Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015
Art as investment: Construction of a hedonic index to measure the valuation of Colombian art in the 1989-2015 period
Arte como investimento: Construção de um índice hedônico para medir a valorização da arte colombiana no período entre 1989- 2015
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.71870Palabras clave:
mercado de arte, inversión en arte, precios hedónicos, subastas (es)art market, art finance, hedonic prices, auction. (en)
mercado de arte, investimento em arte, preços hedônicos, leilões (pt)
Descargas
Esta investigación estima el comportamiento del valor de obras de artistas colombianos durante el período 1989-2015 mediante el cálculo de un índice hedónico. Para ello, se utilizan datos de subastas internacionales del portal Artprice.com y la metodología de precios hedónicos; se incorpora, además, el modelo de selección de Heckman con el fin de evitar sesgo de selección. Los resultados muestran cómo la rentabilidad de la inversión en estas obras de arte ha sido inferior al rendimiento de los principales indicadores de renta variable, pero constituye una alternativa de diversificación dentro de un portafolio de inversión.
Esta pesquisa estima o comportamento do valor de obras de artistas colombianos durante o período entre 1989-2015 mediante o cálculo de um índice hedônico. Para isso, utilizam-se dados de leilões internacionais do portal Artprice.com e a metodologia de preços hedônicos; se incorpora, também, o modelo de seleção de Heckman a fim de evitar viés de seleção. Os resultados mostram como a rentabilidade da inversão nestas obras de arte tem sido inferior ao rendimento dos principais indicadores de renda variável, pero constitui uma alternativa de diversificação dentro de um portfólio de investimento.
Referencias
Aguado, L. (2010). Estadísticas Culturales: Una Mirada desde la Economía de la Cultura. Cuadernos de Administración, 23 (41) 107-141.
Anderson, R. (1974). Paintings as an Investment. Economic Inquiry, 12, 13–26.
Arcadia (2016, 26 de noviembre). Otros Espacios. Consultado el día 22 de mayo de 2017 de la World Wide Web: http://www.revistaarcadia.com/contenidos-editoriales/artbo-2016/articulo/propuestas-alternas-de-artbo-2016/59309
Astorga, D. (2013, 26 de septiembre). Arte, El Boom Colombiano que seguirá Creciendo. Revista Diners. Consultado el día 2 de julio de 2017 de la World Wide Web: http://revistadiners.com.co/articulo_especial/38_396_arte-el-boom-colombiano-que-seguira-creciendo
Baumol, W. y Bowen W. (1968) Performing Arts: The Economic Dilemma. MIT Press.
Baumol, W. (1986) Unnatural Value: or Art Investment as Floating Crap Game. American Economic Review, 76, 10-14.
Campbell, R. (2008 a). Art as a Financial Investment. The Journal of Alternative Investments, 10 (4), 64-81.
Campbell, R. (2008 b). Art Finance. Handbook of Finance. Fabozzi, F. (Editor). Wiley. New Jersey.
Castaño, J., Laverde, M., Morales, M. y Yaruro, A. (2013). Índice de Precios de la Vivienda Nueva para Bogotá: Metodología de Precios Hedónicos. Reporte de Estabilidad Financiera 78. Banco de la República.
Deloitte (2016). Art & Finance Report 2016. Consultado el 14 de junio de 2016. Disponible en http://www2.deloitte.com/lu/en/pages/art-finance/articles/art-finance-report.html.
Espinal, N. (2006). Economía de la Cultura. Ensayos de Economía, 15 (28), 71-82.
Fabozzi, F. (2008). Handbook of Finance. Wiley. New Jersey.
Galvis L. y Carrillo B. (2013). Índice de Precios Espacial para la Vivienda Urbana en Colombia: Una Aplicación con Métodos de Emparejamiento. Revista de Economía del Rosario, 16 (1), 25-59.
Ginsburgh, V., Mei, J. y Moses, M. (2006). The Computation of Prices Indices. En Handbook of the Economics of Art and Culture. Volume 1, ed. Victor A. Ginsburgh and David Throsby, 947–79. Amsterdam: Elsevier.
Kräussl, R. y Elsland, N. (2008) Constructing the True Art Market Index: A Novel 2-step Hedonic Approach and its Application to the German Art Market. CFS Working Paper No. 2008/11.
Mei, J. y Moses, M. (2002). Art as an Investment and the Underperformance of Masterpieces. American Economic Review, 92 (5), 1656-1668.
Palma, L. y Aguado, L. (2010). Economía de la Cultura: Una nueva área de Especialización de la Economía. Revista De Economía Institucional, 12 (22) 129-165.
Palma, L. y Aguado, L. (2012). Una Interpretación Metodológica sobre la Incorporación de los Bienes y Servicios Culturales al Análisis Económico. Lecturas de Economía, 77, 219-252.
Rosen, S. (1974). Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition. Journal of Political Economy 82 (1), 34-55.
Rosen, S. (1981). The Economics of Superstars. American Economic Review, 71 (5), 845-858.
Scorcu, A., Zanola, R. y Collins, A. (2009). Reconsidering Hedonic Art Price Indexes. Economics Letters, 104, 57–60.
Scorcu A. y Zanola R. (2011). The "Right" Price for Art Collectibles: A Quantile Hedonic Regression Investigation of Picasso Paintings. The Journal of Alternative Investments, 14 (2), 89-99.
Schneider, F. y Pommerehne W. (1983). Analyzing the Market of Works of Contemporary Fine Arts: An exploratory Study. Journal of Cultural Economics, 7 (2), 41-67.
Stein J. (1977). The Monetary Appreciation of Paintings. Journal of Political Economy, 85 (5), 1021-1036.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Cuadernos de EconomíaCuadernos de Economía a través de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia promueve y garantiza el acceso abierto de todos sus contenidos. Los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente: