Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista DYNA, con el objetivo de difundir la investigación en ingeniería, abarca todas las disciplinas dentro de la gran área de Ingeniería y Tecnología (OCDE). Dyna es una revista revisada por pares que publica regularmente trabajos de investigación, casos de estudio, comunicaciones breves y reseñas.
La revista DYNA es de publicación trimestral y provee un acceso abierto inmediato a su contenido, bajo el principio de poner la investigación a la libre disposición del público que favorece a un mayor intercambio de conocimiento global.
Los artículos con las siguientes características NO serán considerados para publicación:
- Publicado previamente en otra revista o publicación científica/informativa.
- Traducciones de trabajos previamente publicados.
- Manuscritos que utilicen material protegido por los derechos de propiedad intelectual.
- Estado del arte de las asignaturas de ingeniería que no contribuyan a la innovación en el campo del conocimiento.
- Manuscritos que provengan de apuntes de clase.
- Manuscritos que sean ofensivos a otros individuos, grupos de investigación, productos u otros servicios.
Los autores en ningún momento asumirán los gastos de procesamiento de los artículos (APC). Todos los costos de los procesos de envío y revisión, así como otras funciones de publicación, son gratuitos.
Para promover la visibilidad internacional y la citación, la política de Dyna tiene como preferencia publicar artículos en inglés. Por lo que el Comité Editorial incentiva a los autores a presentar sus artículos en ese idioma. Para facilitar una revisión por pares adecuada del artículo, es esencial que este sea presentado en un inglés gramaticalmente correcto.
Frecuencia de publicación
La revista DYNA tiene una periodicidad trimestral, publicando los números en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
La convocatoria de recepción de artículos para su posible publicación es permanente.
Presentación del Artículo
Cualquier articulo sometido debe ir acompañado de una Carta de Presentación, solicitando su publicación en la revista DYNA e indicando que el sometimiento del artículo ha sido aprobado por la totalidad de sus autores. Los autores también deben confirmar que ni el manuscrito ni ninguna parte de su contenido están siendo considerados o publicados en otra revista.
Durante el proceso de presentación se deben recomendar cuatro posibles evaluadores con la experiencia adecuada para revisar el manuscrito. Al momento de sugerir potenciales revisores, los autores no deben sugerir revisores que tengan un relación personal o profesional con los autores o coautores si dicha relación pudiera sesgar el juicio sobre el manuscrito. Los autores pueden sugerir revisores de entre los autores que son frecuentemente citados en sus trabajos.
La presentación de artículos a esta revista se realiza totalmente en línea. Los autores deben registrarse como usuarios en el sitio web del Open Journal System (OJS) y enviar su artículo a través de esta plataforma.
Los autores deben estructurar sus artículos de acuerdo con las directrices de la revista, las cuales se encuentran en la (Plantilla Sumisión de Artículo). Este documento incluye extensiones, normas de citación, etc. Al momento de cargar el manuscrito este debe ir en Microsoft Word® (NO .zip u otro archivo comprimido) apto para la revisión ciega (sin informar a los autores).
Una vez que el artículo, la carta de presentación y el formulario de inscripción del artículo se han presentado debidamente a través de los OJS, el sistema enviará un acuse de recibo al autor registrado en el sistema. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado del autor principal del artículo.
En caso de que el artículo sea aceptado para publicar, los autores deben leer cuidadosa y completamente la Cesión de Derechos Patrimoniales a favor de DYNA, la cual debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para su publicación. Una vez aceptado el artículo para publicar, los autores deberán dar su consentimiento para servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos.
Normas Éticas
La publicación de un artículo científico es una parte esencial de la divulgación del conocimiento. Por ello, todas las personas involucradas en la publicación de investigaciones científicas y de ingeniería, específicamente, editores, autores y revisores de manuscritos deben conocer y seguir una serie de pautas éticas, que garanticen el correcto desarrollo del proceso de divulgación del conocimiento.
Dyna se compromete a:
- Promover la accesibilidad, diversidad, equidad e inclusión en todos los aspectos de publicación.
- Mantener un registro académico preciso y transparente, incluyendo la publicación de correcciones y retracciones cuando sea necesario.
- Alentar a nuestros autores, editores y revisores a consultar el sitio web del Comité de Etíca (COPE) y seguir los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en la Publicación Académica del COPE.
Como fue mencionado anteriormente, el valor de la publicación académica depende que todos los implicados se comporten de forma ética. Los siguientes puntos sólo pretenden ofrecer una visión general y no son exhaustivos.
Deberes éticos de los autores
- Un autor es una persona que ha realizado una contribución significativa al trabajo divulgado. Es necesario garantizar que todas las personas acreditadas como autores participaron en la autoría del trabajo y que todos los que participaron están acreditados y han dado su consentimiento para la publicación. El orden de la lista de autores debe ser una decisión conjunta de los coautores, y todos comparten la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas por los resultados.
- Los autores deben revelar al editor y a los lectores de la revista cualquier conflicto de intereses relevante, real o potencial, de cualquiera de los autores que pueda estar asociado con la publicación de los resultados contenidos en el manuscrito en el momento de su presentación (esto incluiría la ayuda a la financiación).
- Los autores tienen la obligación de presentar una descripción exacta y completa de la investigación realizada y de identificar la fuente de toda la información citada u ofrecida, salvo la que sea de dominio público. El plagio no es aceptable. Dyna se adhiere a la definición de plagio de la U.S. National Science Foundation como la apropiación de ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el crédito apropiado. El equipo editorial verificará la originalidad del texto para detectar casos de citas inadecuadas o posible plagio utilizando el servicio Turnitin (turnitin.com).
- Los autores deben cumplir todas las directrices éticas de investigación de su disciplina, en particular cuando estén implicados seres humanos o animales.
- Los autores no deben incurrir en ninguna forma de superposición de publicaciones (publicación múltiple), lo que incluye los siguientes casos: autoplagio o publicación duplicada (réplica inaceptablemente cercana del propio texto o resultados publicados previamente por el autor sin reconocimiento de la fuente), publicación inflada o ampliada (una nueva publicación obtenida añadiendo nuevos datos o casos pero con conclusiones similares a las de la publicación anterior), publicación salami o fragmentación (los resultados de la investigación se dividen en tantos manuscritos de baja calidad como sea posible con el objetivo de maximizar el número total de publicaciones) y publicación redundante (varias publicaciones se basan en los mismos datos). Tenga en cuenta que publicar la misma investigación en diferentes idiomas es una forma de publicación duplicada porque las contribuciones son las mismas.
- Los autores no deben incurrir en ninguna forma de fraude, es decir, presentar datos falsos o conclusiones que no se hayan obtenido mediante un proceso de investigación riguroso.
- Los autores tienen la obligación de cooperar con la revista en caso de un proceso de retractación. La retractación es una parte integral del sistema de comunicación científica y constituye un instrumento público para registrar o corregir los problemas de un artículo publicado o comunicar su anulación.
Deberes éticos de los revisores
De acuerdo con el Committee on Publication Ethics (COPE), las revistas deben ofrecer políticas transparentes para la revisión por pares, y los revisores deben realizar las revisiones de forma ética y responsable. Por ello, los revisores deben:
- Aceptar únicamente la revisión de manuscritos para los que posean los conocimientos temáticos necesarios para llevar a cabo una evaluación adecuada. El revisor elegido que se sienta inadecuadamente cualificado para juzgar la investigación descrita en un manuscrito debe devolverlo inmediatamente al editor.
- Declarar todos los posibles intereses contrapuestos o en conflicto que puedan afectar a la imparcialidad de su revisión y negarse a revisar cuando lo considere necesario. Los intereses contrapuestos pueden ser de naturaleza personal, financiera, intelectual, profesional, política o religiosa.
- Ser responsable de proporcionar una revisión en el momento oportuno de acuerdo con la política de revisión de la revista. Esto incluye decidir revisar el manuscrito y completar la revisión dentro del plazo solicitado.
- Mantener la confidencialidad del proceso de revisión y no revelar ningún detalle de un manuscrito o de su revisión durante o después del proceso de revisión por pares. También deben abstenerse de utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares en beneficio propio o de cualquier otra persona u organización.
- Explicar y fundamentar adecuadamente sus juicios, de modo que los editores y autores puedan comprender la base de sus comentarios.
- Ser objetivos, justos, imparciales y constructivos en sus revisiones, absteniéndose de ser hostiles con los autores. No deben permitir que sus reseñas se vean influidas por el origen de un manuscrito, por la nacionalidad, las creencias religiosas o políticas, el sexo u otras características de los autores, ni por consideraciones comerciales
Deberes éticos de los editores
- Los directores deben mantener y promover políticas éticas coherentes para sus revistas y supervisar y actuar para hacer cumplir esas políticas según sea necesario para ser justos y coherentes.
- Los directores tienen la responsabilidad de rechazar prudentemente manuscritos sin revisión externa. Tales rechazos pueden basarse en que el manuscrito no se ajuste al ámbito de la revista, no sea de interés actual o suficientemente amplio, no proporcione una profundidad de contenido adecuada, no esté escrito en un inglés aceptable o por otras razones.
- Los editores deben tener un papel activo en caso de retractación o manifestación de preocupación por los artículos publicados. Dyna aplica los procedimientos recomendados por SciELO cuando los artículos y otros tipos de documentos publicados por las revistas puedan contener inexactitudes que no hayan sido detectadas en el proceso de evaluación y edición y que sean reveladas después de la publicación.
Política de Acceso Abierto
La revista DYNA publica artículos de investigación a través del Open Journal Systems (OJS), siguiendo el principio del libre acceso a la comunidad científica y al público en general, el cual tiene un impacto positivo en la calidad de los resultados de la investigación, siendo además un factor que garantiza la equidad. En otras palabras, todo el contenido está disponible de forma gratuita para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro fin lícito sin pedir permiso previo al editor, o al autor. Por las características del sistema, esta herramienta permite un mejor control del proceso de publicación, facilitando así la comunicación y difusión entre todos los implicados.
Política de Preservación Digital
La revista DYNA preserva sus archivos digitales (PDF) a través del almacenamiento en la nube con el objetivo de conservarlos, en caso de algún inconveniente o fallo en el sistema OJS. Además, se tiene configurado el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se puede distribuir entre las bibliotecas o repositorios digitales, los cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.
Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)
Patrocinadores
Los egresados de principios y mediados del siglo XX, de la Facultad de Minas fueron generadores de importantes industrias colombianas. A su vez fueron firmes colaboradores con sus aportes, pautas, publicación de artículos. Cómo resultado, DYNA se convirtió en una de las primeras revistas de ingeniería en el país y se ha logrado mantener, gracias a factores como:
- La existencia de un importante grupo de investigadores y autores altamente calificados, dedicados a la investigación en diversas áreas de la ingeniería interesados en publicar y divulgar el resultado de sus investigaciones.
- La inclusión de la revista en varias bases de datos nacionales e internacionales, aumenta la difusión y divulgación.
- El intercambio de revistas Institucionales con cerca de 180 instituciones entre nacionales y extranjeras.
- Se distribuye a egresados de la Facultad, así como a suscriptores.
- El apoyo de los proyectos de extensión e investigación que se desarrollan en la Facultad, mediante un pequeño porcentaje va para DYNA.
- El apoyo económico a través de pautas del medio empresarial.
Por la continua evolución del quehacer científico e investigativo en la ingeniería, DYNA hace todo lo posible por mantener una periodicidad en su publicación. Actualmente cuenta con una periodicidad trimestral de sus ediciones, publicando cuatro ediciones en el año publicadas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Cooperación con proyectos académicos y de investigación para la comunicación y difusión del conocimiento.
La Facultad de Minas cuenta con 12 carreras de ingeniería y alrededor de 27 programas de posgrado, a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado. Además, mantiene una extensa relación interinstitucional con universidades e instituciones nacionales e internacionales para apoyar, fomentar y promover la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la ingeniería. Estas nos permiten mantenernos en contacto con distintos proyectos y grupos de investigación emprendidos en el campo de la ingeniería. De esta manera, DYNA sirve como medio de divulgación de la constante actividad investigativa, publicando dicho conocimiento a la comunidad nacional e internacional, a través de sus ediciones se evidencian la interacción entre la academia, la investigación y la sociedad.
Fuentes de ayuda
Historia de la revista
La revista DYNA nació en el año 1933 como una idea de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Minas. El ambiente era propicio dado el papel de vanguardia que jugaba la Escuela Nacional de Minas en el desarrollo empresarial colombiano. El primer director de la Revista fue el estudiante Joaquín Vallejo Arbeláez, quien definió el objetivo central de la revista como: "Nuestra labor es la de avivar la llama que debe arder en el alma de todo estudiante, de dispersar la atmósfera carbonada del utilitarismo y formar una ideología general que rija las aspiraciones de todos los hombres y del ingeniero en particular".
Directrices para la revisión por pares
La revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que permite garantizar en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados. Por esta razón, se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.
Deberes de los revisores:
- Contribución a la decisión editorial
- Celeridad
- Confidencialidad
- Objetividad
- Divulgación de conflictos de interés
El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista DYNA es de "doble ciego", asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades. Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación.
Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro del área de experticia, se les envía la solicitud a los revisores y estos deben confirmar si aceptan o declinan esta responsabilidad. De este modo, la revista puede programar la recepción prevista de los resultados de la revisión o, si el revisor declina, se puede asignar el artículo a otro revisor. Una vez aceptado, el revisor cuenta con un mes, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar su evaluación del manuscrito, a fin de no alargar el proceso de selección en demasía.
Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, bien sea por conflictos de interés académicos, laborales o personales, con relación al artículo que se les solicita evaluar.
Para realizar la evaluación, los pares disponen de un formulario que se les entrega junto con el artículo (Formato Evaluación Artículo), para facilitarles su lectura y repuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo. Con ayuda del formato de evaluación, el par evaluador puede entregar su dictamen bajo una de las siguientes alternativas:
- Recomienda el artículo tal y como está presentado.
- El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación.
- El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación.
- El artículo no se acepta para publicación.
- Un revisor adicional debe evaluar el artículo antes de que sea aceptado.
Una vez se reciben los resultados de evaluación por pares, el Comité Editorial de la revista analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y del editor asociado para el idioma inglés, toma las decisiones sobre la publicación del artículo.
El Comité Editorial de la Revista DYNA aclara que no todos los resultados de evaluación de un artículo deben coincidir en cuanto a las recomendaciones; por tanto, es el Comité Editorial quien, basado en todas las observaciones, toma la decisión final sobre la publicación o no del artículo.
La revista se inclina por el sistema de evaluación "doble ciego", sobre todo para garantizar imparcialidad en las evaluaciones y en ningún caso se revelará la identidad ni de los autores ni de los evaluadores, por lo cual en los casos que se considere necesario, el Comité Editorial modifica los informes de evaluación con el fin de salvaguardar las identidades de los pares.
Consejos para facilitar la evaluación a los pares
La Revista DYNA resume a continuación algunos temas a tener en cuenta, para ayudar a los pares evaluadores a realizar de manera más ágil y adecuada su evaluación:
- El título de los artículos debe ser conciso, corto y descriptivo de la investigación o tema que presentará en el texto.
- El Resumen y el Abstract deben ser consistentes en su traducción de un idioma a otro, deben describir de manera clara el estudio abordado, los métodos y materiales, los resultados y las conclusiones.
- DYNA espera que los artículos a publicar sean de interés y validez para la comunidad científica en el área de ingeniería; por lo que es aconsejable que en la evaluación se resalte el aspecto principal del artículo evaluado.
- Para la Revista es importante verificar la originalidad y el grado de innovación del texto a evaluar, es decir, se recomienda confirmar si el artículo es una versión original y no una repetición o modificación superficial de trabajos ya publicados con métodos y resultado similares. Caso diferente es si el artículo pertenece a una continuación de investigaciones, en las que el material nuevo que se presenta no coincide en más de 50 % con los ya publicados anteriormente.
- Respecto a la metodología presentada, se espera que su descripción sea lógica y detallada. De manera que sea fácilmente entendible para cualquier lector; y sobre las mediciones y resultados obtenidos, es importante que sean suficientes y claras para definir los resultados expresados en el contenido.
- En general, la organización del artículo debe ser clara, concisa y razonable. El lenguaje usado en el texto, además de ser cuidadosamente bien redactado (sobre todo para el caso de los artículos en inglés), debe ser claro y fácilmente entendible incluso para los neófitos en el tema; se deben evitar las suposiciones de términos comunes en un área específica, las abreviaciones y las siglas deben ser claramente definidas la primera vez que se usen en el texto.
- Verificar que el sistema de unidades usado en el texto sea el internacionalmente utilizado, además en el caso del uso de ecuaciones y cálculos es deseable que se verifiquen estos resultados.
- En cuanto a las imágenes y tablas, se debe verificar si son necesarias para la presentación del texto, si describen realmente lo que presentan y si se hace una correcta referencia de estas en el texto.
- Las conclusiones deben ser bien estructuradas y en caso de que se puedan mejorar con nuevas sugerencias, es muy pertinente que el evaluador lo indique.
Sobre la respuesta o concepto final de la evaluación:
Los resultados de evaluaciones pueden entregarse según una de las siguientes alternativas:
- Recomienda publicar el artículo tal y como está presentado: No hay sugerencias ni modificaciones para el artículo y se puede publicar tal como se ha presentado. El Comité Editorial revisará aspectos de forma y presentación según las indicaciones del Formato para Presentar Artículos, para que los autores entreguen su versión final.
- El artículo se puede aceptar después de hacer revisiones menores, descritas en el reporte escrito de la evaluación: Los pares evaluadores entregan sugerencias y recomendaciones de orden menor, que, si son acogidas por los autores, el Comité Editorial verificará la nueva versión corregida y los aspectos de forma y presentación para decidir sobre la publicación del artículo.
- El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores, descritas en el reporte escrito de la evaluación: El artículo no se recomienda publicar sin antes realizar las correcciones mayores entregadas por los pares, las cuales deben ser analizadas y realizadas por los autores; la versión final corregida será enviada nuevamente a los pares para verificar el acatamiento de las sugerencias y que emitan su respuesta final.
- Un evaluador adicional debe revisar el artículo antes de ser aceptado: Cuando el par inicial evalúa el artículo, pero además sugiere que debe ser revisado por otro par que domine con más rigor el tema del artículo.
- El artículo no es aceptado para publicación: De acuerdo con las respuestas de evaluación, el Comité Editorial decide no aceptar el artículo para publicación. Esta decisión es definitiva.