Publicado

2020-07-01

Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo

European suburban railways: Economic approach to the new general and operational environment

As ferrovias suburbanas europeias: visão econômica sobre o novo entorno geral operacional

DOI:

https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.78097

Palabras clave:

ferrocarril, transporte suburbano, movilidad urbana, infraestructura ferroviaria, ciudades, territorio, precios y calidad del transporte (es)
European suburban railways, Economic approach to the new general and operational environment (en)
As ferrovias suburbanas europeias, visão econômica sobre o novo entorno geral operacional (pt)

Descargas

Autores/as

Este artículo pretende destacar los principales cambios ocurridos en los ferrocarriles suburbanos como resultado de los procesos liberalizadores emprendidos por la Unión Europea (UE) en las últimas décadas. Para ello, en primer lugar, realiza un recorrido por los principales beneficios inducidos de este modo de transporte en las ciudades europeas, en clave social, económica, territorial y medioambiental. A continuación, analiza las transformaciones más destacables que han tenido lugar en el marco operativo de los ferrocarriles suburbanos europeos, desde la perspectiva de la prestación del servicio, la gestión de la infraestructura y la explotación del material móvil.

This article aims to highlight the main changes in suburban railways, as result of the liberalization processes undertaken by the European Union for the last decades. With this purpose, it first takes into consideration the main induced benefits of this mode of transport in European cities from a social, economic, territorial and environmental point of view. Then, it analyzes the most relevant transformations occurred in the operational framework of European suburban railways, from the perspectives of the service provision, the infrastructure management and the operation of mobile equipment.

This article aims to highlight the main changes in suburban railways, as result of the liberalisation processes undertaken by the European Union for the last decades. With this purpose, it first takes into consideration the main induced benefits of this mode of transport in European cities from a social, economic, territorial and environmental point of view. Next, it analyses the most relevant transformations that have occurred in the operational framework of European suburban railways, from the perspectives of the service provision, the infrastructure management and the operation of mobile equipment.

Referencias

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. (2018). Declaración sobre la red. Madrid, España: Autor.

Agencia Europea del Medio Ambiente. (2017, septiembre 25). La energía en Europa: situación actual. Recuperado de https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2017-configuracion-del-futuro/articulos/la-energia-en-europa-situacion-actual

Allotti, V. (2014). La liberalización de los ferrocarriles en Italia: entre las directivas europeas y la legislación nacional. Revista Transporte y Territorio, 10, 120-129.

Bowman, A. (2015). An illusion of success: The consequences of British rail privatisation. Accounting Forum, 39(1), 51-63. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2014.10.001

Comisión Europea. (2014). Ferrocarriles: allanando el camino para un mayor crecimiento, más eficiencia y calidad de servicio en Europa, Comunicado de prensa, 19 de junio de 2014. Bruselas: Comisión Europea.

Comisión Nacional de la Competencia. (2013). Informe sobre la competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril en España. Madrid, España: Autor.

Commission Staff Working Document Accompanying the document Report from the Commission to the European Parliament and the Council Fifth report on monitoring developments of the rail market.

Cucala García, M. A., Fernández Cardador, A., & Rodríguez Pecharromán, R. (2013). Reducción del consumo energético en el ferrocarril. Anales de Mecánica y Electricidad, 90(4), 38-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4415393

Dauby, L., Skoniezki, P., Nys, A., & Amslery, Y. (2016). Suburban and regional railways market analysis. Bruselas, Bélgica: ERRAC-UITP.

De Grange, L. (2010). El gran impacto del metro. EURE, 36(107), 125-131. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000100007

Dijkstra, L., & Poelman, H. (2012). Cities in Europe, the new OECD-EC definition. Recuperado de https://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/publications/regional-focus/2012/cities-in-europe-the-new-oecd-ec-definition

Essen, H. van, Schroten, A., Otten, M., Sutter, D., Schreyer, C., Zandonella, R. ... Doll, C. (2011). External costs of transport in Europe. Países Bajos: CE Delft.

European Commission. (2016). Fifth report on monitoring developments of the rail market. Report from the Commission to the European Parliament and the Council. COM(2016) 780 final. Bruselas, Bélgica: Autor.

European Commission. (2018a). Europeans satisfaction with passenger rail services. Recuperado de https://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/flash/surveyky/2172

European Commission. (2018b). Transport in Figures 2018. Recuperado de https://ec.europa.eu/transport/facts-fundings/statistics/pocketbook-2018_en

European Metropolitan Transport Authorities. (2012). EMTA Barometer of public transport in European metropolitan areas 2009. Recuperado de https://www.emta.com/spip.php?article267&lang=en

European Metropolitan Transport Authorities. (2018). EMTA Barometer of public transport in European metropolitan areas 2016. Recuperado de https://www.emta.com/spip.php?article267&lang=fr

Fernández Arévalo, F. J. (2013). Bases económicas para la regulación del canon por uso de la infraestructura ferroviaria. Revista de Derecho de la Unión Europea, 1(25), 205-220. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REDUE/article/view/12632

Ineco. (2017). Revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como obligación de servicio público. Recuperado de https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B3B646F0-7BDF-46CC-869A-C01FFFD88EDD/148034/EstudioOSP2017.pdf

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Cuarto informe de seguimiento de la evolución del mercado ferroviario.

International Union of Railways. (2015). A global vision for railway development. Recuperado de https://uic.org/IMG/pdf/global_vision_for_railw ay_development.pdf

Kralich, S. (2016). Urbanización y transporte: algunos aportes conceptuales. Revista Transporte y Territorio, 15, 41-67.

Molemaker, R. J., & Pauer, A. (2014). The economic footprint of railway transport in Europe. Bruselas, Bélgica: Community of European Railway and Infrastructure Companies.

Noticias ONU. (2011, marzo 30). ONU-Hábitat afirma que las ciudades son las que más contaminan. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2011/03/1214051

Paulley, N., Balcombe, R., Mackett, R., Titheridge, H., Preston, J., Wardman, M. ... White, P. (2006). The demand for public transport: The effects of fares, quality of service, income and car ownership. Transport Policy, 13(4), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2005.12.004

Pucci, P. (2014). Oportunidades y problemas de la liberalización de los servicios de ferrocarril en Lombardía: prácticas de movilidad, servicios de ferrocarril y transformación urbana. Transporte y Territorio, 10, 75-97.

Pyrgidis, C. N. (2016). Railway transportation systems: Design, construction and operation. Londres, RU: CRC Press.

Renfe. (s. f.). Con la sostenibilidad: política ambiental de Renfe. Recuperado de http://www.renfe.com/GA/empresa/RSE/compromisos_y_acciones/sostenibilidad.html

Steer Davies Gleave. (2016). Study on the prices and quality of rail passenger services. Bruselas, Bélgica: European Commission. Recuperado de https://trid.trb.org/view/1429111

Táuler Alcaraz, Á., Sacristán Martín, M. del M., Whalley, S., & Lorenzo Carrascosa, L. (2013). Suicidios y accesos a vía no autorizados de los ferrocarriles: análisis y medidas para su mitigación y prevención. Revista Vía Libre, 7, 85-98. Recuperado de http://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/ATauler.pdf

Taylor, I., & Sloman, L. (2012). Rebuilding rail, final report june 2012. Recuperado de https://www.transportforqualityoflife.com/u/files/120630_Rebuilding_Rail_Final_Report_print_version.pdf

Trades Union Congress. (2017). UK commuters spend up to 6 times as much of their salary on rail fares as other European passengers. Recuperado de https://www.tuc.org.uk/news/uk-commuters-spend-6-times-much-their-salary-rail-fares-other-european-passengers

UIC (2015). A global vision for railway development. Recuperado de https://uic.org/IMG/pdf/global_vision_for_railway_development.pdf

Union Internationale des Transports Publics. (2016). Statistics brief of UITP: Local public transport in the European Union. Recuperado de https://www.uitp.org/sites/default/files/cck-focus-papers-files/UITP_Statistics_PT_in_EU_DEF_0.pdf

Union Internationale des Transports Public. (2017). Statistics brief of UITP. Urban public transport in the 21st Century. Recuperado de https://www.uitp.org/sites/default/files/cck-focus-papers-files/UITP_Statistic%20Brief_national%20PT%20stats.pdf

Vouchercloud. (2018). Train prices across Europe - UK train prices compared to Europe. Recuperado de https://www.vouchercloud.com/resources/train-prices-across-europe

Cómo citar

APA

Martín Urbano, P., Ruiz-Rúa, A. y Sánchez Gutiérrez, J. I. (2020). Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo. Cuadernos de Economía, 39(81), 1001–1033. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.78097

ACM

[1]
Martín Urbano, P., Ruiz-Rúa, A. y Sánchez Gutiérrez, J.I. 2020. Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo. Cuadernos de Economía. 39, 81 (jul. 2020), 1001–1033. DOI:https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.78097.

ACS

(1)
Martín Urbano, P.; Ruiz-Rúa, A.; Sánchez Gutiérrez, J. I. Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo. Cuad. econ 2020, 39, 1001-1033.

ABNT

MARTÍN URBANO, P.; RUIZ-RÚA, A.; SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, J. I. Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 39, n. 81, p. 1001–1033, 2020. DOI: 10.15446/cuad.econ.v39n81.78097. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/78097. Acesso em: 2 ago. 2024.

Chicago

Martín Urbano, Pablo, Aurora Ruiz-Rúa, y Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez. 2020. «Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo». Cuadernos De Economía 39 (81):1001-33. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.78097.

Harvard

Martín Urbano, P., Ruiz-Rúa, A. y Sánchez Gutiérrez, J. I. (2020) «Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo», Cuadernos de Economía, 39(81), pp. 1001–1033. doi: 10.15446/cuad.econ.v39n81.78097.

IEEE

[1]
P. Martín Urbano, A. Ruiz-Rúa, y J. I. Sánchez Gutiérrez, «Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo», Cuad. econ, vol. 39, n.º 81, pp. 1001–1033, jul. 2020.

MLA

Martín Urbano, P., A. Ruiz-Rúa, y J. I. Sánchez Gutiérrez. «Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo». Cuadernos de Economía, vol. 39, n.º 81, julio de 2020, pp. 1001-33, doi:10.15446/cuad.econ.v39n81.78097.

Turabian

Martín Urbano, Pablo, Aurora Ruiz-Rúa, y Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez. «Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo». Cuadernos de Economía 39, no. 81 (julio 1, 2020): 1001–1033. Accedido agosto 2, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/78097.

Vancouver

1.
Martín Urbano P, Ruiz-Rúa A, Sánchez Gutiérrez JI. Los ferrocarriles suburbanos europeos: enfoque económico sobre el nuevo entorno general y operativo. Cuad. econ [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 2 de agosto de 2024];39(81):1001-33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/78097

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

552

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.