Publicado

2018-01-01

Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana

Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). An Intercultural Mediator in Colombian Political Life

DOI:

https://doi.org/10.15446/frdcp.n13.69665

Palabras clave:

Política, intelectual, catolicismo, Colombia (Thesaurus), movimiento indígena, mediador cultural (Autor) (es)
Politics, intellectual, catholicism, Colombia (Thesaurus), indigenous movement, cultural intermediary (Author) (en)

Descargas

Autores/as

Este artículo realiza un análisis interdisciplinar acerca de un mediador intercultural colombiano de la segunda mitad del siglo XX. Álvaro Ulcué Chocué fue, al mismo tiempo, un intelectual, un participante del movimiento indígena y un sacerdote católico. Esta ambigüedad, que para muchos nublaría su trayectoria, representa su riqueza como actor de la agitada vida política de las décadas de 1970 y 1980. Una aproximación al contexto político, social y cultural, de estos años, nos permitirá redimensionar los escasos registros que existen sobre la vida de Ulcué. A través de la revisión de bibliografía secundaria, y de algunos documentos autoría del intelectual estudiado, proponemos que en su trayectoria pueden leerse elementos reveladores para entender el devenir político colombiano en décadas recientes.

This article attempts an interdisciplinary approach to a Colombian intercultural mediator from the second half of the 20th century. Álvaro Ulcué was, simultaneously, an intellectual, a participant of the indigenous movement and a Catholic priest; this ambiguity, which many thought would cloud his career, represents his richness as an actor in the hectic political life of the 1970s and 1980s. An approach to the political, social and cultural context of these years will allow us to reinterpret the few records that exist about the life of Ulcué. By reviewing secondary bibliography and documents written by Ulcué himself, we propose that an analysis of his trajectory provides elements to understand the Colombian political life in recent decades.

Referencias

Abadía, C. (2014). De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad popular, devocional y testamental de Santiago de Cali (1700-1750). Cali: Universidad del Valle.

Álvarez, M. T. (2007). Elites intelectuales en el sur de Colombia: Pasto, 1904-1930 una generación decisiva. Pasto: Universidad de Nariño.

Ayala, C. (2008). Exclusión, discriminación y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional: una aproximación desde el análisis crítico del discurso. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bastian, J. P. (1994). Protestantismos y modernidad en América Latina. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beltrán, F. y Mejía, L. (1989). La Utopía mueve montañas. Álvaro Ulcué Chocué. Bogotá: Editorial Nueva América.

Botasso, J. (2011). La Iglesia y los indígenas en América Latina. Quito: Abya Yala.

Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, 56, 121-128.

Braun, H. (2012). De palabras y distinciones. Hacia un entendimiento del comportamiento cotidiano entre los colombianos durante la Violencia de los años Cincuenta. En R. Sierra (Ed.), La restauración conservadora, 1946-1957 (pp. 11-78). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Castrillón, D. (1973). José Tombé. Novela. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Caviedes, M. (2011). Oro a cambio de espejos: discurso hegemónico y contrahegemónico en el movimiento indígena en Colombia 1982-1996 (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia.

Chávez, S. (2000). Los curas pusimos las costumbres… y las podemos cambiar: un acercamiento a los conflictos entre pueblos indígenas y la Iglesia católica. Alteridades, 10(19), 69-78.

Cortés, J. D. (2016). La batalla de los siglos. Estado, Iglesia y religión en Colombia en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

De Certeau, M. (2006). La debilidad de creer. Buenos Aires: Katz. Dosse, F. (2003). Michel de Certeau: el caminante herido. México: Universidad Iberoamericana.

Echeverry, A. (2008). El milagroso de Buga: una leyenda de resistencia. Lectura desde lo simbólico. Historia y Espacio, 30, 195-208.

Estupiñán, B. (2013). Gerardo Valencia Cano (1917-1972). En C. Millán, S. Castro-Gómez y G. Hoyos (Ed.), Pensamiento colombiano del siglo XX, Tomo III, (pp. 241-273). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Flores Galindo, A. (1980). La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern. Lima: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).

Garzón, J. B. (2013). Mediadores interculturales y nación. El caso de las comunidades subalternas del sur del valle geográfico del río Cauca. Colombia, 1850-1885. Cali: Universidad del Valle.

Geertz, C. (2004). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gómez, F. (2012). Manuel Quintín Lame en la confluencia del mito y de la historia. Historia y Espacio, 38, 95-119.

Gómez, J. G. (2006). Nota sobre la República Liberal. En Colombia es una cosa impenetrable. Raíces de la intolerancia y otros ensayos sobre historia política y vida intelectual (pp. 39-86). Bogotá: Diente de León.

Gramsci, A. (1984). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Herrera, M. (2009). Popayán: la unidad de lo diverso. Territorio, población y poblamiento en la provincia de Popayán, siglo XVIII. Bogotá: Universidad de los Andes-Ceso.

Jaramillo Uribe, J. (1996). El pensamiento colombiano en el siglo en XIX. Bogotá: Planeta.

Jimeno, M. (2006). Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Judt, T. (2011). Algo va mal. Bogotá: Taurus.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

Liévano, I. (2010). Bolívar. Bogotá: Random House Mondadori.

Loaiza, G. (2005). Los intelectuales y la historia política en Colombia. En C. Ayala (Ed.), La historia política hoy: sus métodos y las ciencias sociales (pp. 56-94). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Loaiza, G. (2014). Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, Siglos XIX y XX. Cali: Universidad del Valle.

Marx, K. (2003). El 18 brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels.

Mejía, L. (1985). Datos Biográficos. ETHNIA. Órgano del Instituto Misionero de Antropología y del Museo Indígena, 63, 8-10.

Parker, C. (2006). La religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina. Alteridades, 16(32), 81-90.

Pécaut, D. (2001). Orden y violencia. Evolución socio-política de Colombia entre 1930 y 1953. Bogotá: Norma.

Rama, Á. (2004). La ciudad letrada. Santiago de Chile: Tajamar.

Rappaport, J. (2000). La política de la memoria: interpretación indígena de la historia en los Andes colombianos. Popayán: Universidad del Cauca.

Rappaport, J. (2005). Cumbe Renaciente, una historia etnográfica andina. Bogotá: Universidad del Cauca.

Rappaport, J. (2007). Intelectuales públicos indígenas en América Latina: una aproximación comparativa. Revista Iberoamericana, LXXIII (220), 615-630.

Rappaport, J. (2008). Utopías interculturales: intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario – Universidad del Cauca.

Riveros, L. (1984). Un crimen que clama al cielo ¿y al gobierno? El asesinato del cura indígena en el Cauca. Cromos, 3488, 14-17.

Roattino, E. (1986). Alvaro Ulcué nasa pal: sangre india para una tierra nueva. Bogotá: CINEP.

Rojas, J. M. (2012). Campesinos e indios en el suroccidente colombiano. Cali: Universidad del Valle.

Romero, J. L. (1984). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Sánchez, E. y Molina H. (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Serrano, S. (2008). ¿Qué hacer con Dios en la república? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Sierra, R. (2012). La restauración conservadora, 1946-1957. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ulcué, A. (1985). Los paeces del municipio de Toribío. ETHNIA. Órgano del Instituto Misionero de Antropología y del Museo Indígena, 63, 15-42.

Vanegas, I. (2010). Todas son iguales. Estudios sobre la democracia en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Vega, M. (2004). Historia social y etnohistoria andina. Algunas reflexiones. Historia y Espacio, 22, 133-149.

Vega, M. (2012). Etnicidad, subalternidad y representaciones de alteridad en la construcción del Estado Nacional: Colombia, 1880-1930 (tesis de doctorado). Universidad de Zaragoza, España.

Vega, R. (1988). Crisis y caída de la República Liberal, 1942-1946. Ibagué: Mohán.

Vega, R. (2002). Gente muy rebelde: protesta popular y modernización capitalista en Colombia (1909 - 1929). Vol. 2. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Bogotá: Pensamiento Crítico.

Yie, S. (2011). Los chusmeros: historias de la memoria de la agencia campesina. Universitas Humanística, 72, 133-156.

Zapata, C. (2005). Origen y función de los intelectuales indígenas. Cuadernos Interculturales, 3(4), 65-87.

Cómo citar

APA

Largo Vargas, J. M. (2018). Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (13), 133–152. https://doi.org/10.15446/frdcp.n13.69665

ACM

[1]
Largo Vargas, J.M. 2018. Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política. 13 (ene. 2018), 133–152. DOI:https://doi.org/10.15446/frdcp.n13.69665.

ACS

(1)
Largo Vargas, J. M. Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana. forum. rev. dep. cienc. politica 2018, 133-152.

ABNT

LARGO VARGAS, J. M. Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, [S. l.], n. 13, p. 133–152, 2018. DOI: 10.15446/frdcp.n13.69665. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69665. Acesso em: 16 jul. 2024.

Chicago

Largo Vargas, Joan Manuel. 2018. «Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana». Forum. Revista Departamento De Ciencia Política, n.º 13 (enero):133-52. https://doi.org/10.15446/frdcp.n13.69665.

Harvard

Largo Vargas, J. M. (2018) «Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana», Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (13), pp. 133–152. doi: 10.15446/frdcp.n13.69665.

IEEE

[1]
J. M. Largo Vargas, «Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana», forum. rev. dep. cienc. politica, n.º 13, pp. 133–152, ene. 2018.

MLA

Largo Vargas, J. M. «Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, n.º 13, enero de 2018, pp. 133-52, doi:10.15446/frdcp.n13.69665.

Turabian

Largo Vargas, Joan Manuel. «Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, no. 13 (enero 1, 2018): 133–152. Accedido julio 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69665.

Vancouver

1.
Largo Vargas JM. Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984). Un mediador intercultural en la vida política colombiana. forum. rev. dep. cienc. politica [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 16 de julio de 2024];(13):133-52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69665

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.