Publicado

2013-07-01

La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica

Palabras clave:

sistema político, territorialización, fragmentación, partidos políticos, Argentina (es)

Descargas

Autores/as

  • Mario Francisco Navarro Docente e investigador en la UNC y la Universidad Nacional de General San Martín UNSAM, Argentina.
  • María Cora Tieghi Profesora de Historia, Universidad Nacional de Córdoba UNC, Argentina
  • Carlos Augusto Varetto Docente e investigador en UNSaM y Universidad Nacional de Córdoba UNC, Argentina

El presente artículo se propone revisar analíticamente una imagen sumamente influyente para explicar el proceso político-partidario argentino, imagen que denominamos “fragmentación partidaria con desequilibrio regional” (FDR). La FDR evoca un proceso de “territorialización”, entendido como una suerte de descentramiento de las fuerzas partidarias que multiplica centros de gravitación política en áreas subnacionales. De acuerdo a esta imagen, el sistema de partidos argentino sufre de un desajuste en su estructura de competencia puesto que, junto a una creciente fragmentación partidaria en áreas centrales, tendría lugar una compresión de la competencia partidaria en las demás áreas o provincias periféricas.

En el presente trabajo se testean las principales teorías que sostienen esta imagen, a saber: la descentralización del gasto, la devaluación de etiquetas partidarias, la transfiguración de la cultura política y un efecto mecánico provocado por la magnitud de los distritos.

Una revisión detallada a estas explicaciones demuestra que, si bien se trata de procesos gravitantes y con una clara tendencia a tomar mayor intensidad, no explican el carácter y trayectoria de la “territorialización” de la política en Argentina. 

Cómo citar

APA

Navarro, M. F., Tieghi, M. C. y Varetto, C. A. (2013). La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica. Ciencia Política, 8(16), 34–65. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529

ACM

[1]
Navarro, M.F., Tieghi, M.C. y Varetto, C.A. 2013. La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica. Ciencia Política. 8, 16 (jul. 2013), 34–65.

ACS

(1)
Navarro, M. F.; Tieghi, M. C.; Varetto, C. A. La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica. Cienc. politi. 2013, 8, 34-65.

ABNT

NAVARRO, M. F.; TIEGHI, M. C.; VARETTO, C. A. La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica. Ciencia Política, [S. l.], v. 8, n. 16, p. 34–65, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Navarro, Mario Francisco, María Cora Tieghi, y Carlos Augusto Varetto. 2013. «La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica». Ciencia Política 8 (16):34-65. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529.

Harvard

Navarro, M. F., Tieghi, M. C. y Varetto, C. A. (2013) «La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica», Ciencia Política, 8(16), pp. 34–65. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. F. Navarro, M. C. Tieghi, y C. A. Varetto, «La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica», Cienc. politi., vol. 8, n.º 16, pp. 34–65, jul. 2013.

MLA

Navarro, M. F., M. C. Tieghi, y C. A. Varetto. «La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica». Ciencia Política, vol. 8, n.º 16, julio de 2013, pp. 34-65, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529.

Turabian

Navarro, Mario Francisco, María Cora Tieghi, y Carlos Augusto Varetto. «La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica». Ciencia Política 8, no. 16 (julio 1, 2013): 34–65. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529.

Vancouver

1.
Navarro MF, Tieghi MC, Varetto CA. La imagen de una fragmentación partidaria con desequilibrio regional en la política argentina. Una revisión analítica. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 25 de abril de 2024];8(16):34-65. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41529

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

924

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.