Publicado

2013-01-01

Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa

Palabras clave:

Concentración de materia orgánica, rocas de origen marino, reflectancia de la vitrinita, Concentration of organic matter, marine rocks, vitrinite reflectance. (es)

Descargas

Autores/as

  • Ricardo Ruiz Monroy GMAS SAS
  • Astrid Blandón Montes Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín

Mediante métodos físicos y químicos, se concentró la materia orgánica de algunas muestras con cantidades variables de calcita, silicatos y carbono orgánico total, provenientes de las Formaciones Cretácicas de ambientes marinos del Valle Superior del Magdalena – Colombia.

En cuanto a la fracción orgánica, los análisis comprendieron la identificación de macerales, medidas de la reflectancia de la vitrinita y análisis por pirolisis Rock-Eval.

En las rocas calcáreas de origen marino como las del Cretáceo de Colombia, las posibles vitrinitas que se encuentran en los concentrados de materia orgánica, normalmente son muy ricas en liptinitas y en la mayoría de los casos no es posible medirlas, pues dan valores más bajos de lo que normalmente son, ya que presentan alta fluorescencia. De otro lado son muy comunes los fragmentos de organismos marinos que tienen una apariencia muy similar a las vitrinitas y por lo tanto, se pueden confundir con vitrinitas reales. La diferencia, es que estas tienen unas formas definidas, presentan reflectancias bajas (menores de 0.4%) y no tienen fluorescencia.

Los valores de reflectancia de la vitrinita en concentrados de materia orgánica obtenidos con el uso de ácido clorhídrico son un poco más altos que los medidos sobre concentrados de materia orgánica en los cuales no se usó dicho ácido. El tratamiento con ácido, aún en bajas concentraciones (<10%), tiempos de exposición cortos (<10 minutos) y temperatura (<20°C), altera los componentes, dificulta su identificación y conlleva a incertidumbre acerca de las superficies en las cuales se está midiendo la reflectancia. La fluorescencia de la materia orgánica no se afecta cualitativamente lo que permitió su uso como herramienta complementaria de identificación de los macerales; sin embargo no se llevaron a cabo análisis cuantitativos de esta propiedad.

 

Abstract

The dispersed organic matter was concentrated by physical and chemical methods in some samples with different amounts of calcite, silicates and total organic carbon from marine Cretaceous Formations of the Upper Magdalena Valley of Colombia.

Regarding to the organic fraction, the analysis involved the identification of macerals, reflectance measurements and pyrolysis Rock -Eval.

In calcareous marine Cretaceous rocks as those found in Colombia, possible vitrinites found in organic matter concentrates normally are very liptinites rich, then they are not suitable for vitrinite reflectance measurements or they have lower values than expected and exhibit high fluorescence. On the other hand, marine organism fragments that have a very similar appearance to vitrinites are very common, therefore can be confused with real vitrinites. The difference is that these have defined shapes, have low reflectance (less than 0.4 %) and have not fluorescence.

Values of vitrinite reflectance obtained in concentrate of organic matter, using hydrochloric acid are slightly higher than those measured on organic matter concentrate without using it. Even at low concentrations (<10%), short exposure times (<10 minutes) and at low temperature (<20°C), acid treatment (HCl), alter components, making it difficult to identify them and leads to uncertainty about surfaces in which carry out the measure of reflectance. The fluorescence of the organic matter was not qualitatively affected allowing its use as a complementary tool for identification of macerals; however quantitative analysis of this property was not carried out.

Cómo citar

APA

Ruiz Monroy, R. y Blandón Montes, A. (2013). Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa. Geología Colombiana, 38, 137–147. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380

ACM

[1]
Ruiz Monroy, R. y Blandón Montes, A. 2013. Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa. Geología Colombiana. 38, (ene. 2013), 137–147.

ACS

(1)
Ruiz Monroy, R.; Blandón Montes, A. Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa. Geología Colombiana 2013, 38, 137-147.

ABNT

RUIZ MONROY, R.; BLANDÓN MONTES, A. Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa. Geología Colombiana, [S. l.], v. 38, p. 137–147, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Ruiz Monroy, Ricardo, y Astrid Blandón Montes. 2013. «Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa». Geología Colombiana 38 (enero):137-47. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380.

Harvard

Ruiz Monroy, R. y Blandón Montes, A. (2013) «Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa», Geología Colombiana, 38, pp. 137–147. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Ruiz Monroy y A. Blandón Montes, «Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa», Geología Colombiana, vol. 38, pp. 137–147, ene. 2013.

MLA

Ruiz Monroy, R., y A. Blandón Montes. «Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa». Geología Colombiana, vol. 38, enero de 2013, pp. 137-4, https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380.

Turabian

Ruiz Monroy, Ricardo, y Astrid Blandón Montes. «Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa». Geología Colombiana 38 (enero 1, 2013): 137–147. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380.

Vancouver

1.
Ruiz Monroy R, Blandón Montes A. Influencia del tratamiento ácido sobre las medidas de la reflectancia de la vitrinita y la definición de la madurez termal de la materia orgánica dispersa. Geología Colombiana [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 24 de abril de 2024];38:137-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/geocol/article/view/47380

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

393

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.