Publicado

2007-01-01

Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación

Palabras clave:

Saber de estado, modernidad, ciencias sociales, administración, políticas públicas. (es)

Descargas

Autores/as

  • Edwin Cruz Rodríguez
Este artículo se propone realizar una aproximación al desarrollo del saber de Estado, entendido como el conjunto de conocimientos necesarios para dirigir el Estado, planteando algunos elementos que pueden ahondarse en la investigación de este campo en Colombia y Latinoamérica. Es posible acercarse al tipo específico de saber que permite al Estado ejercer su poder desde dos perspectivas: una histórica, que caracteriza la formación de este saber en relación con la del Estado nación y con los contextos sociales cambiantes que supone el advenimiento de la modernidad; y otra teórica, que permite aproximarse a las relaciones causales que explican el desarrollo del saber de Estado entre las instituciones políticas, los contextos sociales y los acontecimientos históricos relevantes, entre otros. El saber de Estado se ha desarrollado por causas que se desprenden de las relaciones entre el desarrollo del conocimiento y su institucionalización, las instituciones estatales y los contextos sociales problemáticos. La causalidad entre estos no es lineal y varía de acuerdo con las relaciones de poder en contextos nacionales específicos.

Cómo citar

APA

Cruz Rodríguez, E. (2007). Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación. Ciencia Política, 2(3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524

ACM

[1]
Cruz Rodríguez, E. 2007. Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación. Ciencia Política. 2, 3 (ene. 2007).

ACS

(1)
Cruz Rodríguez, E. Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación. Cienc. politi. 2007, 2.

ABNT

CRUZ RODRÍGUEZ, E. Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación. Ciencia Política, [S. l.], v. 2, n. 3, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cruz Rodríguez, Edwin. 2007. «Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación». Ciencia Política 2 (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524.

Harvard

Cruz Rodríguez, E. (2007) «Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación», Ciencia Política, 2(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Cruz Rodríguez, «Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación», Cienc. politi., vol. 2, n.º 3, ene. 2007.

MLA

Cruz Rodríguez, E. «Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación». Ciencia Política, vol. 2, n.º 3, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524.

Turabian

Cruz Rodríguez, Edwin. «Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación». Ciencia Política 2, no. 3 (enero 1, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524.

Vancouver

1.
Cruz Rodríguez E. Un acercamiento al desarrollo del saber de Estado Apuntes para una agenda de investigación. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];2(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17524

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

401

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.