A história recente do Brasil no contexto das lutas revolucionárias na América Latina
The recent history of Brazil in the context of revolutionary struggles in Latin America
DOI:
https://doi.org/10.15446/cp.v19n37.112057Palabras clave:
política, correlación de fuerzas, educación, políticas educativas (es)politics, correlation of forces, education, educational policies (en)
Descargas
Este artículo tiene como objetivo realizar algunas reflexiones sobre las condiciones de lucha política de las clases populares en América Latina en lo que se llama la segunda ola del progresismo, centrándose en los últimos acontecimientos desde las elecciones brasileñas de 2022. Nuestros argumentos son el pensamiento de Antonio Gramsci , en los conceptos de hegemonía, intelectualidad y transformismo, que fundamentan nuestro
análisis de la situación y orientan nuestra forma de ver la realidad. El análisis de los
primeros cien días del gobierno de Lula sustenta reflexiones posteriores sobre los (des)caminos de la educación en Brasil.
This article aims to carry out some reflections on the conditions of political struggle of the popular classes in Latin America in what is called the second wave of progressivism, focusing on the latest events since the 2022 Brazilian elections. Our
arguments are the thoughts of Antonio Gramsci, in the concepts of hegemony, intellectuals and transformism, which base our analysis of the situation and guide our way of seeing reality. The analysis of the first hundred days of the Lula government supports subsequent reflections on the (mis)paths of education in Brazil.
Referencias
Boito Jr, A. (2003). A hegemonia neoliberal no governo Lula. Crítica Marxista, 17.
Brasil, CNE. (13 de julho de 2010). Resolução n.º 4, Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECEBN42010.pdf?query=AGRÍCOLa.
Brasil, Ministério da Educação. (2023). Notas técnicas. Câmara Dos Deputados. (2021). CCJ aprova projeto que permite Homeschooling. https://www.camara.leg.br/noticias/771015-ccj-aprova-projeto-que-permite-homeschooling.
Cury, C. R. J. (2017). Homeschooling: entre dois jusnaturalismos? https://www.scielo.br/j/pp/a/Rvwl6bDhV3GsV3Zgc98qhxc/?lang=pt.
Dias, E. F. (2012). Revolução Passiva e modo de vida: ensaio sobre as classes subalternas, o capitalismo e a hegemonia. Editora Sundermann.
Gramsci, A. (1977). Quaderni del Carcere (2ª. ed.). Einaudi.
Marx, K. (1977). O 18 Brumário de Luís Bonaparte. Paz e Terra.
Rodrigues, J. B. (2022). Il Brasile durante il governo Bolsonaro e l’organizzazione Docentes pela Liberdade (dpl): “apparati egemonici”, “oppinione pubblica” e stampa. En: G. Fresu, L. Aliaga e del M. Roio (orgs.), Gramsci in Brasile: um esempio riuscito di tradutibilità filosófica. Maltemi.
Singer, A. e Loureiro, I. (orgs.). (2016). As contradições do Lulismo: a que ponto chegamos? Boitempo.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciencia PolíticaTodos los documentos alojados en esta web están protegidos por la licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
ISSN En línea: 2389-7481
ISSN Impreso: 1909-230X
DOI: https://doi.org/10.15446/cp
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas