Published

1997-01-01

Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros

Keywords:

estrategia, competencia comunicativa, input lingüístico, sistema de apoyo, esquema narrativo, lenguas extranjeras, cuentos infantiles (es)

Authors

Este artículo plantea criterios teóricos y metodológicos que sustentan la inclusión de la narratividad como parte importante del currículo de las lenguas extranjeras en la educación básica primaria y sugiere pautas metodológicas que propician el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños a través del cuento. Destaca la importancia del cuento infantil como recurso pedagógico para la adquisición de la competencia comunicativa tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño, es fuente del 'input lingüístico' necesario para interiorizar la lengua extranjera, promueve la oralidad y reactiva el esquema narrativo universal que los niños poseen en toda cultura. Propone actividades pedagógicas que se pueden implementar tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera con comentarios alusivos a nuestro contexto monolingüe en el aula de clase.

How to Cite

APA

Rojas, L. M. (1997). Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función, (10), 113–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085

ACM

[1]
Rojas, L.M. 1997. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función. 10 (Jan. 1997), 113–130.

ACS

(1)
Rojas, L. M. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma. func. 1997, 113-130.

ABNT

ROJAS, L. M. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función, [S. l.], n. 10, p. 113–130, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085. Acesso em: 11 jan. 2025.

Chicago

Rojas, Leyla María. 1997. “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”. Forma Y Función, no. 10 (January):113-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085.

Harvard

Rojas, L. M. (1997) “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”, Forma y Función, (10), pp. 113–130. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085 (Accessed: 11 January 2025).

IEEE

[1]
L. M. Rojas, “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”, Forma. func., no. 10, pp. 113–130, Jan. 1997.

MLA

Rojas, L. M. “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”. Forma y Función, no. 10, Jan. 1997, pp. 113-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085.

Turabian

Rojas, Leyla María. “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”. Forma y Función, no. 10 (January 1, 1997): 113–130. Accessed January 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085.

Vancouver

1.
Rojas LM. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma. func. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 11];(10):113-30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085

Download Citation

Article abstract page views

2359

Downloads

Download data is not yet available.