Publicado

1995-01-01

Los Pliegues de la Barrera de Guataquí - Girardot: ¿Producto de un Despegue de la Cobertera Cretácica de la Cordillera Oriental?

Palabras clave:

Pliegues, Barrera de Guataquí, nivel de despegue, perfiles, deformación interna (es)
Pliegues, Barrera de Guataquí - Girardot, nivel de despegue, perfiles, deformación interna (en)

Descargas

Autores/as

  • Andreas Kammer Universidad Nacional de Colombia
  • Jairo Mojica Universidad Nacional de Colombia

En el presente trabajo se interpretan los pliegues de la Barrera de Guataquí - Girardot como pliegues de despegue. A través de mediciones de áreas de exceso y de acortamientos se calculan profundidades para un posible nivel de despegue. Este resultado se discute a la luz de un escenario de deformación que implica: 1) un levantamiento de las partes internas de la Cordillera Oriental y 2) un deslizamiento subsecuente de la cobertera cretácea hacia las cuencas adyacentes, desencadenado por gravedad. Se concluye que, con respecto a este escenario y para poder balancear los perfiles de manera satisfactoria, se debería modificar el modelo básico para los cálculos de despegue, teniendo en cuenta la posibilidad de una cizalla y una deformación interna de las capas.

In this paper the folds of the so - called barrier of Guataquí - Girardot are interpreted as detachment folds. In a first step, depths of a décollement horizon are calculated, using the classical excess - area method. These results are discussed in the light of a defonnational scenario, which includes 1) uplift of the internal parts of the Eastern Cordillera and 2) a gravity - driven gliding of the Cretaceous cover toward its bordering depressions, giving rise to a partial tectonic denudation. It is concluded that, with respect to this scenario and in order to carry out a satisfactory retro - defonnation by balanced areas, distributed shear and internal defonnation should be allowed for as further parameter in the decollement calculations.

Visitas a la página del resumen del artículo

432

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Kammer, A., & Mojica, J. (1995). Los Pliegues de la Barrera de Guataquí - Girardot: ¿Producto de un Despegue de la Cobertera Cretácica de la Cordillera Oriental?. Geología Colombiana, 19, 33-43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/31325