Publicado

2020-01-01

Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015

Art as investment: Construction of a hedonic index to measure the valuation of Colombian art in the 1989-2015 period

Arte como investimento: Construção de um índice hedônico para medir a valorização da arte colombiana no período entre 1989- 2015

DOI:

https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.71870

Palabras clave:

mercado de arte, inversión en arte, precios hedónicos, subastas (es)
art market, art finance, hedonic prices, auction. (en)
mercado de arte, investimento em arte, preços hedônicos, leilões (pt)

Descargas

Autores/as

Esta investigación estima el comportamiento del valor de obras de artistas colombianos durante el período 1989-2015 mediante el cálculo de un índice hedónico. Para ello, se utilizan datos de subastas internacionales del portal Artprice.com y la metodología de precios hedónicos; se incorpora, además, el modelo de selección de Heckman con el fin de evitar sesgo de selección. Los resultados muestran cómo la rentabilidad de la inversión en estas obras de arte ha sido inferior al rendimiento de los principales indicadores de renta variable, pero constituye una alternativa de diversificación dentro de un portafolio de inversión.

This paper estimates the behavior of the value of works by Colombian artists during the period 1989-2015 by calculating a hedonic index. International auction data from the Artprice.com portal is used. The index is estimated by applying the methodology of hedonic prices and incorporating the Heckman selection model in order to avoid selection bias. The results show how the profitability of the investment in these artworks has been inferior to the performance of the main financial indexes, but it is an alternative for portfolio diversification.

Esta pesquisa estima o comportamento do valor de obras de artistas colombianos durante o período entre 1989-2015 mediante o cálculo de um índice hedônico. Para isso, utilizam-se dados de leilões internacionais do portal Artprice.com e a metodologia de preços hedônicos; se incorpora, também, o modelo de seleção de Heckman a fim de evitar viés de seleção. Os resultados mostram como a rentabilidade da inversão nestas obras de arte tem sido inferior ao rendimento dos principais indicadores de renda variável, pero constitui uma alternativa de diversificação dentro de um portfólio de investimento.

Referencias

Aguado, L. (2010). Estadísticas Culturales: Una Mirada desde la Economía de la Cultura. Cuadernos de Administración, 23 (41) 107-141.

Anderson, R. (1974). Paintings as an Investment. Economic Inquiry, 12, 13–26.

Arcadia (2016, 26 de noviembre). Otros Espacios. Consultado el día 22 de mayo de 2017 de la World Wide Web: http://www.revistaarcadia.com/contenidos-editoriales/artbo-2016/articulo/propuestas-alternas-de-artbo-2016/59309

Astorga, D. (2013, 26 de septiembre). Arte, El Boom Colombiano que seguirá Creciendo. Revista Diners. Consultado el día 2 de julio de 2017 de la World Wide Web: http://revistadiners.com.co/articulo_especial/38_396_arte-el-boom-colombiano-que-seguira-creciendo

Baumol, W. y Bowen W. (1968) Performing Arts: The Economic Dilemma. MIT Press.

Baumol, W. (1986) Unnatural Value: or Art Investment as Floating Crap Game. American Economic Review, 76, 10-14.

Campbell, R. (2008 a). Art as a Financial Investment. The Journal of Alternative Investments, 10 (4), 64-81.

Campbell, R. (2008 b). Art Finance. Handbook of Finance. Fabozzi, F. (Editor). Wiley. New Jersey.

Castaño, J., Laverde, M., Morales, M. y Yaruro, A. (2013). Índice de Precios de la Vivienda Nueva para Bogotá: Metodología de Precios Hedónicos. Reporte de Estabilidad Financiera 78. Banco de la República.

Deloitte (2016). Art & Finance Report 2016. Consultado el 14 de junio de 2016. Disponible en http://www2.deloitte.com/lu/en/pages/art-finance/articles/art-finance-report.html.

Espinal, N. (2006). Economía de la Cultura. Ensayos de Economía, 15 (28), 71-82.

Fabozzi, F. (2008). Handbook of Finance. Wiley. New Jersey.

Galvis L. y Carrillo B. (2013). Índice de Precios Espacial para la Vivienda Urbana en Colombia: Una Aplicación con Métodos de Emparejamiento. Revista de Economía del Rosario, 16 (1), 25-59.

Ginsburgh, V., Mei, J. y Moses, M. (2006). The Computation of Prices Indices. En Handbook of the Economics of Art and Culture. Volume 1, ed. Victor A. Ginsburgh and David Throsby, 947–79. Amsterdam: Elsevier.

Kräussl, R. y Elsland, N. (2008) Constructing the True Art Market Index: A Novel 2-step Hedonic Approach and its Application to the German Art Market. CFS Working Paper No. 2008/11.

Mei, J. y Moses, M. (2002). Art as an Investment and the Underperformance of Masterpieces. American Economic Review, 92 (5), 1656-1668.

Palma, L. y Aguado, L. (2010). Economía de la Cultura: Una nueva área de Especialización de la Economía. Revista De Economía Institucional, 12 (22) 129-165.

Palma, L. y Aguado, L. (2012). Una Interpretación Metodológica sobre la Incorporación de los Bienes y Servicios Culturales al Análisis Económico. Lecturas de Economía, 77, 219-252.

Rosen, S. (1974). Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition. Journal of Political Economy 82 (1), 34-55.

Rosen, S. (1981). The Economics of Superstars. American Economic Review, 71 (5), 845-858.

Scorcu, A., Zanola, R. y Collins, A. (2009). Reconsidering Hedonic Art Price Indexes. Economics Letters, 104, 57–60.

Scorcu A. y Zanola R. (2011). The "Right" Price for Art Collectibles: A Quantile Hedonic Regression Investigation of Picasso Paintings. The Journal of Alternative Investments, 14 (2), 89-99.

Schneider, F. y Pommerehne W. (1983). Analyzing the Market of Works of Contemporary Fine Arts: An exploratory Study. Journal of Cultural Economics, 7 (2), 41-67.

Stein J. (1977). The Monetary Appreciation of Paintings. Journal of Political Economy, 85 (5), 1021-1036.



Cómo citar

APA

Santana Viloria, L. G. (2020). Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015. Cuadernos de Economía, 39(79), 167–190. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.71870

ACM

[1]
Santana Viloria, L.G. 2020. Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015. Cuadernos de Economía. 39, 79 (ene. 2020), 167–190. DOI:https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.71870.

ACS

(1)
Santana Viloria, L. G. Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015. Cuadernos 2020, 39, 167-190.

ABNT

SANTANA VILORIA, L. G. Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 39, n. 79, p. 167–190, 2020. DOI: 10.15446/cuad.econ.v39n79.71870. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/71870. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Santana Viloria, Leonardo Gerardo. 2020. «Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015». Cuadernos De Economía 39 (79):167-90. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.71870.

Harvard

Santana Viloria, L. G. (2020) «Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015», Cuadernos de Economía, 39(79), pp. 167–190. doi: 10.15446/cuad.econ.v39n79.71870.

IEEE

[1]
L. G. Santana Viloria, «Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015», Cuadernos, vol. 39, n.º 79, pp. 167–190, ene. 2020.

MLA

Santana Viloria, L. G. «Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015». Cuadernos de Economía, vol. 39, n.º 79, enero de 2020, pp. 167-90, doi:10.15446/cuad.econ.v39n79.71870.

Turabian

Santana Viloria, Leonardo Gerardo. «Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015». Cuadernos de Economía 39, no. 79 (enero 1, 2020): 167–190. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/71870.

Vancouver

1.
Santana Viloria LG. Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015. Cuadernos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];39(79):167-90. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/71870

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

827

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.