Formación y pronóstico del precio diario de la energía eléctrica en la cadena Nare-Guatapé-San Carlos
Palabras clave:
Precio de energía, Modelo lineal multivariado, Modelo autorregresivo, Series de Fourier, Pronóstico de precios de energía eléctrica, Energy price, Lineal multivariate model, Autoregresive model, Fourier series, Forecast of the electric energy prices (es)Descargas
Este trabajo plantea tres tipos de metodologías para la comprensión y pronóstico de los precios diarios de la energía eléctrica de la cadena Nare-Guatapé-San Carlos: modelo lineal multivariado, modelo autorregresivo determinístico y descomposición en series de Fourier. El precio de la energía eléctrica de una central depende no solamente del nivel del embalse y del caudal del río propio, sino también del embalse y sus respectivos afluentes aguas abajo o aguas arriba. En cuanto al pronóstico de los precios estos se pueden modelar con un proceso autorregresivo. El pronóstico sigue la tendencia y captura de los precios con aceptable precisión, especialmente para los valores máximos debido a los bajos caudales y volúmenes de embalse y teniendo en cuenta la variabilidad del precio para embalses de regulación diaria, semanal y mensual. (Texto tomado de la fuente)
Referencias
Azqueta D. Valoración Económica de la Calidad Ambiental. McGraw-Hill. Madrid, 1994.
Comisión de Regulación de Energía y Gas. Resolución CREG 025 de 1995.
Interconexión Eléctrica S.A. Informes de Operación 1997, 1998, 1999, 2000. Medellín
Levi, E. Teoría y métodos de las Matemáticas Aplicadas. Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.
Mesa, O. et al. Introducción al Clima de Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 1997
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.




