Publicado

2007-07-01

Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina

Palabras clave:

África, América Latina, globalización/mundialización, neoliberalismo, integración regional, cooperación Sur-Sur, afrocentrismo, latinoamericanismo. (es)

Autores/as

  • Mbuyi Kabunda Badi Asistente Editorial
El análisis pone de manifiesto las consecuencias de la globalización neoliberal o imperialista tanto en África como en América Latina. Partiendo de los aspectos comunes que presentan ambos continentes –históricos y actuales, y los propios desafíos de la globalización–, el autor recomienda el fortalecimiento de sus cohesiones internas con los procesos de integración regionales genuinos, como base de la cooperación Sur-Sur: es la mejor manera de luchar contra la dependencia y la inestabilidad política que les condenan al subdesarrollo. Las nuevas tendencias nacionalistas e izquierdistas de los gobiernos latinoamericanos inauguran una nueva era de esperanza para este continente. La tendencia hacia el derrotismo de África ante el neoliberalismo como resultado de la inestabilidadpolítica, descomposición económica o desagregación de potencias regionales tales como Nigeria, la República Democrática del Congo (drc) o Costa de Marfil, no predispone a un futuro esperanzador. En este contexto el respaldo de la “nueva América Latina” a África, convertida en el centro de la contradicción entre la globalización y el desarrollo, es fundamental.

Cómo citar

APA

Kabunda Badi, M. (2007). Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina. Ciencia Política, 2(4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516

ACM

[1]
Kabunda Badi, M. 2007. Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina. Ciencia Política. 2, 4 (jul. 2007).

ACS

(1)
Kabunda Badi, M. Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina. Cienc. politi. 2007, 2.

ABNT

KABUNDA BADI, M. Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina. Ciencia Política, [S. l.], v. 2, n. 4, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Kabunda Badi, Mbuyi. 2007. «Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina». Ciencia Política 2 (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516.

Harvard

Kabunda Badi, M. (2007) «Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina», Ciencia Política, 2(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Kabunda Badi, «Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina», Cienc. politi., vol. 2, n.º 4, jul. 2007.

MLA

Kabunda Badi, M. «Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina». Ciencia Política, vol. 2, n.º 4, julio de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516.

Turabian

Kabunda Badi, Mbuyi. «Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina». Ciencia Política 2, no. 4 (julio 1, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516.

Vancouver

1.
Kabunda Badi M. Repensando la globalización para el Sur. Perspectivas de las relaciones África - América Latina. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];2(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17516

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.