Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni ha sido sometido a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word
  • Los autores han leido la sección acerca de la revista y conocen la política editorial
  • Si esta sometiendo un artículo a una sección de la revista que se revisa por pares, por favor asegurase de consultar las notas sobre el proceso de revisión por pares y revisión editorial
  • El artículo cumple con alguna de las tipologías aceptadas por la revista y es presentado de acuerdo con el formato indicado
  • Los autores han leido los criterios de autoría de la revista. Todos los autores cuentan con un ORCID (registro en www.orcid.org)

Directrices para autores/as

Envío de manuscritos

Para someter un manuscrito a la revista, es necesario realizar el registro como autor en portal web (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/about/submissions). Se recomienda usar un correo institucional para realizar el registro.

Una vez se completa el registro debe seguir cuatro pasos que le indica el sistema: inicio, cargar el envío, introducir los metadatos y confirmación. En caso de que requiera interrumpir el proceso, puede ingresar nuevamente y retomar el proceso de envío donde lo dejó. Al finalizar el proceso, recibirá un correo de confirmación (en algunas ocasiones deberá verificar en el buzón de spam o correo no deseado) y un correo donde se solicitará el diligenciamiento del formato único de carta de presentación.

Formato único de carta de presentación

El envío de documentos debe incluir el formato completamente diligenciado de la carta de presentación y constancia de contenido Descargue el formulario 

Tipologías de artículos aceptados

Artículo de investigación: documento que muestra resultados de investigación desde una perspectiva inter, trans o post disciplinaria y con una mirada analítica, interpretativa o crítica del autor/a sobre problemáticas artísticas, sociales, culturales, políticas, ambientales o económicas del Gran Caribe o algunas de sus partes constitutivas.

Artículo de revisión: documento donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias sobre el tratamiento de un problema. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Artículo de reflexión: documento que presenta el análisis y/o síntesis de un/a autor/a respecto de una problemática específica, contando con referentes bibliográficos pertinentes que sirvan de base a la sustentación de sus argumentos.

Reseña de libro: Una reseña debe presentar a los lectores datos relevantes y novedosos sobre la obra reseñada, perfilar la propuesta de la obra en un campo definido y la tesis que plantea el autor. Además debe evidenciar el abordaje de la obra completa, así como la puesta en debate o reflexión crítica del autor de la reseña. La reseña no debe presentarse como una apología al autor. Son aceptadas reseñas de libros editados desde, para y sobre el Gran Caribe que hayan sido publicados en los tres últimos años.

FI WI KANA es una sección destinada a publicar artículos o notas sobre temas relacionados con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que generen debate o interés general al interior de la comunidad isleña. Esta sección es una tribuna para el debate y el intercambio de opiniones en la región insular. Se publican documentos originales recibidos en creole, inglés o español.

Formato de presentación de los manuscritos

Formato general: La revista Cuadernos del Caribe recibe manuscritos en español, francés, portugués, inglés y creole. La extensión debe estar entre 6000 y 8000  palabras para artículos de investigación, revisión y reflexión. Para reseñas de libros el límite es de 3000 palabras. El número de referencias aceptado para los artículos de revisión no debe ser inferior a 50. Por favor use hoja tamaño carta, digite todo el documento con interlineado de 1.5, letra Arial; tamaño 12, márgenes superior e inferior 2,5 cm y márgenes derecho e izquierdo 3,0 cm. No use notas al pie.

Título: Debe componerse de máximo 16 palabras y no incluir abreviaturas o fórmulas. Incluya el título en el idioma original, español e inglés.

Autoría: Nombres de autores debe aparecer inmediatamente después del título. Después de los nombres y apellidos de los autores, agregar la siguiente información: institución o filiación institucional, ciudad, país,  correo electrónico y ORCID. Señalar con un asterisco (*) después del nombre del autor para correspondencia.

Resumen: Es aceptable un párrafo entre 200 y 250  palabras. Debe indicar con claridad: objetivos, método, resultados o interpretación y conclusiones. Incluya el resumen en el idioma original, español e inglés. Aplica para artículos de investigación, reflexión y revisión.

Palabras clave: cinco palabras clave que indiquen los principales aspectos del artículo y deben presentarse, como ya se mencionó en el idioma original, español e inglés. Las palabras clave deben ser diferentes a las del título y pueden ser términos definidos por el autor o usar términos normalizados por un Tesauro (por ejemplo Tesauro de UNESCO).

Introducción: Este apartado debe proveer información sobre el marco teórico desde el que se aborda la investigación; debe contener información sobre el problema tratado, informar sobre su relevancia y  presentar de forma tangible el o los aportes originales de nuevo conocimiento.  Los artículos de investigación deben exponer el problema de investigación formulado o la hipótesis que fundamenta el proceso de investigación.

Materiales y métodos: Provee información sobre el enfoque, alcance y diseño de la investigación. También detalla aspectos de los participantes involucrados, las herramientas empleadas, así como el procedimiento y la recolección de los datos y/o información. En este apartado es importante precisar detalles metodológicos y prácticos, de manera que sea posible la replicabilidad de la investigación. Aplica para artículos de investigación y revisión.

Resultados e interpretación: Informa al lector sobre los hallazgos resultantes del proceso de investigación, los aportes al conocimiento logrados a partir de evidencias y su interpretación. La elaboración de este apartado se debe apoyar en los datos y/o información obtenida, o en otras publicaciones. También se puede incluir una perspectiva futura de investigación sobre el tema o problema tratado.

Conclusiones: Las conclusiones informan los aspectos más relevantes de la investigación a partir de la interpretación realizada a los hallazgos. Además permiten contrastar los objetivos de la investigación con los resultados obtenidos.

Referencias: se citan las fuentes originales de los conceptos a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Las referencias bibliográficas corresponderán únicamente a las fuentes que se hayan citado explícitamente en el texto y se listan en orden alfabético al final del artículo, siguiendo las recomendaciones del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ª edición. Este sistema cuenta con un modelo de citación parentética en el caso de citación dentro del texto, y otro modelo para la lista bibliográfica. Las citas dentro del texto se realizan mencionando entre paréntesis los dos apellidos del autor, el año de publicación de la obra y la página, ejemplo: (Benavídez García, 1998, p. 125). Para la mención de una obra de varios autores, se utilizan los siguientes modelos: cuando son dos (Guzmán Salgado y López Rodríguez, 1997, p. 38); y cuando son más de seis, (Rodríguez González et al., 2002, p. 43). En el caso de referenciar un autor citado, se escribirá así: (Martínez Sánchez, citado en Pérez Ayala, 1982, pp. 11-12). La lista de referencias bibliográficas, igualmente, se ajustará a las recomendaciones de la APA.

Tablas y Figuras: la denominación Figura comprende todos los elementos gráficos: ilustraciones, diagramas, dibujos, fotografías, mapas, etc. La denominación Tabla comprende también los cuadros. Deben presentarse en forma comprensible y ser autoexplicativos. Sus títulos deben ser cortos, precisos y concisos. Es necesario citar la fuente de donde proviene la información. Las fotografías deben ser de excelente calidad e incluir la fuente de origen y la fecha. Es necesario enviar los archivos originales e imágenes en formato .JPG de 300 dpi.

No se aceptan fotografías que no sean propiedad del autor del artículo ni que involucren menores de edad, personas o comunidades.

Abreviaturas: pueden utilizarse, siempre que la primera vez se presente la frase completa. Por ejemplo: Asociación de Estudios del Caribe (AEC); después en el texto se utilizará únicamente AEC.

Formato para reseña de libro: El manuscrito debe contener el título original de la obra, nombre del autor, país de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas y código ISBN. También debe incluir los datos del autor de la reseña (institución o filiación institucional, ciudad, país,  correo electrónico y ORCID). Se admiten reseñas de máximo dos autores.

Políticas de sección

Artículo de investigación

Documento que muestra resultados de investigación desde una perspectiva inter, trans o post disciplinaria y con una mirada analítica, interpretativa o crítica del autor/a sobre problemáticas artísticas, sociales, culturales, políticas, ambientales o económicas del Gran Caribe o algunas de sus partes constitutivas.

Artículo de revisión

Documento donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias sobre el tratamiento de un problema. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Artículo de reflexión

Documento que presenta el análisis y/o síntesis de un/a autor/a respecto de una problemática específica, contando con referentes bibliográficos pertinentes que sirvan de base a la sustentación de sus argumentos.

Reseña de libro

Una reseña debe presentar a los lectores datos relevantes y novedosos sobre la obra reseñada, perfilar la propuesta de la obra en un campo definido y la tesis que plantea el autor. Además debe evidenciar el abordaje de la obra completa, así como la puesta en debate o reflexión crítica del autor de la reseña. La reseña no debe presentarse como una apología al autor. Son aceptadas reseñas de libros editados desde, para y sobre el Gran Caribe que hayan sido publicados en los tres últimos años.

Formato

El manuscrito debe contener el título original de la obra, nombre del autor, país de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas y código ISBN. También debe incluir los datos del autor de la reseña (institución o filiación institucional, ciudad, país,  correo electrónico y ORCID). Se admiten reseñas de máximo dos autores.

FI WI KANA

Sección destinada a publicar artículos o notas sobre temas relacionados con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que generen debate o interés general al interior de la comunidad isleña. Esta sección es una tribuna para el debate y el intercambio de opiniones en la región insular. Se publican documentos originales recibidos en creole, inglés o español.

Política de tratamiento de datos personales

De conformidad con las normas de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y la implementación de la Política de Tratamiento de Datos Personales, mediante resolución 207 de 2021 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, la revista Cuadernos del Caribe respalda y se adhiere estrictamente a las normas que garantizan los derechos de protección de datos de los usuarios que participan en los procesos editoriales de la publicación. Para obtener más información, visite los siguientes enlaces 

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97992

https://unal.edu.co/tratamiento-de-datos-personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.