Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El(los) autor(es) ha(n) conocen el enfoque y alcance de la revista Cuadernos de Economía.
  • El(los) autor(es) ha(n) leído completamente las directrices e indicaciones para autores dispuestas por la revista Cuadernos de Economía.

    Nota: Estas directrices establecen los aspectos mínimos de calidad y de forma en la presentación de los documentos que revisará el equipo editorial.
  • El(los) autor(es) ha(n) consultado la plantilla para postulación de artículos o reseñas, el manual de postulación de artículos o reseñas y el tutorial de envíos por OJS de la revista Cuadernos de Economía
  • El documento postulado se clasifica dentro de las tipologías textuales que la revista señala en sus directrices para autores: artículo de investigación, reflexión, revisión o reseñas.
  • El documento es original e inédito.

    Nota: Cuadernos de Economía no remitirá al proceso de evaluación por pares los documentos que hayan sido publicados previamente en otros medios físicos o digitales cuando estos tengan asignado ISBN o ISSN y/o que sean traducciones literales de documentos anteriormente publicados en otros medios de divulgación. Durante el proceso editorial y el flujo de trabajo de la revista se harán filtros de originalidad de los documentos postulados y, en caso de requerirse, el editor solicitará a los autores las aclaraciones correspondientes si se identifican problemas de esta naturaleza.
  • El documento postulado a Cuadernos de Economía no se encuentra simultáneamente en evaluación en otra revista o medio de divulgación académica.
  • El(los) autor(es) ha(n) no tiene(n) en el proceso editorial un artículo en curso (postulación, revisión inicial, proceso de evaluación por pares).
  • El número de autores del artículo o reseña es igual o inferior a cuatro (4).

    Nota: si el número total de autores del documento postulado es superior a cuatro (4) no se tendrá en cuenta la postulación, se rechazará por el OJS y se notificará a los autores.
  • El(los) autor(es) ha(n) llenado la ficha de autores dispuesta por Cuadernos de Economía al momento de la postulación del artículo o reseña.

    Nota: el equipo editorial verificará que los autores del documento hayan completado la ficha al momento de la postulación. Si un artículo o reseña es aprobado para publicación en los números de la revista y uno de los autores no llenó la ficha al momento de la postulación o antes del proceso de aceptación formal del documento, su participación no será tenida en cuenta.
  • El(os) autor(es) ha(n) considerado los siguientes elementos de presentación que debe tener el artículo o reseña, según corresponda:

    Título del documento: debe ser conciso y corresponder al contenido del tema o problema abordado en el documento. Se sugiere que tenga máximo veinte palabras en el idioma original del artículo. No debe tener notas al pie con el nombre del autor o autores o de las entidades financiadoras (estos detalles se incluirán en la fase de producción editorial si el artículo es aprobado para publicación y es asignado a un número).
    Subtítulos del documento: deben enumerarse mediante notación arábiga y especificar su nivel de jerarquía en el documento (por ejemplo, para los subtítulos de segundo nivel: 1.1, 2.1, 3.1, etc.; tercer nivel: 1.1.1, 2.1.1, 3.1.1, etc.; cuarto nivel: 1.1.1.1, 2.1.1.1, 3.1.1.1, etc.).
    Resumen: debe tener máximo 100 palabras en el idioma original del artículo y no debe contener tablas, figuras o referencias. Se sugiere que los resúmenes cuenten con los siguientes elementos: una breve introducción al tema o problema, el tipo de estudio (investigación, revisión o reflexión), el objetivo del trabajo, el diseño metodológico y/o los métodos o técnicas de investigación empleadas, los resultados y los principales aportes al campo disciplinar.
    Palabras clave: deben especificarse 5 palabras clave sencillas o compuestas que hagan parte del título y/o del resumen.
    Clasificación JEL: deben especificarse tres códigos de la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification). Los códigos deben contar con un carácter alfabético y dos numéricos, p. ej.: M41. Esta clasificación se puede consultar en http://www.aeaweb.org.
  • El(os) autor(es) ha(n) considerado los siguientes elementos en el cuerpo del artículo o reseña que postula, según corresponda:

    Extensión: los artículos deben tener una extensión mínima de 4.000 y máxima de 10.000 palabras, y las reseñas una extensión máxima de 3.000 palabras, incluyendo referencias, notas al pie y tablas.
    Introducción: debe presentar una breve delimitación del tema o problema de investigación con respecto al campo disciplinar. Se debe presentar una revisión de los antecedentes que permita comprender la novedad del estudio y de sus aportes a las discusiones de la disciplina. Debe existir una correspondencia entre el objetivo o pregunta presentada en el resumen y en la introducción. Debe incluirse un párrafo que dé cuenta de la estructura del documento.
    Marco teórico o revisión de literatura: deben presentarse los antecedentes del tema o problema de investigación en el campo disciplinar de forma coherente. Se debe procurar una revisión bibliográfica actualidad.
    Metodología: debe presentar y justificar los métodos, técnicas y fuentes empleadas.
    Resultados y discusiones: deben evidenciar una relación entre los antecedentes y los hallazgos obtenidos en la investigación. Se sugiere una presentación descriptiva de los resultados y una interpretación analítica en las discusiones de tal manera que se establezca un diálogo que ilustre los aportes del trabajo a las discusiones del campo.
    Conclusiones: debe incluir una breve síntesis de la estructura del documento. Se sugiere hacer hincapié en las contribuciones novedosas del documento al campo disciplinar, así como el reconocimiento de las limitaciones y las propuestas de líneas futuras de investigación.
  • El(os) autor(es) reconoce(n) que el contenido de sus artículos es de su responsabilidad y no compromete, de ninguna manera, a la revista Cuadernos de Economía, a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia o a la institución educativa.
  • El(os) autor(es) comprende(n) que la postulación de un documento al proceso editorial de Cuadernos de Economía no obliga al comité editorial, al comité científico, al editor ni al equipo editorial a garantizar o publicar el documento.
  • El(os) autor(es) comprende(n) que si el documento postulado no cumple con algunos de los aspectos señalados previamente el documento puede ser rechazado por el editor o el equipo editorial en la fase de revisión inicial del proceso editorial.

Directrices para autores/as

 

Antes de postular un artículo o reseña a Cuadernos de Economía recuerde que debe: i) consultar el enfoque y alcance de la revista; ii) identificar la sección a la cual enviará su documento; iii) conocer las fases del proceso editorial y el flujo de trabajo; iv) consultar la lista de comprobación para la preparación de envíos. Recuerde que los autores únicamente podrán postular un documento a través de la plataforma OJS y, en caso de postular más de uno, se notificará el rechazo de las contribuciones adicionales propuestas. Los documentos cargados al OJS deben ajustarse a la plantilla para artículos o reseñas.

Plantilla para artículos o reseñas

Pautas para los autores

Cuadernos de Economía considera en su proceso editorial contribuciones académicas originales e inéditas principalmente bajo las tipologías textuales de artículos de investigación, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas analíticas o críticas de libros, en español, inglés y portugués, que no hayan sido propuestas simultáneamente a otras publicaciones seriadas o que se encuentren publicadas o en proceso de publicación.

El objetivo de los artículos de investigación, reflexión y revisión y la estructura que se sugiere para cada tipología textual es:

    1. Artículos de investigación: introducción, antecedentes o revisión de literatura o marco teórico, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El objetivo de este tipo de artículos es presentar en detalle los resultados de procesos y proyectos de investigación.
    2. Artículos de reflexión: introducción o preámbulo, desarrollo argumentativo del problema, contribución propia del autor a las discusiones identificadas, inferencias o conclusiones. El objetivo de este tipo de artículos es discutir crítica, analítica o interpretativamente alrededor de un tópico problemático disciplinar y/o contextual contribuyendo de forma original y novedosa al estado de la cuestión dentro del campo académico.
    3. Artículos de revisión: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. El objetivo de este tipo de artículos es presentar sistemáticamente un proceso de revisión, evaluación y análisis de literatura académica sobre un tópico problemático de investigación que contribuya a enriquecer las discusiones disciplinares de estados del arte específicos. Se sugiere revisar, como mínimo, cincuenta documentos al respecto.
    4. Reseñas: presentación de los objetivos, el desarrollo, los aportes disciplinares y las limitaciones del texto en el campo de los estudios en economía. El objetivo de estos documentos es presentar, discutir y evaluar críticamente obras de literatura especializada, generalmente son libros, en el campo.

Se espera que los documentos enviados a la revista tengan al menos los elementos de la estructura previamente descrita según su tipología textual.

Directrices sobre los artículos

Todos los artículos que se postulen al proceso editorial de Cuadernos de Economía deberán cumplir con las siguientes directrices:

  • Página de presentación
    1. Título del documento: debe ser conciso y corresponder al contenido del tema o problema abordado en el documento. Se sugiere que tenga máximo veinte palabras en el idioma original del artículo. No debe tener notas al pie con el nombre del autor o autores o de las entidades financiadoras (estos detalles se incluirán en la fase de producción editorial si el artículo es aprobado para publicación y es asignado a un número).
    2. Subtítulos del documento: deben enumerarse mediante notación arábiga y especificar su nivel de jerarquía en el documento (por ejemplo, para los subtítulos de segundo nivel: 1.1, 2.1, 3.1, etc.; tercer nivel: 1.1.1, 2.1.1, 3.1.1, etc.; cuarto nivel: 1.1.1.1, 2.1.1.1, 3.1.1.1, etc.).
    3. Resumen: debe tener máximo 100 palabras en el idioma original del artículo y no debe contener tablas, figuras o referencias. Se sugiere que los resúmenes cuenten con los siguientes elementos: una breve introducción al tema o problema, el tipo de estudio (investigación, revisión o reflexión), el objetivo del trabajo, el diseño metodológico y/o los métodos o técnicas de investigación empleadas, los resultados y los principales aportes al campo disciplinar.
    4. Palabras clave: deben especificarse 5 palabras clave sencillas o compuestas que hagan parte del título y/o del resumen.
    5. Clasificación JEL: deben especificarse tres códigos de la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification). Los códigos deben contar con un carácter alfabético y dos numéricos, p. ej.: M41. Esta clasificación se puede consultar en http://www.aeaweb.org.

Nota: deben omitirse títulos, resúmenes y palabras clave en idiomas diferentes al original del artículo.

  • Cuerpo del documento
    1. Extensión: los artículos deben tener una extensión mínima de 4.000 y máxima de 10.000 palabras, incluyendo referencias, notas al pie y tablas.
    2. Introducción: debe presentar una breve delimitación del tema o problema de investigación con respecto al campo disciplinar. Se debe presentar una revisión de los antecedentes que permita comprender la novedad del estudio y de sus aportes a las discusiones de la disciplina. Debe existir una correspondencia entre el objetivo o pregunta presentada en el resumen y en la introducción. Debe incluirse un párrafo que dé cuenta de la estructura del documento.
    3. Marco teórico o revisión de literatura: deben presentarse los antecedentes del tema o problema de investigación en el campo disciplinar de forma coherente. Se debe procurar una revisión bibliográfica actualidad.
    4. Metodología: debe presentar y justificar los métodos, técnicas y fuentes empleadas.
    5. Resultados y discusiones: deben evidenciar una relación entre los antecedentes y los hallazgos obtenidos en la investigación. Se sugiere una presentación descriptiva de los resultados y una interpretación analítica en las discusiones de tal manera que se establezca un diálogo que ilustre los aportes del trabajo a las discusiones del campo.
    6. Conclusiones: debe incluir una breve síntesis de la estructura del documento. Se sugiere hacer hincapié en las contribuciones novedosas del documento al campo disciplinar, así como el reconocimiento de las limitaciones y las propuestas de líneas futuras de investigación.

 

  • Citación y referenciación
    1. Citas directas (textuales) o indirectas (paráfrasis): debe utilizarse el sistema de citación del American Psychological Association (APA), séptima (7a) edición. Se debe hacer uso de las citas parentéticas con página para citas directas (apellido, año, página) o parentéticas sin página para citas indirectas (apellido, año).
    2. Referencias bibliográficas: al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético y con correspondencia entre las citas incluidas en el cuerpo del documento. Además, deben incluirse los Digital Object Identifier (DOIs) para todos los documentos que dispongan de él. Para aquellos que no cuentan con DOI debe incluirse un enlace corto de consulta.

 

  • Tablas, figuras e imágenes
    1. Tablas y figuras: deben incluirse en el cuerpo del texto en escala de grises y formato editable (.ppt, .xls, .docx). En el cuerpo del texto deben citarse siguiendo los parámetros de APA séptima edición en los que se señale el número de tabla o figura, el título y la fuente de elaboración; además deberá contar con un llamado en el cuerpo del texto.
    2. Imágenes: las imágenes (fotografías, mapas o figuras tomadas de otras fuentes) se deben cargar al OJS como documentos independientes en formato JPG, PNG, TIFF, GIF, Ai, EPS con una resolución mínima de 300 dpi/ppp (o superior de acuerdo con el tamaño de la figura). La incorporación de imágenes tomadas de otras fuentes como artículos, reseñas o páginas web está sujeta a las condiciones de derechos de autor de quien detente su propiedad y los trámites de su permiso estarán a cargo del autor del artículo postulado. Cuando se incluyan imágenes de esta naturaleza el autor debe remitir a Cuadernos de Economía sus permisos de reproducción total o parcial para continuar con el proceso editorial.

Directrices sobre las reseñas

    1. Título del documento: debe ser conciso y corresponder al contenido del tema o problema abordado en el documento. Se sugiere que tenga máximo veinte palabras en el idioma original del artículo. No debe tener notas al pie con el nombre del autor o autores o de las entidades financiadoras (estos detalles se incluirán en la fase de producción editorial si el artículo es aprobado para publicación y es asignado a un número).
    2. Subtítulos del documento: deben enumerarse mediante notación arábiga y especificar su nivel de jerarquía en el documento (por ejemplo, para los subtítulos de segundo nivel: 1.1, 2.1, 3.1, etc.; tercer nivel: 1.1.1, 2.1.1, 3.1.1, etc.; cuarto nivel: 1.1.1.1, 2.1.1.1, 3.1.1.1, etc.).
    3. Extensión: deben tener una extensión máxima de 3.000 palabras, incluyendo referencias y notas al pie.
    4. Citas directas (textuales) o indirectas (paráfrasis): debe utilizarse el sistema de citación del American Psychological Association (APA), séptima (7a) edición. Se debe hacer uso de las citas parentéticas con página para citas directas (apellido, año, página) o parentéticas sin página para citas indirectas (apellido, año).
    5. Referencias bibliográficas: al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético y con correspondencia entre las citas incluidas en el cuerpo del documento. Además, deben incluirse los Digital Object Identifier (DOIs) para todos los documentos que dispongan de él. Para aquellos que no cuentan con DOI debe incluirse un enlace corto de consulta.
    6. Imagen del texto reseñado: las imágenes (fotografías, mapas o figuras tomadas de otras fuentes) se deben cargar al OJS como documentos independientes en formato JPG, PNG, TIFF, GIF, Ai, EPS con una resolución mínima de 300 dpi/ppp (o superior de acuerdo con el tamaño de la figura).

Aspectos relevantes

Los autores que postulen sus documentos a Cuadernos de Economía deberán conocer los siguientes aspectos relevantes del proceso que serán tenidos en cuenta por el equipo editorial para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas:

    1. Cuadernos de Economía se acoge a los preceptos éticos en el trabajo académico, aceptados internacionalmente por el Committee on Publication Ethics (COPE) y el manual de ética en la investigación de ElSevier.
    2. Solo serán considerados para publicación trabajos inéditos y originales. La revista no remitirá al proceso de evaluación por pares los documentos que hayan sido publicados previamente en otros medios físicos o digitales cuando estos tengan asignado ISBN o ISSN y/o que sean traducciones literales de documentos anteriormente publicados en otros medios de divulgación. Durante el proceso editorial y el flujo de trabajo de la revista se harán filtros de originalidad de los documentos postulados y, en caso de requerirse, el editor solicitará a los autores las aclaraciones correspondientes si se identifican problemas de esta naturaleza.
    3. El artículo que se someta a evaluación en el proceso editorial de Cuadernos de Economía no puede estar bajo evaluación en otro medio de manera simultánea.
    4. Todos los autores y coautores de un documento deben llenar la ficha de autores dispuesta por Cuadernos de Economía al momento de la postulación de su artículo o reseña. El equipo editorial verificará que los autores del documento hayan completado la ficha al momento de la postulación. Si un artículo o reseña es aprobado para publicación en los números de la revista y uno de los autores no figura en la ficha diligenciada o no la llenó al momento de la postulación o antes del proceso de aceptación formal del documento, su participación no será tenida en cuenta. 
    5. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no compromete, de ninguna manera, a la revista Cuadernos de Economía, a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia o a la institución educativa.
    6. La postulación debe realizarse mediante la plataforma Open Journal System (OJS) y se debe atender con suficiencia y exhaustividad a la lista de comprobación para la preparación de envíos.
    7. La postulación de un documento al proceso editorial de Cuadernos de Economía no obliga al comité editorial, al comité científico, al editor ni al equipo editorial a garantizar o publicar el documento.
    8. El proceso editorial de Cuadernos de Economía estará abierto todo el año; esto significa que las contribuciones de los autores se recibirán sin interrupciones a menos que se manifieste lo contrario por medio de los canales oficiales de la revista (OJS, redes sociales, página web Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia).
    9. El proceso editorial de número especiales monográficos de Cuadernos de Economía se divulgará por medio de los canales oficiales de la revista (OJS, redes sociales, página web Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia) y en sus convocatorias se especificarán las condiciones o pautas específicas de envío de postulaciones.
    10. Cuando un artículo es aprobado para publicación y ha sido asignado a un volumen y número específico de la revista, los autores ceden los derechos patrimoniales de su obra a Cuadernos de Economía como se ilustra en el proceso editorial y flujo de trabajo.
    11. Cuadernos de Economía considerará en su proceso editorial los artículos que tengan un número total de autores igual o menor a 4.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres de los autores, revisores y lectores, y las direcciones de correo electrónico registradas en esta plataforma se usarán exclusivamente para los fines declarados por Cuadernos de Economía y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona. Además, Cuadernos de Economía se ciñe a las normas colombianas en materia de manejo de datos personales.