Publicado

2019-07-01

¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina

Do non-cognitive skills act as mediators in the teaching and learning process? Evidence for Argentina

As competências não cognitivas atuam como mediadoras no processo de ensino e aprendizagem? Evidência para Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582

Palabras clave:

calidad educativa, rendimiento educativo, competencias no cognitivas, modelo de ecuaciones estructurales (SEM), PISA (es)
Educational quality, educational achievement, non-cognitive competencies, Structural Equations Model (SEM), PISA (en)
qualidade educativa, rendimento educativo, competências não cognitivas, modelo de equações estruturais (SEM), PISA (pt)

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Autores/as

Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.

Educational processes may generate both cognitive -knowledge and skills- and non-cognitive -attitudes and expectations- results. The latter have been overlooked in the Economics of Education literature, despite their relevance in terms of individual and social development. The objective of this article is to test the hypothesis that these competencies act as mediators between the traditional explanatory factors included in the education production function and the cognitive outcomes. To do this, a Structural Equations Model (SEM) is estimated using PISA 2012 data for Argentina. Results favor the proposed hypothesis.

Os processos educativos podem gerar tanto resultados cognitivos -conhecimento e atitudes- como não cognitivos -atitudes e expectativas-. Estes últimos têm sido relegados na literatura da economia da educação, apesar de sua relevância no desenvolvimento individual e social. O objetivo do trabalho é contrastar a hipótese de que estas competências atuam como mediadoras entre os tradicionais fatores explicativos na função de produção educativa e as realizações cognitivas. Para isso, estima-se um modelo de equações estruturais a partir de dados de PISA 2012 para Argentina. Os resultados mostram evidência em favor da hipótese proposta.

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Krüger, N. & Formichella, M. M. (2019). ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuadernos de Economía, 38(77), 493–521. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582

ACM

[1]
Krüger, N. y Formichella, M.M. 2019. ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuadernos de Economía. 38, 77 (jul. 2019), 493–521. DOI:https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.

ACS

(1)
Krüger, N.; Formichella, M. M. ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuad. econ 2019, 38, 493-521.

ABNT

KRÜGER, N.; FORMICHELLA, M. M. ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 38, n. 77, p. 493–521, 2019. DOI: 10.15446/cuad.econ.v38n77.68582. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/68582. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Krüger, Natalia, y María Marta Formichella. 2019. «¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina». Cuadernos De Economía 38 (77):493-521. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.

Harvard

Krüger, N. y Formichella, M. M. (2019) «¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina», Cuadernos de Economía, 38(77), pp. 493–521. doi: 10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.

IEEE

[1]
N. Krüger y M. M. Formichella, «¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina», Cuad. econ, vol. 38, n.º 77, pp. 493–521, jul. 2019.

MLA

Krüger, N., y M. M. Formichella. «¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina». Cuadernos de Economía, vol. 38, n.º 77, julio de 2019, pp. 493-21, doi:10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.

Turabian

Krüger, Natalia, y María Marta Formichella. «¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina». Cuadernos de Economía 38, no. 77 (julio 1, 2019): 493–521. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/68582.

Vancouver

1.
Krüger N, Formichella MM. ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina. Cuad. econ [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 27 de diciembre de 2025];38(77):493-521. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/68582

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