Publicado

2022-01-01

Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia

Review of the Meaning and Learning of the Student Movement in Colombia, 1971

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100816

Palabras clave:

contención anticomunista, contrainsurgencia, democratización, movimiento estudiantil, Programa Mínimo, reforma universitaria, resistencia campesina (es)
anti-communist restraint, counterinsurgency, democratization, Minimum Program, peasant resistance, student movement, university reform (en)

Descargas

Archivos adicionales

Autores/as

El movimiento estudiantil de 1971 marca el estallido social de capas medias universitarias en el marco de intensas expresiones de inconformidad social campesina, de los maestros y de los obreros en el último gobierno del Frente Nacional. Este último surgido de unas elecciones presidenciales muy controvertidas, con una oposición no anti sistémica pero extensa y relacionado con un ambiente internacional marcado por el fracaso de la Alianza para el Progreso y el triunfo de la Unidad Popular en Chile. El mensaje de unidad de acción entorno del Programa Mínimo como proyecto de modificación del gobierno universitario, con ampliación de la participación de estudiantes y profesores creó la fuerza que obligó al Estado a prestar atención a una problemática largamente confrontada desde los años sesenta. La idea de reforma universitaria enlazó con los nuevos temas creados por la concepción del Plan básico, el papel de las fundaciones estadounidenses y los aparatos empresariales Ad Hoc destinados a dirigir el nivel epistémico del aparato ideológico universitario. Categorías como democratización y nacionalización resignificadas subrayan la búsqueda de una alternativa a la mayor dependencia y tendencia a la integración orgánica en el sistema imperialista.

The student movement of 1971 in Colombia marks the social outbreak of the university middle classes in the framework of intense expressions of peasant social disagreement, of the teachers and the workers, in the last government of the National Front. The message of unity of action around the Minimum Program as a project to modify the university government, with the expansion of the participation of students and professors, created a movement that forced the State to pay attention to a problem long confronted since the 1960s. The idea of university reform connected with the new themes created by the conception of the Basic Plan, the role of the American foundations and the Ad Hoc business apparatuses destined to direct the epistemic level of the university ideological apparatus. Categories such as redefined democratization and nationalization underscore the search for an alternative to greater dependence and the tendency towards organic integration in the imperialist system.

Referencias

Atehortúa, A. L. (2020). El movimiento estudiantil de los sesenta. Cronología de una huelga.Bogotá: Ediciones Aurora.

Bozza, A. (2014). ¿Intelectuales para la contrainsurgencia?: Camelot, investigación social y anticomunismo en Chile en los años sesenta. Centro de Investigaciones Socio-Históricas. VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114301

Centro de Investigaciones Marxistas – CIM. (1971). Cali, el conflicto en la Universidad del Valle. En AA.VV., Crisis universitaria colombiana 1971, itinerario y documentos. Medellín: El Tigre de Papel.

De la Hoz, J. L. (2019, 6 de enero). ¿Qué le dejó el 2018 al movimiento estudiantil colombiano? Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/que-le-dejo-el-2018-al-movimiento-estudiantil-colombiano/

Espinosa, M. (2007). Ese indiscreto asunto de la violencia: modernidad, colonialidad y genocidio en Colombia. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar.

Hernández Romero, R. (2018, 21 de junio). El proyecto simpático en Colombia 1965-1966. Rebelión [en línea]. https://rebelion.org/el-proyecto-simpatico-en-colombia-en-1965-1966/

Kohan, N. (2021, 27 de octubre). Otro enfoque actual: ¿Socialdemocracia en Cuba? Crónica de un fracaso anunciado. La Pupila Insomne. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2021/10/27/socialdemocracia-en-cuba-cronica-de-un-fracasoanunciado-parte-1-por-nestor-kohan/

La tierra pertenece al pueblo y no la devolveremos. (1971, 5 de febrero). Voz Proletaria, 616, 1.

Ocupada de nuevo la UIS, Constancia en el Encuentro de Medellín. (1971, 24 de junio). Voz Proletaria, 632, 1.

Restrepo Domínguez, M. H. (2012, 21 de diciembre). Ganaron los estudiantes, ganó la Universidad pública. RedEco Alternativo [en línea]. http://www.redeco.com.ar/internacional/colombia/25649-ganaron-los-estudiantes,-gan%C3%B3-la-universidad-p%C3%Bablica

Sousa Santos, B. de. (2018). Construyendo las epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. 1.a ed. Buenos Aires: Clacso.

Cómo citar

APA

Caycedo, J. (2022). Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. Ciencia Política, 17(33), 51–72. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100816

ACM

[1]
Caycedo, J. 2022. Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. Ciencia Política. 17, 33 (ene. 2022), 51–72. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100816.

ACS

(1)
Caycedo, J. Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. Cienc. politi. 2022, 17, 51-72.

ABNT

CAYCEDO, J. Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. Ciencia Política, [S. l.], v. 17, n. 33, p. 51–72, 2022. DOI: 10.15446/cp.v17n33.100816. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100816. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Caycedo, Jaime. 2022. «Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia». Ciencia Política 17 (33):51-72. https://doi.org/10.15446/cp.v17n33.100816.

Harvard

Caycedo, J. (2022) «Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia», Ciencia Política, 17(33), pp. 51–72. doi: 10.15446/cp.v17n33.100816.

IEEE

[1]
J. Caycedo, «Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia», Cienc. politi., vol. 17, n.º 33, pp. 51–72, ene. 2022.

MLA

Caycedo, J. «Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia». Ciencia Política, vol. 17, n.º 33, enero de 2022, pp. 51-72, doi:10.15446/cp.v17n33.100816.

Turabian

Caycedo, Jaime. «Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia». Ciencia Política 17, no. 33 (enero 1, 2022): 51–72. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100816.

Vancouver

1.
Caycedo J. Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 14 de julio de 2024];17(33):51-72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/100816

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.