Publicado

2007-01-01

Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá

Palabras clave:

política pública, gobernancia, vivienda de interés social, instrumento de acción pública, gobernabilidad, gobierno, Bogotá. (es)

Descargas

Autores/as

  • Jean François Jolly
El presente “artículo de investigación” presenta algunas reflexiones sobre el “instrumento Metrovivienda” como parte de la política pública de VIS en Bogotá en las tres últimas administraciones de Peñalosa, segunda de Mockus y Garzón. Se basa en los resultados del proyecto de investigación 1879, Políticas públicas, gobernancia y territorio: el caso de la vivienda de interés social-vis en Bogotá y Chiquinquirá” , realizado por el autor en el marco del Grupo de Investigación Políticas Urbanas del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Es también un “artículo de reflexión” que complementa varios artículos del mismo autor sobre los primeros resultados de esta investigación, los elementos analíticos y el marco teórico general de análisis de las políticas públicas en el territorio. El artículo se organiza así: • Unas reflexiones sobre la territorialización de la acción pública, los conceptos de gobierno y gobernancia y su relación con la instrumentación de la acción pública. • El análisis del Metrovivienda de Peñalosa como la implementación del “modelo de gestión controlada por el Estado”, en el cual “Metrovivienda es la política pública de vis”. • El análisis del Metrovivienda de Mockus como el esbozo de “un modelo ciudadano” y un instrumento, entre otros, de una política habitacional. • El análisis de las vacilaciones en cuanto al Metrovivienda de Garzón como la búsqueda de la respuesta a la cuestión ¿se puede mantener el instrumento Metrovivienda para una nueva política pública de vis? • Unas conclusiones sobre el “matrimonio indisoluble” entre iap y política pública.

Cómo citar

APA

Jolly, J. F. (2007). Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá. Ciencia Política, 2(3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525

ACM

[1]
Jolly, J.F. 2007. Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá. Ciencia Política. 2, 3 (ene. 2007).

ACS

(1)
Jolly, J. F. Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá. Cienc. politi. 2007, 2.

ABNT

JOLLY, J. F. Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá. Ciencia Política, [S. l.], v. 2, n. 3, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Jolly, Jean François. 2007. «Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá». Ciencia Política 2 (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525.

Harvard

Jolly, J. F. (2007) «Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá», Ciencia Política, 2(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. F. Jolly, «Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá», Cienc. politi., vol. 2, n.º 3, ene. 2007.

MLA

Jolly, J. F. «Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá». Ciencia Política, vol. 2, n.º 3, enero de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525.

Turabian

Jolly, Jean François. «Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá». Ciencia Política 2, no. 3 (enero 1, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525.

Vancouver

1.
Jolly JF. Gobernar mediante instrumentos. Algunas reflexiones sobre el “instrumento metrovivienda” como parte de la política pública de vivienda de interés social en Bogotá. Cienc. politi. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];2(3). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17525

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

749

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.