Publicado

2022-06-20

Carta editorial, Geología Colombiana

Palabras clave:

Carta editorial (es)

Descargas

Autores/as

  • Juan Manuel Moreno Murillo Universidad Nacional de Colombia

El departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, continua con la edición desde hace 56 años, de la revista científica Geología Colombiana, a través de la cual se difunden avances en el  conocimiento de las Ciencias de la Tierra a nivel nacional e internacional. Las contribuciones presentadas en este número son originales y tratan temas de interés en las Geociencias de gran importancia en la divulgación del saber

geológico con, innovaciones, métodos, técnicas y donde se hace énfasis en el desarrollo del conocimiento en la trayectoria de esta ciencia en el alma Mater y con la necesidad de fortalecer la presencia de profesionales de la geología en nuestras regiones, una propuestas innovadora y necesaria tanto para fortalecer la educación geológica de nuestras nuevas generaciones, así como el desarrollo minero; la verdadera conservación ambiental, la cartografía geológica

adecuada de nuestras cuencas fluviales y para que nuestros municipios, tengan un verdadero y real ordenamiento de sus territorios.

Destacamos además los aportes al conocimiento de la región del departamento del Guaviare, contribuyendo a la geodinámica de nuestro continente y el importante desarrollo de sistemas satelitales de navegación global en los estudios atmosféricos mas eficientes, así como los aportes de las señales electromagnéticas y los eventos sísmicos para conocer mejor el sistema litosférico colombiano. Por último, presentamos una traducción fundamental en el

desarrollo del conocimiento morfodinámico de las vertientes, con base en los excelentes trabajos de Jean Tricart, en la década de 1950.

Continuar la difusión de la productividad científica temática de las Ciencias de la Tierra, es una misión del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, y el compromiso continúa latente para garantizar la circulación de los diferentes conceptos y productos del conocimiento geológico. De Nuevo en este año entregamos a la comunidad geocientífica el número 41 correspondiente al periodo 2016-2018.

Se hace necesario, continuar con el llamado a nuestros lectores y usuarios por una colaboración más activa que garantice nuestra permanencia productiva. Continuamos como una de las mejores alternativas nacionales para la publicación de los resultados de sus proyectos y también necesitamos de su conocimiento de expertos para la revisión de los artículos que regularmente recibimos. La calidad científica que en cinco décadas largas nos ha caracterizado, deberá ser en adelante una construcción colectiva que garantice los próximos 50 años de producción, a pesar de las decenas de obstáculos que retan el presente y el futuro de nuestra revista y seguimos considerando como hace cincuenta y seis años, que sin duda, la revista “Geología Colombiana ” seguirá siendo el pilar de las publicaciones seriadas a fin de divulgar conocimiento, innovación, metodologías, técnicas y diversas interacciones de las Ciencias de la Tierra con las comunidades.

Los invitamos a continuar siendo parte de nuestra publicación nacional por excelencia como lector, revisor o autor interesados en contribuir al desarrollo de nuestro medio divulgativo por intermedio de estas nuevas metodologías de las cuales la revista forma parte como lo son los Open Journal Systems. Visítenos registrándose a través del sistema en línea del portal de revistas de la Universidad Nacional: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/index.

Cualquier información e inquietud podrá realizarla a través del correo electrónico geocol_fcbog@unal.edu.co, o al teléfono 3165000 ext. 16540, o 3165388.

 

Juan Manuel Moreno Murillo

Geólogo M.Sc.

Profesor Asociado

Editor - Departamento de Geociencias

Cómo citar

APA

Moreno Murillo, J. M. (2022). Carta editorial, Geología Colombiana. Geología Colombiana, 42(1), 3. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236

ACM

[1]
Moreno Murillo, J.M. 2022. Carta editorial, Geología Colombiana. Geología Colombiana. 42, 1 (jun. 2022), 3.

ACS

(1)
Moreno Murillo, J. M. Carta editorial, Geología Colombiana. Geología Colombiana 2022, 42, 3.

ABNT

MORENO MURILLO, J. M. Carta editorial, Geología Colombiana. Geología Colombiana, [S. l.], v. 42, n. 1, p. 3, 2022. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Moreno Murillo, Juan Manuel. 2022. «Carta editorial, Geología Colombiana». Geología Colombiana 42 (1):3. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236.

Harvard

Moreno Murillo, J. M. (2022) «Carta editorial, Geología Colombiana», Geología Colombiana, 42(1), p. 3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. M. Moreno Murillo, «Carta editorial, Geología Colombiana», Geología Colombiana, vol. 42, n.º 1, p. 3, jun. 2022.

MLA

Moreno Murillo, J. M. «Carta editorial, Geología Colombiana». Geología Colombiana, vol. 42, n.º 1, junio de 2022, p. 3, https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236.

Turabian

Moreno Murillo, Juan Manuel. «Carta editorial, Geología Colombiana». Geología Colombiana 42, no. 1 (junio 20, 2022): 3. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236.

Vancouver

1.
Moreno Murillo JM. Carta editorial, Geología Colombiana. Geología Colombiana [Internet]. 20 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];42(1):3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/103236

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.