Publicado

2007-07-01

Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra

Palabras clave:

Catatumbo, derehos humanos, militarización, paramilitarismo, conflicto armado, megaproyectos, desplazamiento. (es)

Descargas

Autores/as

  • Freddy Milciades Ordóñez
La región del Catatumbo en Norte de Santander es una zona donde los altos índices de NBI reflejan el abandono estatal en términos de inversión social. La región es de importancia geopolítica y económica, en tanto es la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, permite el acceso y control de recursos, especialmente ilícitos, e influenciar política y militarmente zonas de este país; y en lo económico las riquezas del Catatumbo han hecho que allí se proyecten planes de inversión petrolera, minera y agroindustrial por parte de empresas nacionales y extranjeras, lo que se relaciona con el abandono de un millón de hectáreas por parte de la población desplazada forzadamente, así como con la continuación de grupos paramilitares en la zona ahora bajo la denominación de Águilas Negras. La respuesta a la crisis persistente en la región no ha sido la mejor, el incremento en el pie de fuerza, como referente de la política de seguridad democrática en El Catatumbo, ha dado pocos resultados en cuanto a debilitamiento y disminución de los grupos subversivos y por el contrario frecuentemente se habla de civiles asesinados y presentados como “bajas en combate”, a pesar de esto los procesos organizativos del campesinado y del pueblo indígena barí se mantienen y luchan en medio de la militarización y la guerra por la vida y permanencia en el territorio.

Cómo citar

APA

Ordóñez, F. M. (2007). Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra. Ciencia Política, 2(4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520

ACM

[1]
Ordóñez, F.M. 2007. Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra. Ciencia Política. 2, 4 (jul. 2007).

ACS

(1)
Ordóñez, F. M. Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra. Cienc. politi. 2007, 2.

ABNT

ORDÓÑEZ, F. M. Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra. Ciencia Política, [S. l.], v. 2, n. 4, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ordóñez, Freddy Milciades. 2007. «Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra». Ciencia Política 2 (4). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520.

Harvard

Ordóñez, F. M. (2007) «Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra», Ciencia Política, 2(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. M. Ordóñez, «Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra», Cienc. politi., vol. 2, n.º 4, jul. 2007.

MLA

Ordóñez, F. M. «Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra». Ciencia Política, vol. 2, n.º 4, julio de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520.

Turabian

Ordóñez, Freddy Milciades. «Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra». Ciencia Política 2, no. 4 (julio 1, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520.

Vancouver

1.
Ordóñez FM. Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en El Catatumbo. La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];2(4). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17520

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

993

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.