Figura 1. Estructura en placa huella.

Publicado

2025-11-14

Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia

Technical and economic analysis of alternatives for the construction of tertiary roads in Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/dyna.v92n239.122398

Palabras clave:

vías terciaras, placa huella, análisis multicriterio, técnicas de mejoramiento de suelos, geosintéticos (es)
low-volume roads, plain-concrete strip road, camera-ready manuscript, soil improvement techniques, geosynthetics (en)

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Autores/as

Este artículo tiene como objetivo describir los métodos de diseño para la construcción de vías terciarias en Colombia. Se efectuó una compilación detallada de alternativas actualmente recomendadas en documentos técnicos. Posteriormente se realizó el diseño de pavimentos considerando diferentes tipos de suelo, niveles de tránsito, clima y materiales. En total, fueron obtenidas 410 alternativas que involucran pavimentos con tratamientos superficiales, flexibles, semirrígidos, rígidos y placa huella. A partir de las condiciones críticas (suelo, tránsito y condiciones climáticas) se seleccionaron siete alternativas en las cuales fueron realizados análisis económico. Análisis multicriterio bajo el método de selección por ventaja fueron realizados para seleccionar la mejor alternativa desde el punto de vista técnico, ambiental y económico. Resultados indican que pavimentos semirrígidos se presentan mayor viabilidad en referencia a las técnicas actuales, dado que exhiben menores espesores, costo y mayor capacidad de reciclaje de materiales al final de su vida útil.

This article aims to describe the design methods for the construction of tertiary roads in Colombia. A detailed compilation of alternatives currently recommended in technical documents was carried out. Subsequently, pavement designs were developed considering different soil types, traffic levels, climatic conditions, and materials. In total, 410 alternatives were obtained, including pavements with surface treatments, flexible, semi-rigid, rigid, and plain-concrete strip structures. Based on critical conditions (soil, traffic, and climate), seven alternatives were selected for economic analysis. Multi-criteria analyses using the Selection by Advantage method were conducted to identify the best alternative from the technical, environmental, and economic perspectives. Results indicate that semi-rigid pavements present greater feasibility compared to current practices, as they exhibit lower thicknesses, reduced costs, and higher potential for material recycling at the end of their service life.

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Cómo citar

IEEE

[1]
Z. Palomeque-Sánchez, J. G. Bastidas-Martínez, y J. Rincón-Estepa, «Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia», DYNA, vol. 92, n.º 239, pp. 118–129, oct. 2025.

ACM

[1]
Palomeque-Sánchez, Z., Bastidas-Martínez, J.G. y Rincón-Estepa, J. 2025. Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia. DYNA. 92, 239 (oct. 2025), 118–129. DOI:https://doi.org/10.15446/dyna.v92n239.122398.

ACS

(1)
Palomeque-Sánchez, Z.; Bastidas-Martínez, J. G.; Rincón-Estepa, J. Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia. DYNA 2025, 92, 118-129.

APA

Palomeque-Sánchez, Z., Bastidas-Martínez, J. G. & Rincón-Estepa, J. (2025). Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia. DYNA, 92(239), 118–129. https://doi.org/10.15446/dyna.v92n239.122398

ABNT

PALOMEQUE-SÁNCHEZ, Z.; BASTIDAS-MARTÍNEZ, J. G.; RINCÓN-ESTEPA, J. Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia. DYNA, [S. l.], v. 92, n. 239, p. 118–129, 2025. DOI: 10.15446/dyna.v92n239.122398. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/122398. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Palomeque-Sánchez, Zully, Juan Gabriel Bastidas-Martínez, y Jessica Rincón-Estepa. 2025. «Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia». DYNA 92 (239):118-29. https://doi.org/10.15446/dyna.v92n239.122398.

Harvard

Palomeque-Sánchez, Z., Bastidas-Martínez, J. G. y Rincón-Estepa, J. (2025) «Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia», DYNA, 92(239), pp. 118–129. doi: 10.15446/dyna.v92n239.122398.

MLA

Palomeque-Sánchez, Z., J. G. Bastidas-Martínez, y J. Rincón-Estepa. «Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia». DYNA, vol. 92, n.º 239, octubre de 2025, pp. 118-29, doi:10.15446/dyna.v92n239.122398.

Turabian

Palomeque-Sánchez, Zully, Juan Gabriel Bastidas-Martínez, y Jessica Rincón-Estepa. «Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia». DYNA 92, no. 239 (octubre 17, 2025): 118–129. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/122398.

Vancouver

1.
Palomeque-Sánchez Z, Bastidas-Martínez JG, Rincón-Estepa J. Análisis técnico y económico de alternativas para la construcción de vías terciarias en Colombia. DYNA [Internet]. 17 de octubre de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];92(239):118-29. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/122398

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