Publicado

2012-07-01

La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa

Palabras clave:

Conflicto socio-ecológico, modernización ecológica, paradoja de la modernidad, despolitización, geografía centrada en la acción (es)

Descargas

Autores/as

  • Fernando Campos Medina
  • Jorge Larenas Salas Universidad de Chile
La aprobación de la Ley 19.300 “Bases Medioambientales”, es presentada generalmente como el inicio de un proceso de modernización de la gestión medioambiental chilena que culminó con la creación del Ministerio del Medioambiente mediante la Ley 20.417, en el contexto de una creciente gobernanza global sustentable (sustainable global governance). El presente artículo cuestiona tal proceso de modernización representado oficialmente como un simple perfeccionamiento institucional y propone, como tesis alternativa, una creciente despolitización de la relación sociedad-naturaleza en el país. Para fundamentar esta interpretación se procederá a reconocer tanto eventos como estrategias que tienden a construir y delimitar lo propio de la discusión ecológica, eliminando todo fenómeno que supere la extracción sustentable de recursos naturales o el manejo de la contaminación, al mismo tiempo que se produce una reducción constante de lo público en el debate ambiental.

Cómo citar

APA

Campos Medina, F. y Larenas Salas, J. (2012). La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821

ACM

[1]
Campos Medina, F. y Larenas Salas, J. 2012. La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa. Bitácora Urbano Territorial. 21, 2 (jul. 2012).

ACS

(1)
Campos Medina, F.; Larenas Salas, J. La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa. Bitácora Urbano Territorial 2012, 21.

ABNT

CAMPOS MEDINA, F.; LARENAS SALAS, J. La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 21, n. 2, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Campos Medina, Fernando, y Jorge Larenas Salas. 2012. «La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa». Bitácora Urbano Territorial 21 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821.

Harvard

Campos Medina, F. y Larenas Salas, J. (2012) «La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa», Bitácora Urbano Territorial, 21(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. Campos Medina y J. Larenas Salas, «La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa», Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, n.º 2, jul. 2012.

MLA

Campos Medina, F., y J. Larenas Salas. «La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa». Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, n.º 2, julio de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821.

Turabian

Campos Medina, Fernando, y Jorge Larenas Salas. «La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa». Bitácora Urbano Territorial 21, no. 2 (julio 1, 2012). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821.

Vancouver

1.
Campos Medina F, Larenas Salas J. La despolitización del conflicto socio-ecológico en la legislación medioambiental chilena a partir de los años noventa. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];21(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/30821

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.