Las contribuciones de Joan Pagès a la educación política: una obra imprescindible
Joan Pagès's Contribution to Political Education: An Essential Work
Palabras clave:
investigación, innovación, educación política, educación para la ciudadanía, cambio social, justicia social, Joan Pagès (es)research, innovation, politic education, citizenship education, social change, social justice, Joan Pagès (en)
En este texto se recogen algunas de las aportaciones más importantes que el profesor Joan Pagès Blanch nos dejó como legado, tras su muerte en junio de 2020. Su contribución a la educación política, a través de sus publicaciones, impartición de clases en másteres y doctorados, así como en conferencias en varios países de Europa y Latinoamérica, lo han convertido en un autor imprescindible para la investigación y la innovación, así como en un referente para todos aquellos docentes e investigadores que quieran acercarse al campo de la educación política democrática o de la educación para la ciudadanía crítica. Uno de los propósitos más importantes que guio siempre su obra es que la educación política fuera un instrumento de cambio social, de construcción de un futuro mejor, con más justicia social.
This text contains some of the most important contributions that Professor Joan Pagès Blanch left us as legacy, after his death in June 2020. His contribution to political education, through his publications, teaching in master's and doctorate programs, and at conferences in many European and Latin American countries, have made him an essential author for research and innovation, and a reference for all those teachers and researchers who want to approach the field of democratic political education or critical citizenship education. One of the most important purposes that always guided his work is that political education be an instrument of social change, of building a better future, with more social justice.
Descargas
Citas
Altamirano, M. (2019). Pensamiento y prácticas del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana en Chile [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/665822/mas1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ballbé, M. (2019). Els i les mestres com a responsables del currículum. El cas dels mestres i de les mestres de Ciències Socials de 2ª etapa d’EGB de “Rosa Sensat” [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, no publicada].
Ballbé, M. y Pagès, J. (2017). Las bases teóricas de la programación de ciencias sociales de “Rosa Sensat” de 7º y 8º de EGB ¿en qué referentes se apoyó?, ¿qué sigue siendo válido hoy de aquella propuesta? En R. Martínez, R. García-Morís y C. R. García Ruíz (eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 333-340). Universidad de Córdoba; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Batllori, R. y Pagès, J. (1984). Línies generals del programa experimental de Ciències socials. Butlletí dels Mestres, 189, 28-38.
Benejam, P. y Pagès, J. (coord.). (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Institut de Ciències de l'Educació; Universitat Barcelona-Horsori.
Blasco, Y., Bosch, M., González-Monfort, N., Santisteban, A. y Pagès, J. (2018). Financial Education at School: Challenges and Opportunity. FUNCAS Social and Economic Studies, 4, 19- 44.
Casas, M. y Pagès, J. (2005). Conservem la memoria històrica dels republicans. La vida i la mort als camps de concentració nazis. Institut d’Educació; Ajuntament de Barcelona.
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Santillana; UNESCO.
Fontana, J. (1982). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Crítica.
Funes, G. y Pagès, J. (2010). Enseñanza de la historia y socialización política. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 8, 107-139. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/12-n-8-noviembre-de-2010
Grup de Ciències Socials de Rosa Sensat. (1977). Autonomia i institucions autonòmiques a la Història de Catalunya (material documental i didàctic per a treballar a l´escola). Acció Escolar del Congrés de Cultura Catalana.
Grup de Ciències Socials de Rosa Sensat. (1981). Les Ciències Socials a la Segona Etapa d´EGB. Edicions 62/Rosa Sensat.
Janer, O. y Pagès, J. (1978). La Constitució a l´escola: de 1812 a 1978. Diari Tele/Expres, 2(12), 15-18.
Janer, O. y Pagès, J. (1980). L´estudi de la societat. Catalunya i la resta d´Espanya als segles XIX i XX. Rosa Sensat.
Jiménez Becerra, I. (2018). Representación social del conflicto colombiano en los maestros de básica primaria [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/207933
Luna, G. (2014). La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las ciencies sociales. Estudio de un caso de investigación-acción en la formación inicial de maestros de Educación Primaria [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/660407
Oller, M. y Pagès, J. (2007). La visión de los adolescentes sobre el derecho, la justicia y la ley. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 53, 73-85.
Pagès, J. (1976). Les societats esclavistes. Perspectiva Escolar, 5, 35-39.
Pagès, J. (1979). La immigració a l ́escola. Perspectiva Escolar, 40, 32-35.
Pagès, J. (1980). Llibertat per a què? Llibertat per a qui?. Perspectiva Escolar, 46, 73-74.
Pagès, J. (1983). Hacia una pedagogía de temas internacionales. Cuadernos de Pedagogía, 99, 42-44.
Pagès, J. (1986). CEE, ONU, OTAN... Organismes Internacionals. Graó; Diputació de Barcelona.
Pagès, J. (1993). L´educació política a l´escola. L´Avenç, 174, 41-43.
Pagès, J. (1997a). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En AUPDCS (ed.), La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 49-86). Díada.
Pagès, J. (1997b). Los conflictos en las sociedades rurales: el conflicto remensa (s. XV) y el conflicto de Chiapas (1994). En P. Benejam, y J. Pagès (coord.), Ciencias sociales. Contenidos, Actividades y Recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO (pp. 415-480). Praxis.
Pagès, J. (1998). Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales: retos para la formación de una conciencia democrática. Introducción. En AUPDCS (eds.), Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 7-20). Universitat de Lleida; AUPDCS.
Pagès, J. (1999). L'educació política en una societat democràtica: una utopia realitzable. Perspectiva Escolar, 234, 2-12.
Pagès, J. (2002). De l’educació cívica a l’educació de la ciutadania democràtica. Perspectiva Escolar, 270, 2-9.
Pagès, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, 11-42. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/1-n-1-septiembre-2003
Pagès, J. (2005a). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44, 45-55.
Pagès, J. (2005b). La educación económica de la ciudadanía. Cooperación Educativa, 77, 43-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1228629
Pagès, J. (2007a). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. En R. M. Ávila, R. Lópe y E. Fernández (eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 205-215). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pagès, J. (2007b). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica Geográfica, 9, 205-214. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/13
Pagès, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, 69-91. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/11-n-7-octubre-de-2009
Pagès, J. (2010). L’école et la question nationale en Catalogne (XVIII-XXe siècle). Histoire de L’Education, 126, 77-96. https://doi.org/10.4000/histoire-education.2151
Pagès, J. (2011). Educación, ciudadanía y enseñanza de la historia. En S.Guimâraes y D. Gatti (orgs.), Perspectivas do ensino de história: ensino, cidadania e consciencia histórica (pp. 17- 31). EDUFU.
Pagès, J. (2012a). Las competencias ciudadanas, una finalidad de la enseñanza de la historia. En S. Plá, X. Rodríguez y V. Gómez (coords.), Miradas diversas a la enseñanza de la historia (pp. 19-66). Universidad Pedagógica Nacional.
Pagès, J. (2012b). Enseñar a enseñar a participar. En N. de Alba, F. F. García Pérez y A. Santisteban (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciències sociales (pp. 199-209). Vol. II. AUPDCS; Díada Editora.
Pagès, J. (2015). La educación política y la enseñanza de la actualidad en una sociedad democrática. Educaçâo em Foco, 19(3), 17-37.
Pagès, J. (2017). Passem de Montesquieu? Repensar l’ensenyament de la política a l’escola. Perspectiva escolar, 395, 6-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095431
Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS, 5, 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5
Pagès, J. y Santisteban, A. (1994). Democràcia i participació. EUMO; Senderi; Quaderns d ́Educació Etica, 12.
Pagès, J. y Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 3-19.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2008a). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. En J. G. Funes y M. A. Jara (coords.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas (pp. 95-127). EDUCO; Universidad Nacional del Comahue.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2008b). La educación para la ciudadanía hoy. En J. Pagès y A. Santisteban (coords.), Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Guías para la enseñanza secundaria obligatoria. Wolters Kluwer.
Pagès, J. y González-Monfort, N. (2010). ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis? Cuadernos de Pedagogía, 405, 52-56. https://core.ac.uk/download/pdf/78543788.pdf
Pagès, J. y Santisteban, A. (coords.). (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Universitat de Barcelona.
Pagès, J. y Oller, M. (2015). Enseñar la justicia. En A. M. Hernández, C. R. García y J. L. de la Montaña (eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibilidad de las personas, lugares y temáticas (pp. 269-278). Universidad de Extremadura; AUPDCS.
Pagès, J. y Sant, E. (coords.). (2015). L’Escola i la Nació. Universitat Autònona de Barcelona.
Pagès, J., Pujol, R. M., Roig, A., Sala, C. y Tacher, P. (1981). L’Educació Cívica a l’Escola. Rosa Sensat.
Pinochet, S. y Pagès, J. (2016). ¿Cuál es el protagonismo de los niños, las niñas y los jóvenes en el currículo de historia, geografía y ciencias sociales de Chile? El impacto del currículo en las ideas de los niños y de los jóvenes sobre su protagonismo en la historia. Praxis Educativa, 11(2), 374-393. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513464
Ramos, J. C. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136849
Ríos, S. M. (2017). Imagen artística en la enseñanza de las víctimas del conflicto armado en Colombia [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458622/jpib1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ross. (2020). The Challenges of Teaching Social Studies: What Teachers? What Citizenship? What Future? A Tribute to Joan Pagès Blanch. En M. Ballbé, N. González-Monfort y A. Santisteban (eds.), Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la historia (pp. 39-52). GREDICS; UAB.
Rüsen, J. (2001). What is Historical Consciousness? A Theoretical Approach to Empirical Evidence [presentación de ponencia]. Canadian Historical Consciousness in an International Context: Theoretical Frameworks, University of British Columbia, Vancouver, Canadá.
Sant, E. (2013). L’ensenyament i l’aprenentatge de la participació. Com es pot ensenyar i aprendre a participar críticament en el context de les Audiències Públiques als nois i les noies de Barcelona [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/114302
Sant, E. y Pagès, J. (2011a). Princeses, bruixes, feministes…, només dones. Una reflexió sobre el paper de les dones en l’ensenyament de les ciències socials. Perspectiva Escolar, 357, 9-17.
Sant, E. y Pagès, J. (2011b). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia? Historia y Memoria, 3, 129-146. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/802
Sant, E. y Pagès, J. (2013). La influencia de los medios de comunicación en la socialización política de los jóvenes de 12-16 años en un contexto de crisis económica. En J. J. Díaz, A. Santisteban y A. Cascarejo (eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 207-217). Universidad de Alcalá de Henares; AUPDCS.
Sant, E., Casas, T. y Pagès, J. (2011). Participar para aprender la democracia. Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática. Uni-Pluri/versidad, 11(2), 35-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11076
Santisteban, A. y Pagès, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual. En R. M. Ávila, J. R. López y E. Fernández (eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 353-367). AUPDCS.
Santisteban, A. y Pagès, J. (2009a). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Educación y Pedagogía, 53, 15-31.
Santisteban, A. y Pagès, J. (2009b). La educación política de los jóvenes: una investigación en didáctica de las ciencias sociales. En R. M. Ávila, B. Borghi y I. Mattozzi (dirs.), L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona" (pp. 101-108). Pàtron.
Santisteban, A. y Pagès, J. (coord.). (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio social y cultural en la educación primaria. Síntesis.
Santisteban, A. y Pagès, J. (2019). Els temes controvertits a l’escola. Perspectiva escolar, 408, 7-12.
Santisteban, A., Pagès, J. y Bravo, L. (2018). History Education and Global Citizenship Education. En I. Davies, L.-C. Ho, D. Kiwan, C. Peck, A. Peterson, E. Sant y Y. Waghid (eds.), The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 457-472). Palgrave Macmillan.
Vilarrasa, A. y Pagès, J. (1983). L´educació per a la comprensió internacional i la pau. Valors a educar i alguns suggeriments didàctics. Perspectiva Escolar, 71, 34-44.
Villa, M. E. (2018). La enseñanza de conocimientos políticos en el área de ciencias sociales de la educación básica y media en Antioquia y Cundinamarca: una investigación en torno a sus finalidades, sus contenidos y sus métodos [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/203408
Villalón, G. y Pagès, J. (2015). La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena. El caso de los textos de estudio de Historia de Chile. Diálogo Andino, 47, 27-36.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con FORUM Revista Departamento de Ciencia Política, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
