Publicado

2009-07-01

Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia

Palabras clave:

hegemonía, contrahegemonía, neoliberalismo, movimiento étnico. (es)

Descargas

Autores/as

  • Edgar Andrés Londoño Niño Estudiante de la Universidad Nacional
Este artículo analiza los procesos políticos en Colombia con la llegada del neoliberalismo. El enfoque es dialectico y toma en cuenta el proyecto hegemónico neoliberal a la vez que las resistencias que halla en los pueblos étnicos, quienes representan claramente una propuesta contra hegemónica a tal proyecto. Se tomará, en primer lugar, la categoría de hegemonía reformulada por Antonio Gramsci como referente teórico y conceptual, para, en segundo lugar, analizar la manera en que el neoliberalismo constituyó un proyecto hegemónico que excluye a pueblos indígenas y afrocolombianos. En tercer lugar, la ponencia evalúa la respuesta dada por parte de estos pueblos y su movimiento étnico mediante la constitución de una fuerza contrahegemónica que representa una de las luchas más visibles contra el neoliberalismo en Colombia, en la búsqueda de una alternativa de progreso social, diferente a la impuesta por el bloque en el poder.

Cómo citar

APA

Londoño Niño, E. A. (2009). Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia. Ciencia Política, 4(8). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206

ACM

[1]
Londoño Niño, E.A. 2009. Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia. Ciencia Política. 4, 8 (jul. 2009).

ACS

(1)
Londoño Niño, E. A. Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia. Cienc. politi. 2009, 4.

ABNT

LONDOÑO NIÑO, E. A. Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia. Ciencia Política, [S. l.], v. 4, n. 8, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Londoño Niño, Edgar Andrés. 2009. «Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia». Ciencia Política 4 (8). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206.

Harvard

Londoño Niño, E. A. (2009) «Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia», Ciencia Política, 4(8). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
E. A. Londoño Niño, «Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia», Cienc. politi., vol. 4, n.º 8, jul. 2009.

MLA

Londoño Niño, E. A. «Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia». Ciencia Política, vol. 4, n.º 8, julio de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206.

Turabian

Londoño Niño, Edgar Andrés. «Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia». Ciencia Política 4, no. 8 (julio 1, 2009). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206.

Vancouver

1.
Londoño Niño EA. Contrahegemonías étnicas en el neoliberalismo. Resistencias y propuestas alternativas al modelo neoliberal en Colombia. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 20 de abril de 2024];4(8). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/16206

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.