Publicado

2014-07-01

Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social

Television Influence on the Creation of Gender Stereotypes and in Social Perception of Women’s Leadership. The Importance of Reframing for Social Change

Palabras clave:

estereotipos de género, liderazgo, medios de comunicación de masas, comunicación política. (es)
gender stereotypes, leadership, mass media, political communication. (en)

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Autores/as

  • Virginia García Beaudoux Universidad de Buenos Aires, Argentina; Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia  las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas,  en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como  una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.

In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.

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Cómo citar

APA

García Beaudoux, V. (2014). Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9(18), 20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305

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[1]
García Beaudoux, V. 2014. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política. 9, 18 (jul. 2014), 20.

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(1)
García Beaudoux, V. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Cienc. politi. 2014, 9, 20.

ABNT

GARCÍA BEAUDOUX, V. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, [S. l.], v. 9, n. 18, p. 20, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305. Acesso em: 22 jul. 2024.

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García Beaudoux, Virginia. 2014. «Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social». Ciencia Política 9 (18):20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305.

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García Beaudoux, V. (2014) «Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social», Ciencia Política, 9(18), p. 20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305 (Accedido: 22 julio 2024).

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[1]
V. García Beaudoux, «Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social», Cienc. politi., vol. 9, n.º 18, p. 20, jul. 2014.

MLA

García Beaudoux, V. «Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social». Ciencia Política, vol. 9, n.º 18, julio de 2014, p. 20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305.

Turabian

García Beaudoux, Virginia. «Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social». Ciencia Política 9, no. 18 (julio 1, 2014): 20. Accedido julio 22, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305.

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1.
García Beaudoux V. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 22 de julio de 2024];9(18):20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305

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