Publicado

2022-07-27

Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM

Education 4.0: integration of educational robotics and smart mobile devices as a didactic strategy for the training of engineers in STEM

DOI:

https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232

Palabras clave:

educación 4.0; STEM; robótica educativa; dispositivos móviles; inteligencia artificial (es)
education 4.0; STEM; educational robotics; mobile devices; artificial intelligence (en)

Descargas

Autores/as

  • Daniel Restrepo-Echeverri Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Facultad de Minas, Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Medellín, Colombia https://orcid.org/0000-0003-0237-4025
  • Jovani Alberto Jiménez-Builes Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Facultad de Minas, Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Medellín, Colombia https://orcid.org/0000-0001-7598-7696
  • John Willian Branch-Bedoya Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Facultad de Minas, Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Medellín, Colombia https://orcid.org/0000-0002-0378-028X

En este artículo se presenta un modelo para la implementación de los celulares como un componente funcional de la robótica educativa. Con esto se puede lograr una masificación de las prácticas educativas de la robótica, y un planteamiento de soluciones innovadoras con el uso de componentes cotidianos. Lo anterior se constituye en un modelo de fácil adaptación para desarrollar habilidades específicas de los estudiantes en las áreas STEM con una baja inversión. Se evidenció como resultado, que la robótica facilita la posibilidad de introducir la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de estos kits que poseen sensores, mecanismos, piezas y características que pueden acoplarse e integrase con un celular para armar un robot funcional. A través de un cuestionario en línea sobre la integración de robótica educativa y celulares, se constató el interés que tienen los estudiantes de ingeniería y docentes, para que sus instituciones de educación superior incluyan la robótica en sus procesos formativos, contribuyendo de esta forma a la preparación para afrontar los retos de la línea de Educación 4.0 dentro del contexto de la Industria 4.0.

This article presents a model for the implementation of cell phones as a functional component of educational robotics. With this, a massification of the educational practices of robotics can be achieved, and an approach to innovative solutions with the use of everyday components. The above constitutes an easily adaptable model to develop specific skills of students in STEM areas with a low investment. As a result, it was evidenced that robotics facilitates the possibility of introducing technology in the teaching and learning processes through these kits that have sensors, mechanisms, parts and characteristics that can be coupled and integrated with a cell phone to assemble a functional robot. Through an online questionnaire on the integration of educational robotics and cell phones, the interest of engineering students and teachers was verified, so that their higher education institutions include robotics in their training processes, thus contributing to the preparation to face the challenges of the Education 4.0 line within the context of Industry 4.0.

Referencias

Larcher, A., Turri, F., Collins, J., Derweesh, I., Volpe, A., Kaouk, J. & Koon, R. Definition of a structured training curriculum for robot-assisted partial nephrectomy: A Delphi-consensus study from the ERUS Educational Board. Eur. Urol. Suppl., vol. 17(2), pp. e678-e682, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S1569-9056(18)31310-1.

Ruíz, C., Montoya, D. & Jiménez, J. Ambiente visual integrado de desarrollo para el aprendizaje de programación en robótica. Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 9(1), pp. 7-13, 2021. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.9.1.3957.

Rozo, F. Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0. Revista UIS Ingenierías, vol. 19(2), pp. 177-192, 2020. DOI: https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020019

Heeger, D., Partridge, M., Trullinger, V. & Wesolowski, D. Lithium battery health and capacity estimation techniques using embedded electronics. Sandia Report No. SAND2017-10722, Sandia National Laboratories, Albuquerque, NM, United States, 2017.

World Economic Forum. Diversity, equity, and inclusion 4.0. A toolkit for leaders to accelerate social progress in the future of work. Technical report. Cologny, Suiza, 2020.

Jeschke, S., Engineering education for Industry 4.0. Challenges, chances, opportunities. World Engineering Education Forum. RWTH Aachen University, Germany, 2016.

Melgarejo, V., La educación superior ante la industria 4.0. El reto de la innovación en las universidades. Encuentro latinoamericano de innovación en educación superior. Universidad del Rosario, Colombia, 2019.

Hariharasudan, A. and Kot, S., A scoping review on Digital English and Education 4.0 for Industry 4.0. Social Sciences, 7(11), art. 227, 2018. DOI: https://doi.org/10.3390/socsci7110227.

Restrepo, D., Modelo de integración de robótica educativa y dispositivos móviles para la enseñanza de las áreas STEM, dentro del contexto de la Educación 4.0. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia, 2021.

Martínez, E., Escamilla, D. and Campos, A., Industry 4.0 and the digital transformation. A new challenge for higher education. ECORFAN Journal-Republic of Paraguay, 5(9), pp. 13-19, 2019. DOI: https://doi.org/10.35429/EJROP.2019.9.5.13.19.

Puncreobutr, V., Education 4.0: New challenge of learning. St. Theresa Journal of Humanities and Social Sciences, 2(2), art.661, 2016. DOI: https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1173661.

Sampedro, J., Redrobán, M. and Álvarez, C., Robótica educativa aplicada a la comprensión de la lógica proposicional. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(2), pp. 200-225, 2020. DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i2.1261.

Grodotzki, J., Ortelt, T. and Tekkaya, E., Remote and virtual labs for engineering education 4.0. Procedia Manufacturing, 26(2018), pp. 1349-1360, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.07.126.

Skowronek, M., Gilberti, R., Petro, M., Sancomb, C., Maddern, S. and Jankovic, J., Inclusive STEAM education in diverse disciplines of sustainable energy and AI. Energy and AI, 7(2022), 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.egyai.2021.100124.

Arango, M., Branch, J. & Jiménez, J. Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, vol. 20(1), pp. 190-209, 2020. DOI: https://doi.org//10.21500/16578031.4255.

Bravo, F. & Forero, A. La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 13(2), pp. 120-136, 2012. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9002.

Jiménez, J., Ramírez, J. and González, J., Sistema modular de robótica colaborativa aplicado en educación. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (58), pp. 163-172, 2011.

Escobar, I., Meabe, I., Sarmiento, M., Celis, J., Danies, G. and Canu, M., Educación STEM en educación básica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, 2015.

Morillo, J., Introducción a los dispositivos móviles. Ed. Universitat Oberta de Catalunya, España, 2007.

Denis, D., Flores, D., Ferrer, Y. and Tamé, F., Potencialidades de los celulares inteligentes para investigaciones biológicas. Parte 1: Sensores integrados. Revista del Jardín Botánico Nacional, 42, pp. 77-91, 2021.

Redmon, J., Divvala, S., Girshick, R. and Farhadi, A. You only look once: Unified, real-time object detection. Proceedings of the IEEE conference on computer vision and pattern recognition, pp. 779-788, 2016. DOI: https://doi.org/10.1109/CVPR.2016.91.

Cómo citar

IEEE

[1]
D. . Restrepo-Echeverri, J. A. . Jiménez-Builes, y J. W. . Branch-Bedoya, «Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM», DYNA, vol. 89, n.º 222, pp. 124–135, jul. 2022.

ACM

[1]
Restrepo-Echeverri, D. , Jiménez-Builes, J.A. y Branch-Bedoya, J.W. 2022. Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA. 89, 222 (jul. 2022), 124–135. DOI:https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232.

ACS

(1)
Restrepo-Echeverri, D. .; Jiménez-Builes, J. A. .; Branch-Bedoya, J. W. . Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA 2022, 89, 124-135.

APA

Restrepo-Echeverri, D. ., Jiménez-Builes, J. A. ., & Branch-Bedoya, J. W. . (2022). Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA, 89(222), 124–135. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232

ABNT

RESTREPO-ECHEVERRI, D. .; JIMÉNEZ-BUILES, J. A. .; BRANCH-BEDOYA, J. W. . Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA, [S. l.], v. 89, n. 222, p. 124–135, 2022. DOI: 10.15446/dyna.v89n222.100232. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/100232. Acesso em: 18 ago. 2022.

Chicago

Restrepo-Echeverri, Daniel, Jovani Alberto Jiménez-Builes, y John Willian Branch-Bedoya. 2022. «Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM». DYNA 89 (222):124-35. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232.

Harvard

Restrepo-Echeverri, D. ., Jiménez-Builes, J. A. . y Branch-Bedoya, J. W. . (2022) «Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM», DYNA, 89(222), pp. 124–135. doi: 10.15446/dyna.v89n222.100232.

MLA

Restrepo-Echeverri, D. ., J. A. . Jiménez-Builes, y J. W. . Branch-Bedoya. «Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM». DYNA, vol. 89, n.º 222, julio de 2022, pp. 124-35, doi:10.15446/dyna.v89n222.100232.

Turabian

Restrepo-Echeverri, Daniel, Jovani Alberto Jiménez-Builes, y John Willian Branch-Bedoya. «Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM». DYNA 89, no. 222 (julio 19, 2022): 124–135. Accedido agosto 18, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/100232.

Vancouver

1.
Restrepo-Echeverri D, Jiménez-Builes JA, Branch-Bedoya JW. Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA [Internet]. 19 de julio de 2022 [citado 18 de agosto de 2022];89(222):124-35. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/100232

Descargar cita

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

13