Publicado

1997-01-01

Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros

Palavras-chave:

estrategia, competencia comunicativa, input lingüístico, sistema de apoyo, esquema narrativo, lenguas extranjeras, cuentos infantiles (es)

Autores

Este artículo plantea criterios teóricos y metodológicos que sustentan la inclusión de la narratividad como parte importante del currículo de las lenguas extranjeras en la educación básica primaria y sugiere pautas metodológicas que propician el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños a través del cuento. Destaca la importancia del cuento infantil como recurso pedagógico para la adquisición de la competencia comunicativa tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño, es fuente del 'input lingüístico' necesario para interiorizar la lengua extranjera, promueve la oralidad y reactiva el esquema narrativo universal que los niños poseen en toda cultura. Propone actividades pedagógicas que se pueden implementar tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera con comentarios alusivos a nuestro contexto monolingüe en el aula de clase.

Como Citar

APA

Rojas, L. M. (1997). Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función, (10), 113–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085

ACM

[1]
Rojas, L.M. 1997. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función. 10 (jan. 1997), 113–130.

ACS

(1)
Rojas, L. M. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma. func. 1997, 113-130.

ABNT

ROJAS, L. M. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función, [S. l.], n. 10, p. 113–130, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085. Acesso em: 25 jul. 2024.

Chicago

Rojas, Leyla María. 1997. “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”. Forma Y Función, nº 10 (janeiro):113-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085.

Harvard

Rojas, L. M. (1997) “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”, Forma y Función, (10), p. 113–130. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085 (Acessado: 25 julho 2024).

IEEE

[1]
L. M. Rojas, “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”, Forma. func., nº 10, p. 113–130, jan. 1997.

MLA

Rojas, L. M. “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”. Forma y Función, nº 10, janeiro de 1997, p. 113-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085.

Turabian

Rojas, Leyla María. “Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros”. Forma y Función, no. 10 (janeiro 1, 1997): 113–130. Acessado julho 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085.

Vancouver

1.
Rojas LM. Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma. func. [Internet]. 1º de janeiro de 1997 [citado 25º de julho de 2024];(10):113-30. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

2323

Downloads

Não há dados estatísticos.