Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para FORUM Revista Departamento de Ciencia Política?
Ir a inicio

Normas para autores

El objetivo de la revista Forum es publicar artículos inéditos en español, inglés y portugués, que presentan resultados de investigación en ciencia política, derecho, relaciones internacionales y disciplinas afines, sobre la realidad política local y nacional. Procurando articular los debates académicos con las diversas dinámicas y problemáticas sociales y políticas contemporáneas. La revista Forum está dirigida a académicos interesados en estudios teóricos y empíricos de ciencia política, derecho, relaciones internacionales y disciplinas afines. La revista es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre) y se fundó en 2011, de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), Facultad de Ciencias Humanas y Económicas-Departamento de Ciencia Política. 

Las fechas de recepción de artículos de tema abierto y de dossier se publican en la página web de la revista y en la difusión de las convocatorias. Los artículos se envía en línea https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/about/submissions#onlineSubmissions. La revista Forum no cobra por los procesos editoriales a los autores. El tiempo estipulado para dar un concepto sobre el artículo es de aproximadamente seis meses, contados a partir de la fecha en que se reciba el contenido.  

Los artículos postulados para publicación deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

La revista Forum somete todos los artículos a la herramienta de detección de similitud de contenidos Turnitin. Cuando se detecta total o parcialmente plagio, sin la citación correspondiente, se rechaza el artículo y se notifica al autor.

Parámetros para presentar artículos

  • Los contenidos debe estar en formato Word, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1 ½, paginado, en papel tamaño carta y con márgenes de 2,5 cm. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo.

 

  • La extensión de los artículos es de 7.000 a 10.000 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas. 

 

  • Los autores deben anexar un documento aparte con la siguiente información: nombre y apellidos, tal como quieren que aparezcan en la publicación —se sugiere que cuando sean dos apellidos estén unidos por un guion: Pedro Pérez-Ramírez, formación académica (PhD, MA, u otra), disciplina, institución (ciudad, país) donde finalizó los estudios, filiación institucional del autor(es), ORCID del autor y correo electrónico del autor(es). Si es coautor debe aclarar su papel o modo de participación en el artículo, se acepta máximo 4 autores por artículo.

 

  • Origen del artículo: se debe agregar como un llamado en nota al pie en forma de asterisco (*) después del título, especificando si el artículo es producto de investigación, tesis de grado, entre otros, y si contó o no con financiación.

 

  • Cada artículo debe contar con un resumen analítico (objetivo, marco teórico, metodología y conclusiones) de 120 palabras máximo y 5 palabras clave (registradas en Thesaurus-Unesco), en español, inglés y portugués. 

 

  • Los artículos pueden incluir figuras y tablas (enviar los archivos de las imágenes en jpg o tiff 300 dpi y 240 pixeles, en alta resolución). Es responsabilidad de los autores gestionar y entregar a la revista el permiso para la publicación de las imágenes, así como la entrega de las imágenes en la calidad requerida para la diagramación. En caso de no cumplir con la calidad solicitada la revista no se compromete con su publicación. Estos deben tener títulos en la parte superior e indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información en la parte inferior.

 

  • Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.

 

  • La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo, seguido de la sigla entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

  • La lista bibliográfica al final del artículo será organizada en estricto orden alfabético.

 

  • En caso de incluir términos técnicos, siglas o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación.

 

  • Si los contenidos citados tienen un número de identificación DOI, este debe incluirse en el listado de referencias.

 

  • Las citas bibliográficas serán realizadas en el texto en sistema APA, edición actualizada.  Se recomienda el uso de un referenciador bibliográfico.

A continuación se presentan los ejemplos de como citar en el texto (T) y en la lista de referencias (R).

Libro de un solo autor:

T: (Gibson, 2012, p. 56)

R: Gibson, E. L. (2012). Boundary Control: Subnational Authoritarianism in Federal Democracies. Cambridge University Press.

 

Libro clásico:

T: (Shakespeare, 1609/2004, p. 35)

R: Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta; Paidós.

(Original publicado 1609).

En los libros clásicos donde aparece el editor/traductor junto con el autor, se debe reconocer el crédito del editor y los traductores como aparece en el ejemplo.

 

Libro de dos o tres autores:

T: (Levitsky y Way, 2010, p. 67)

R: Levitsky, S. y Way, L. (2010). Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes after the Cold War. Cambridge University Press.

 

Cuatro o más autores:

T: (O’Donnell et al., 2013, p. 35)

R: O’Donnell, G., Schmitter, P. C., Arnson, C. J. y Lowenthal, A. F. (2013). Transitions from Authoritarian Rule: Tentative Conclusions about Uncertain Democracies. Johns Hopkins University Press.

 

Capítulo de libro:

T: (Sánchez, Vargas y Vásquez, 2011, p. 81)

R: Sánchez, L. C., Vargas, A. R. y Vásquez, T. (2011). Las diversas trayectorias de la guerra: un análisis subregional. En J. A. Restrepo, A. R. Vargas y T. Vásquez (eds.), Una vieja guerra en un nuevo contexto. Conflicto y territorio en el sur de Colombia (pp. 81-83). Pontificia Universidad Javeriana.

 

Nota: en los casos en que haya varias editoriales responsables de la publicación, estas deben ser yuxtapuestas por medio del punto y coma.

 

Artículo de revista:

T: (Albertus, 2015, p. 1668)

R: Albertus, M. (2015). The Role of Subnational Politicians in Distributive Politics: Political Bias in Venezuela's Land Reform under Chávez. Comparative Political Studies48(13), 1667-1710. https://doi.org/10.1177/0010414015600457   

 

Artículo de prensa (con autor y sin él):

T: (Bassets, 2017)

R: Bassets, M. (2017, 13 de septiembre). El presidente francés viaja a las Antillas en plena la jornada de protesta. El Paíshttps://elpais.com/internacional/2017/09/13/actualidad/1505254601_827185.html   

 

T: (El presidente francés viaja a las Antillas en plena la jornada de protesta, 2017)

R: El presidente francés viaja a las Antillas en plena la jornada de protesta. (2017, 13 de septiembre). El País, p. 12.

 

Tesis publicada:

T: (Velásquez Rodríguez, 2014, p. 78)

R: Velásquez Rodríguez, D. A. (2014). Procesos de configuración del territorio colombiano: la relación entre intervención estatal y el desarrollo de la violencia armada en áreas de frontera agrícola [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. Incluir la URL

 

Tesis inédita:

T: (Velásquez Rodríguez, 2014, p. 78)

R: Velásquez Rodríguez, D. A. (2014). Procesos de configuración del territorio colombiano: la relación entre intervención estatal y el desarrollo de la violencia armada en áreas de frontera agrícola [tesis de pregrado, no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.

 

Ponencias:

T: (Lodola y Ciocci, 2015)

R: Lodola, G. y Ciocci T. (2015, 8 de mayo). The Individual and Contextual Determinants of Subnational Vote in Argentina [presentación de ponencia]. 68 Conferencia Annual Wapor, Buenos Aires, Argentina.

 

Autor corporativo, informe gubernamental

T: (Ministerio de la Protección Social, 1994)

R: Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Metahttp://www.minproteccionsocial.gov.co/

 

Ley

T: (Ley 84, 1873)

R: Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial No. 2867. 

 

Sentencia

T: (Sentencia C-593/14, 2014)

R: Corte Suprema de Justicia (2014, 20 de agosto). Sentencia C-593/14 [M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. 

 

Películas

T: (Guerra, 2005)

R: Guerra, C. (director). (2005). La sombra del caminate [película]. Ciudad Lunar Producciones.

 

Video

T: (University of Oxford, 2018)

R: University of Oxford. (2018, 6 de diciembre). How do geckos walk on water? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qm1xGfOZJc8

 

Las comunicaciones personales se citan dentro del texto pero no se incluyen en la lista de referencias.

 

Entrevistas 

T: (P. Ramírez, comunicación personal, 4 de septiembre, 2020)

 

Nota: en ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem.

 

Reseñas bibliográficas 

Las reseñas deben tener una perspectiva crítica y analítica (que sean libros publicados en los dos últimos años), la presentación de estilo es en formato Word, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1 ½ y paginado.

Tener una extensión de entre 1.500 y 2.000 palabras en total.

Incluir datos completos del libro reseñado: autor, fecha, título completo, ciudad, editorial y páginas totales.

Incluir los datos del autor: títulos académicos, afiliación institucional, país y correo electrónico.

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista

Dossier

En esta sección la revista Forum publica artículos de temáticas específicas:

1) Artículo de investigación: contenidos que presentan de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. se sugiere que la estructura contenga acápites: introducción, marco conceptual, metodología y conclusiones.

2) Artículo de reflexión: contendios que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión: contenidos resultado de investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicadas o no publicados, con el fin de dar cuanta de los avances y las tendencias  de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Tema abierto

En esta sección la revista Forum publica artículos de tema libre:

1) Artículo de investigación: contenidos que presentan de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. se sugiere que la estructura contenga acápites: introducción, marco conceptual, metodología y conclusiones.

2) Artículo de reflexión: contendios que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión: contenidos resultado de investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicadas o no publicados, con el fin de dar cuanta de los avances y las tendencias  de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Documentos

Se publican entrevistas de académicos con una amplia trayectoria académica, así como documentos reflexivos sobre diversas temáticas de ciencia política y disciplinas afines.

Reseñas

Las reseñas deben  tener una perspectiva crítica y analítica, de libros publicados en los dos últimos años

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.