Simplified calculation of vibrations in shell and tube heat exchangers with liquids
Cálculo simplificado de vibraciones en los intercambiadores de calor de tubo y coraza con fluidos líquidos
DOI:
https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.42691Palabras clave:
Heat exchangers, vibrations, resonance, frequency (en)Intercambiadores de calor, vibraciones, resonancia, frecuencia (es)
https://doi.org/10.15446/dyna.v81n186.42691
Simplified calculation of vibrations in shell and tube heat exchangers with liquids
Cálculo simplificado de vibraciones en los intercambiadores de calor de tubo y coraza con fluidos líquidos
Maida Bárbara Reyes-Rodríguez a, Jorge Laureano Moya-Rodríguez b, & Rafael Goytisolo-Espinosa c
a Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad Central "Marta
Abreu" de Las Villas, Cuba. maidab@uclv.edu.cu
b Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad Central "Marta
Abreu" de Las Villas, Cuba. jorgemr@uclv.edu.cu
c Centro de Estudios para la Oleo hidráulica y la Neumática.
Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos, Cuba. ragoyti@ucf.edu.cu
Received: March 18th, 2013. Received in revised form: June 16th, 2014. Accepted: July 3th, 2014.
Abstract
A very serious problem to consider in the mechanical
design of Shell and Tube Heat Exchangers is the vibrations induced in the tubes
by the fluid pass. The vibration of the tubes of the Shell and Tube Heat
Exchangers is a factor that limits the operation of these equipments in
important way. The dynamic processes of the nonstationary fluids that happen
during the flow produce vibrations. These are turbulent pulsations of the
pressure (turbulent flow), initiation of the vortex and separation of the tubes
during the crossing of the currents, hydro elastic interaction of the
assemblies of the transmitting elements of the heat (tubes) with the flow, and
acoustic phenomena. In the present work
the procedure for the calculation of the vibrations in Shell and Tube Heat
Exchangers is described.
Key words: Heat exchangers, vibrations, resonance, frequency.
Resumen
Un
problema muy serio a tener en cuenta en el diseño mecánico de los
intercambiadores de calor de tubo y coraza son las vibraciones inducidas en los
tubos por el paso del fluido. La vibración de los tubos de los intercambiadores
de calor de tubo y coraza es un factor que limita de manera importante la
operación de estos equipos. Los procesos dinámicos de los fluidos no
estacionarios que ocurren durante el flujo producen vibraciones. Éstas son
pulsaciones turbulentas de la presión (flujo turbulento), iniciación del
vórtice y separación de los tubos durante el cruce de las corrientes,
interacción hidro elástica de los montajes de los elementos transmisores del
calor (tubos) con el flujo, y fenómenos acústicos. En el presente trabajo se describe el
procedimiento a seguir para el cálculo de las vibraciones en los
intercambiadores de calor de tubo y coraza.
Palabras Claves: Intercambiadores de calor, vibraciones, resonancia, frecuencia.
1. Introducción
La vibración en los intercambiadores de calor de tubo y coraza es causada por fuerzas desbalanceadas repetidas aplicadas al tubo. Hay un gran número de tales fuerzas, pero la más común en el caso de los intercambiadores de calor de tubo y coraza es la fuerza de remolino que se produce en el movimiento del fluido a través del tubo. Las fuerzas desbalanceadas por lo general son relativamente pequeñas, pero ellas ocurren a cientos y miles de veces por segundo y sus magnitudes se incrementan rápidamente con el incremento de la velocidad del fluido. En ocasiones estas fuerzas son amortiguadas sin producir daños en el tubo; sin embargo cualquier cuerpo puede vibrar mucho más fácilmente a determinadas frecuencias (las llamadas "frecuencias naturales") que a otras frecuencias. Si las fuerzas desbalanceadas están aplicadas a frecuencias que coinciden o están cerca de las frecuencias naturales, ocurre la resonancia; y aún pequeñas fuerzas pueden provocar una vibración muy fuerte en el tubo. Hay varias posibles consecuencias de las vibraciones de los tubos, todas ellas muy perjudiciales. Los tubos pueden vibrar contra los separadores, los cuales eventualmente pueden cortar los tubos. En casos extremos, los tubos pueden romper otros tubos adyacentes y literalmente abrirse agujeros entre sí. Por otra parte, las tensiones repetidas del tubo cerca de un soporte rígido tal como la placa de tubos, pueden resultar en la fractura por fatiga del tubo, pérdida de la unión del tubo y corrosión acelerada.
Se encontraron muy pocos trabajos en la literatura revisada sobre vibraciones en intercambiadores de calor de tubo y coraza. Uno de los trabajos más completos hallados fue el de los canadienses MJ Pettigrew y CE Taylor, los cuales publicaron en dos partes un análisis de las vibraciones en los intercambiadores de calor de tubo y coraza. La primera parte del estudio la dedicaron al análisis de los flujos, la amortiguación y la fluido elástica [1] y la segunda parte a la respuesta a las vibraciones, el desgaste por esta causa y recomendaciones [2]. Otro buen trabajo es el del inglés H.G.D. Goyder [3] quien afirma que los paquetes de tubo de los intercambiadores de calor pueden fallar debido a la vibración o al ruido excesivo. Señala que el mecanismo más severo de la vibración es una inestabilidad fluido elástica que puede causar daño del tubo después de algunas horas de operación. En su trabajo presta una atención particular a los métodos para alcanzar buenos arreglos de los apoyos de los tubos que reduzcan al mínimo el daño provocado por la vibración.
2. Materiales y métodos
2.1. Mecanismos de la vibración inducida por el
flujo
Los
mecanismos de la excitación considerados generalmente como responsables de la
vibración inducida por el fluido son:
- Vórtice por el vertimiento o periodicidad de flujo
- Embate turbulento
- Inestabilidad elástica del fluido
- Resonancia acústica
El vertimiento de vórtice, la resonancia acústica, el embate turbulento, y la excitación acústica se producen debido al fenómeno de la resonancia. La inestabilidad elástica del fluido se manifiesta en los tubos en un cruce de corrientes a una velocidad de flujo crítica o cerca de este umbral, dando por resultado una amplitud de la vibración del tubo bastante grande, lo que provoca el choque con los tubos adyacentes y causa la falla. La inestabilidad se produce cuando la entrada de energía al sistema masa del tubo - amortiguamiento excede la energía disipada por el sistema.
2.2. Velocidad de Referencia del flujo transversal
El efecto
dinámico del flujo en un tubo vibrante depende de la velocidad de flujo y de
las características de la vibración del tubo. Con un flujo transversal separado
sobre un banco de tubos, la velocidad de referencia se asume como la velocidad
de flujo en la sección más estrecha del banco en el plano del tubo y es
calculada por la fórmula [4]:
Donde:
V0 - Va velocidad en la ausencia de tubos en m/s.
b- Paso de los tubos en m,
do - Diámetro exterior del tubo en m
b - Ángulo de la pendiente de los tubos en la dirección del flujo.
Para el flujo transversal b = 90° y para el flujo longitudinal b = 0°. La generalización de los datos para el cálculo de las fuerzas hidrodinámicas y de las vibraciones del tubo excitadas por ellas permite utilizar la velocidad de referencia, calculada por la ecuación (1), con un error relativamente bajo para b en el rango entre 90° y 15°. Se asume que todas las clases de vibración del tubo entran en juego simultáneamente con el inicio del flujo del fluido. Sin embargo, cada tipo de vibración domina sobre cierta gama de velocidad de flujo, esta gama depende de los parámetros vibratorios de los tubos, las propiedades del fluido, y las condiciones del flujo.
Esta velocidad de referencia interviene en muchos de los cálculos que se realizan para evaluar las vibraciones en los intercambiadores de calor de tubo y coraza. Este valor de la velocidad se tiene de manera bastante aproximada del cálculo térmico. También la norma TEMA [5] tiene una forma de hallarla, pero solamente para las corazas tipo E. Aunque muchos investigadores usan ya sea la velocidad de paso o velocidad en la fila para tener en cuenta la velocidad del cruce de corrientes para sus modelos, en todas estas secciones el término de velocidad es la velocidad del cruce de corrientes calculada por el método de Tinker [6] o el método de Bell [7] o el método de análisis de la corriente [8].
2.3. Modos
de vibración de los tubos en intercambiadores de calor
En el cálculo de la vibración del tubo, es importante encontrar la
frecuencia natural de la vibración de los tubos. Para un tubo con extremos
pivotantes, la vibración puede ocurrir según las formas de modo 1, 2 y 3 según
se muestra en la fig. 1.
2.4. Frecuencia natural de vibración en los tubos
2.4.1. Frecuencia natural para tubos rectos
En el
caso particular de los intercambiadores de calor de tubo y coraza, la
frecuencia natural de vibraciones depende de la forma del modo y de las
características físicas del tubo, y la manera de fijar sus extremos; y puede
ser calculada por la fórmula [9]:
Donde:
- Frecuencia natural en 1/s
E - Módulo de elasticidad del material del tubo en Pa.
I - Momento de inercia de área del tubo en m4
di - diámetro interior del tubo en m
do - diámetro exterior del tubo en m
m - Masa total del tubo por unidad de longitud en Kg/m (incluyendo la masa del tubo en sí mismo, la masa del líquido del lado del tubo y la masa del líquido del lado de la coraza desplazado en la vibración).
L - Longitud del tubo en m.
Bn - Constante adimensional dependiendo de la forma de la vibración y de la manera de la fijación del tubo en el intercambiador de calor.
Para intercambiadores de calor de tubo y coraza con más de 4 bafles, y
donde los espacios finales entre las placas y los bafles más cercanos no
exceden el espaciamiento del bafle por más de un 20%, se puede tomar un valor
de Bn = 10 [10].
Alternativamente puede usarse la
expresión , donde ln, se calcula
de la expresión dada en la tabla 1.
En la tabla anterior n es el número del modo de vibración.
2.4.1. Frecuencia natural para tubos en U
Las filas
externas de los tubos doblados en U tienen una frecuencia natural de
vibraciones más baja y, por tanto, son más susceptibles a las fallas producidas
por las vibraciones inducidas por el flujo que por las filas internas. Para
determinar la frecuencia natural de los tubos en U, primero hay que dibujar un
esquema de la sección en U e identificar la configuración con respecto a la fig. 2:
Posteriormente
hay que determinar las relaciones y
(ver fig. 3).
Finalmente determinar Cu de acuerdo a la configuración del haz de tubos según las figuras v-5-3, v-5-3-1, v-5-3-2, v-5-3-3, de la norma TEMA [5]
La frecuencia natural para el primer modo de vibración se determina por la expresión [5]:
Fuente: Standards of the Tubular Exchanger Manufacturers Association [5]
Donde:
- Frecuencia natural fundamental del tramo de tubos en 1/s.
r = radio medio de curvatura de la zona doblada en pulgadas.
Cu = Constante de modo del tubo doblado en U.
- Peso efectivo del tubo por unidad de longitud en lb/ft.
E - Módulo de Elasticidad del material del tubo a la temperatura del metal del tubo en libras por pulgadas cuadradas (psi).
2.5. Masa efectiva por unidad de longitud
Durante la vibración inducida por el fluido, los tubos vibrantes
desplazan el líquido del lado de la coraza. Cuando los líquidos implicados son
líquidos muy densos, la inercia del líquido tendrá efecto substancial en la
frecuencia natural de los tubos, actuando como efecto amortiguador. En la
literatura se ofrecen las bondades de los amortiguadores magnetoreológicos para
el control de las vibraciones [11]. Por
lo tanto, cuando se calcula la frecuencia natural del tubo, la influencia del
líquido desplazado debe ser tomada en cuenta, aumentando la masa del tubo
vibrante incluyendo la masa hidrodinámica o masa agregada. La masa agregada se
define como la masa total de fluido desplazada y se mide por un coeficiente Cm.
La masa efectiva del tubo por unidad de longitud será:
Donde:
- masa añadida por unidad de longitud
- masa de fluido contenida en los tubos por unidad de longitud.
- masa estructural de los tubos por unidad de longitud
2.6. Determinación del coeficiente de masa
añadida, Cm, para el flujo monofásico
El
coeficiente de masa añadida se puede estimar por el método analítico de Blevins
[12] o por la base de datos experimental de Moretti et al [13]. Blevins [12] da una fórmula analítica para
determinar el coeficiente total de masa añadida de un tubo flexible rodeado por
un arreglo de tubos rígidos. La expresión para el coeficiente de masa total
añadida Cm está dado como:
Donde:
De - diámetro equivalente del arreglo de tubos. El diámetro equivalente De, se utiliza para representar el confinamiento debido a los tubos circundantes.
p - paso entre los tubos
Moretti et al [13] determinaron experimentalmente el coeficiente de masa añadida para un tubo flexible rodeado por tubos rígidos en un arreglo hexagonal o en un arreglo cuadrado con una relación paso entre diámetro de 1.25 a 1.50. La norma TEMA incluye como figura los datos del experimento de Moretti para la determinación del coeficiente total de masa añadida [5].
Con los datos experimentales de Moretti, los autores de este trabajo desarrollaron expresiones para determinar los coeficientes de masa añadida, con vistas a que pudieran ser programados. Los mismos se ofrecen en la tabla 2.
En la tabla anterior x es la relación entre el paso y el diámetro del tubo.
2.7. Amplitud de la vibración en los tubos
En los
tubos de los intercambiadores de calor de tubo y coraza se pueden presentar
vibraciones debido a dos causas: el vertimiento de vórtice y la turbulencia por
impacto. Las fuerzas hidrodinámicas no estacionarias, que surgen debido a la
separación de vórtice, pueden excitar vibraciones de alta amplitud de los tubos
si las frecuencias naturales de sus vibraciones coinciden con la frecuencia de
la separación de vórtice o son dos veces más altas.
2.7.1. Amplitud de la vibración debida al vórtice por
el vertimiento
La amplitud
de la vibración debido al vertimiento de vórtice se puede calcular por la
expresión siguiente:
Donde:
- Valor máximo de la amplitud de la vibración en
- Coeficiente de elevación para el vertimiento de vórtice (ver tabla 3).
- Densidad del fluido del lado de la coraza a la temperatura volumétrica en libras por pie cúbico.
- Diámetro exterior del tubo en pulgadas.
V- Velocidad de flujo cruzado de referencia en pies por segundo
- Decremento logarítmico (amortiguación)
fn - Frecuencia natural fundamental del tramo de tubo en ciclos/s
- Peso efectivo del tubo por unidad de longitud en libras/pie
2.7.2. Amplitud de la vibración
debido a la turbulencia por impacto
La amplitud de la vibración
causada por el impacto turbulento del fluido se puede calcular por la siguiente
expresión [5]:
Donde:
- Valor máximo de la amplitud de la vibración en el medio del tramo del tubo para el primer modo, para fluidos de una fase en pulgadas.
- Coeficiente de fuerza, ver tabla 4.
2.8. Velocidad Crítica
Las vibraciones hidroelásticas (o "fluido-elásticas") de los tubos en los
bancos prevalecen a altas velocidades de flujo.
Se presentan como resultado de las fuerzas hidrodinámicas que se originan como resultado de la vibración en sí misma. Cuanto más grande es la amplitud de la vibración, mayor es la fuerza y, por lo tanto, ocurre en la región un aumento rápido en amplitud de la vibración con la velocidad. A la característica auto-amplificada se le da a menudo el nombre de "inestabilidad fluido-elástica." En el flujo transversal sobre los tubos la velocidad de flujo que iguala las fuerzas excitatrices y amortiguadoras y que da lugar a vibraciones hidroelásticas se conoce como la velocidad crítica. Mantener las condiciones de trabajo a esa velocidad produce un aumento brusco de las amplitudes de la vibración y conlleva a la falla del tubo. Para bancos con arreglo triangular equilátero y cuadrado de los tubos esta velocidad se calcula como [5]:
O también Según Petigrew y Taylor [14]:
Donde S es el paso longitudinal del tubo y dT es el factor de amortiguación (decremento logarítmico).
2.9. Parámetro de amortiguación
La amortiguación del tubo limita la amplitud de la vibración. Se compone
de la amortiguación hidrodinámica y de la amortiguación por razones
estructurales. La amortiguación hidrodinámica se atribuye a las fuerzas
viscosas que aparecen durante la interacción del tubo con el flujo. Cuando los
tubos vibran la energía también se disipa en el fluido circundante puesto que
sus partículas se mueven. La amortiguación por razones estructurales se
atribuye a las fuerzas de fricción que aparecen en la rotación del tubo en los agujeros de los
soportes. En intercambiadores de calor reales, la amortiguación total de los
tubos en los ensamblajes se determina por el decremento logarítmico. Comúnmente
la amortiguación hidrodinámica constituye cerca del 50% del amortiguamiento
total y depende de la configuración del banco y de las relaciones de los pasos.
Cuanto más baja es la relación de los pasos, mayor es la amortiguación. La
disminución de la vibración de elementos que transmiten calor se logra
generalmente disminuyendo la velocidad de flujo, eliminado las averías en tubos
dañados, el reordenamiento de tubos para hacer pasos para un líquido
refrigerante, el reemplazo de tubos dañados por barras, el montaje de bafles o
deflectores de regulación en la entrada del líquido refrigerante en el
intercambiador de calor.
Los mecanismos que intervienen en la amortiguación
son numerosos, y los efectos diversos no son medidos ni cuantificados
exactamente. Las expresiones para el decremento logarítmico , están
basadas estrictamente en observaciones experimentales y en modelos idealizados.
2.10. Cálculo del parámetro de amortiguación según
la norma TEMA [5]
Para líquidos en el lado de la coraza se toma como el mayor entre
y
Donde:
- Viscosidad del fluido del lado de la coraza a la temperatura volumétrica en centipoises.
- Diámetro exterior del tubo en pulgadas.
- Densidad del fluido del lado de la coraza a la temperatura volumétrica en libras por pie cúbico.
- Frecuencia natural fundamental del tramo de tubo en ciclos/segundos.
- Peso efectivo del tubo (es la masa efectiva por la gravedad) en libras/pie.
2.11. Cálculo del parámetro de amortiguación según las Correlaciones de Pettigrew, Rogers y Axisa [15]
Donde:
2.12. Frecuencia de las vibraciones debido al vertimiento de vórtice
Donde:
V - Velocidad de referencia de flujo cruzado en m/s
do - Diámetro exterior del tubo en m.
Su - número de Strouhal.
El número de Strouhal puede determinarse a través de los mapas de Strouhal de Chen [17] y de Fitz-Hugh [18]. Estos mapas se trazan con varios cocientes de paso. La norma TEMA en este caso no ofrece un chequeo para los líquidos, solamente para los gases. Se usarán entonces las correlaciones de Weaver y Fitzpatrick [19].
2.13. Frecuencia de las vibraciones debido al impacto turbulento o excitación debido a la turbulencia
en ciclos por segundo
2.14. Procedimiento para la evaluación de la
vibración en los intercambiadores de calor de tubo y coraza
Teniendo
en cuenta los conceptos y las expresiones señaladas anteriormente, el
procedimiento para evaluar las vibraciones en los intercambiadores de calor de
tubo y coraza se puede realizar a través de los siguientes pasos:
1- Cálculos iniciales
- Identificar las zonas de interés (entrada, ventana del deflector, zonas centrales del bafle, curva en U, etc.) para calcular la frecuencia natural. Es recomendable hacer un croquis del Intercambiador de calor.
- Calcular la frecuencia natural para los tramos en las regiones de interés.
- Calcular la velocidad del cruce de corrientes o transversal (V) para la coraza de la norma TEMA considerada.
- Calcular el número de Strouhal para los arreglos de tubo correspondientes
- Calcular la frecuencia de la vibración debida al vertimiento de vórtice, fvv:
- Calcular la frecuencia de la vibración debida al embate turbulento, fvit:
2- Primer chequeo a las vibraciones Chequeo al vertimiento de vórtice:
Criterio de Pettigrew y Gorman [20]. El criterio para evitar la resonancia debido al vórtice por vertimiento se expresa en términos de la frecuencia reducida.
(17)
Según el criterio de Au-Yang, para evitar la resonancia, el número de Strouhal (Su) debe ser menor que el 25% de la frecuencia reducida [21,22].
(18)
En resumen:
Si
- Ocurre la resonancia
Si
- No hay problemas.
Si
- No hay problemas.
Si
- Ocurre la resonancia.
4- Chequeo a la deflexión máxima producida por el vertimiento de vórtice.
El valor máximo de la amplitud producida por el vertimiento de vórtice no debe ser mayor de 0,02 do, es decir:
![]()
5- Chequeo a la deflexión máxima producida por el impacto turbulento.
El valor máximo de la amplitud producida por el impacto turbulento no debe ser mayor de 0,02 do, es decir:
6- Chequeo a la inestabilidad elástica del fluido.
Para chequear la inestabilidad elástica del fluido hay que calcular la velocidad crítica y compararla con la velocidad del cruce de corrientes (velocidad transversal). Hay que conservar la velocidad máxima del cruce de corrientes por debajo de la velocidad crítica.
Chequear si
ó
si se cumple, no hay problemas con la inestabilidad elástica del fluido.
3. Conclusiones
- Los cálculos de vibraciones que hay que realizarle a un intercambiador de calor de tubo y coraza son tan o más complejos que los cálculos térmicos.
- Generalmente las fallas mecánicas de los intercambiadores de calor tiene que ver con la resonancia de los tubos o con las excesivas deformaciones de los mismos. Las dos mejores formas de evitar los problemas de vibraciones es apoyar o colocar los tubos tan rígidamente como sea posible (por ejemplo colocando los deflectores tan cerca como sea posible) y conservar las velocidades en valores bajos. Pero estos aspectos entran en conflicto con el diseño térmico e hidráulico y con el costo del intercambiador. En la actualidad estos aspectos se rigen por la experiencia de los diseñadores tanto térmicos como mecánicos.
- Existen numerosos criterios para el cálculo a las vibraciones de los tubos, siendo los más usados los de Blevins, Chen y Eissinger, Owens, Rae y Murray, Pettigrew y Gorman y Au Yang.
- La frecuencia natural de vibración de un intercambiador depende del tipo de intercambiador y del arreglo de tubos.
- El coeficiente de masa añadida sigue una distribución de Weibull para arreglos triangulares a 30 y 60° y una parábola cuadrática para arreglos cuadrados.
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M. B. Reyes Rodríguez, Graduada de Ing. Química en 1992 en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría en la Habana Cuba y de MSc. en Análisis de Procesos en 1997 en la Universidad Central "Marta Abreu " de Las Villas. Santa Clara. Cuba. Trabaja en el Centro de Estudios de Energía y Tecnologías ambientales de la Universidad Central "Marta Abreu "de Las Villas como profesora asistente a tiempo completo. Sus intereses investigativos incluyen: Procesos químicos, transferencia de calor, aplicaciones de la computación a los procesos químicos, técnicas computacionales inteligentes y optimización usando algoritmos evolutivos. Actualmente investiga en la optimización del diseño de intercambiadores de calor de tubo y coraza, tema en el cual se encuentra en el proceso de defensa de un Doctorado en Ciencias Técnicas. Ha participado en diferentes Eventos Internacionales y ha publicado diferentes artículos en revistas tales como Ingeniería Mecánica y Afinidad.
J. L. Moya Rodríguez, Graduado de Ing. Mecánico en 1974 en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, de MSc. en Fiabilidad en 1985 en la UT "Otto Von Guericke" de Alemania y Dr. en Ciencias Técnicas en 1994 en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Ha trabajado como profesor de Postgrado en diferentes universidades de México, Brasil, Nicaragua y España. Posee varios premios de la Academia de Ciencias de Cuba y es Profesor de Mérito de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Tiene más de 300 artículos publicados en revistas y memorias de eventos. Es miembro de la ASME. Coordina las Maestrías de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Tiene varios libros publicados. Es miembro del Tribunal Nacional de Defensas de Doctorado de la Rama Mecánica. Ha sido tutor de 27 tesis de doctorados y de 47 tesis de maestrías, todas ellas defendidas exitosamente.
R. A. Goytisolo Espinosa, Destacado pedagogo y coordinador de la Maestría de Mecánica Aplicada. Ha impartido más de 70 cursos de pregrado en Universidades de Cuba y Colombia. Ha desarrollado numerosos entrenamientos y cursos de postgrado en universidades de Cuba, México y Colombia. Ha realizado más de un centenar de servicios científicos técnicos que constituyen soluciones y aportes al desarrollo económico del país. Ha realizado más de veinte investigaciones. Tiene varios libros publicados. Ha trabajado como tutor u oponente de tesis de maestrías y doctorados. Es miembro de los Consejos Científicos de la Facultad de Mecánica y de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Miembro del Tribunal Nacional de Defensas de Doctorado de la Rama Mecánica. Miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y de la American Society of Mechanical Engineering.
Referencias
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1. Maida Bárbara Reyes Rodríguez, Jorge Laureano Moya Rodríguez, Cristiano Hora De Oliveira Fontes. (2019). Thermo ecological optimization of shell and tube heat exchangers using NSGA II. Applied Thermal Engineering, 156, p.91. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2019.04.044.
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