Publicado

2011-09-01

Prácticas ambientales de las empresas turísticas en valle de Bravo

Palabras clave:

Prácticas ambientales, subsistema social, subsistema natural, subsistema económico, empresa turística y valle de Bravo. (es)

Descargas

Autores/as

  • Nadia Hernández Peñaloza1 L.T. Estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales Facultad de Química
  • Lilia Zizumbo Villarreal Dra. Profesora de tiempo completo Facultad de Turismo, Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Elva Esther Vargas Martínez Mtra. Profesora de tiempo completo, Facultad de Turismo Universidad Autónoma del Estado de México.
El presente artículo analiza las prácticas ambientales de los actores sociales que se relacionan con las empresas turísticas del municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Cabe mencionar que dichas prácticas se consideraron desde el punto de vista socio- económico, es decir, no sólo como se asumen en cuanto al manejo de los recursos naturales, sino también desde su entorno social y económico. Por ello, a partir de la propuesta metodológica de la teoría de sistemas complejos, se analizan los efectos producidos en los entornos de este destino turístico, lo que permite visualizar deuna manera holística la situación que prevalece para al cuidado del ambiente con la participación de todos los actores sociales de la localidad. Los resultados encontrados muestran una gran debilidaden la implementación de dichas prácticas, ya que éstas, actualmente, son impuestas por el gobierno municipal y no se asumen como una iniciativa de los propios actores que participan en las empresas turísticas. Por esta razón, las condiciones de deterioro ambiental en Valle de Bravo son cada vez mayores. A partir de los resultados generados por este estudio, se formulan recomendaciones de implementación y mejoramiento de las prácticas ambientales que contribuyen a la conservación y al cuidado del ambiente.

Visitas a la página del resumen del artículo

841

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Hernández Peñaloza1, N., Zizumbo Villarreal, L., & Vargas Martínez, E. E. (2011). Prácticas ambientales de las empresas turísticas en valle de Bravo. Gestión Y Ambiente, 14(3), 65-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/29737