Publicado

2010-09-01

Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno

Palabras clave:

Remediación de aguas subterráneas, Peróxido de hidrógeno, Diesel combustible (es)

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Autores/as

  • Santiago Alonso Cardona Gallo Profesor Escuela de Geociencia y Medio Ambiente, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Las grandes cantidades de hidrocarburos que se manejan en el mundo y en México, generan derrames de crudo y sus derivados, deteriorando en gran medida el medioambiente y especialmente las fuentes de suministro de agua subterránea. En México, el 27% del agua potable proviene de los acuíferos. Lo anterior permite plantear la necesidad de desarrollar sistemas de tratamiento viables que pueden reducir la contaminación rápida y económicamente de los acuíferos. Este trabajo presenta la oxidación del diesel combustible en solución con un agente oxidante, peróxido de hidrógeno; grado industrial al 50%. Se utilizó el H2O2, porque es un agente oxidante fuerte muy conocido, de fácil manejo, de bajo costo y una solubilidad mayor en el agua que el oxígeno molecular. Se tuvo una concentración inicial de diesel en solución de 45.000 mg/L, bajo agitación horizontal continua en un sistema en serie durante 114 horas. Las muestras fueron tomadas periódicamente. Al final de las 114 horas, la concentración del hidrocarburo descendió hasta 24.000 mg/L, obteniendo una velocidad de la reacción de 0,0047 h-1 (0,1128 d-1). El estudio fue llevado a cabo sin catalizador. El efluente presentó un intervalo de pH entre 6,5 y 7,5. Con los resultados previos fueron diseñadas las columnas y operadas intermitentemente, y se comparó con columnas sin adición de peróxido de hidrógeno. La eficiencia del sistema y el bajo costo pueden ser aplicados en diferentes sistemas para el tratamiento de diesel en barreras reactivas permeables, zonas reactivas o aguas subterráneas.

Cómo citar

APA

Cardona Gallo, S. A. (2010). Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno. Gestión y Ambiente, 13(3), 87–102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418

ACM

[1]
Cardona Gallo, S.A. 2010. Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno. Gestión y Ambiente. 13, 3 (sep. 2010), 87–102.

ACS

(1)
Cardona Gallo, S. A. Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno. Gest. Ambient. 2010, 13, 87-102.

ABNT

CARDONA GALLO, S. A. Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 87–102, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418. Acesso em: 15 nov. 2025.

Chicago

Cardona Gallo, Santiago Alonso. 2010. «Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno». Gestión Y Ambiente 13 (3):87-102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418.

Harvard

Cardona Gallo, S. A. (2010) «Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno», Gestión y Ambiente, 13(3), pp. 87–102. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418 (Accedido: 15 noviembre 2025).

IEEE

[1]
S. A. Cardona Gallo, «Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno», Gest. Ambient., vol. 13, n.º 3, pp. 87–102, sep. 2010.

MLA

Cardona Gallo, S. A. «Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno». Gestión y Ambiente, vol. 13, n.º 3, septiembre de 2010, pp. 87-102, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418.

Turabian

Cardona Gallo, Santiago Alonso. «Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno». Gestión y Ambiente 13, no. 3 (septiembre 1, 2010): 87–102. Accedido noviembre 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418.

Vancouver

1.
Cardona Gallo SA. Remediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hdrógeno. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de septiembre de 2010 [citado 15 de noviembre de 2025];13(3):87-102. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25418

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