Publicado

2006-09-01

Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental

Palabras clave:

Conservación, educación ambiental, San Andrés isla, constructivismo, Kinosternon scorpioides albogulare, PRAES. (es)

Descargas

Autores/as

  • Germán Forero M. Departamento de Ecología, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro
  • Ana Maria Mahecha G. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
San Andrés isla, Colombia, es parte de una Reserva de la Biosfera y una región de prioridad para la investigación e implementación de diferentes modelos para la conservación de recursos naturales. Con el objetivo de dar a conocer y conservar una especie amenazada de la isla, la tortuga 'swanka', se realizaron una campaña de divugación y un proyecto de educación ambiental. La divulgación consistió en presentar a la comunidad la especie, sus características y amenazas, a través de medios de comunicación y visitas a diferentes colegios. La educación ambiental se realizó a través de un Proyecto Ambiental Escolar, que consistíó en la formación de un grupo, en el cual trabajaron aspectos cognitivos, actitudinales y participativos. Utilizando una metodología constructivista, los niños desarrollaron conocimientos sobre la especie y sus hábitats. El objetivo fue que los niños modificaran actitudes y conocimientos frente a situaciones que contribuyen al deterioro del ambiente. La construcción de valores fue el punto central en todas las actividades. Los conocimientos adquiridos y los cambios actitudinales y participativos que presentaron los estudiantes muestran los resultados positivos de trabajar de forma en que el fin de la educación ambiental no sea únicamente los recursos a conservar sino la formación de sujetos.

Cómo citar

APA

Forero M., G. & Mahecha G., A. M. (2006). Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gestión y Ambiente, 9(3), 115–128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991

ACM

[1]
Forero M., G. y Mahecha G., A.M. 2006. Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gestión y Ambiente. 9, 3 (sep. 2006), 115–128.

ACS

(1)
Forero M., G.; Mahecha G., A. M. Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gest. Ambient. 2006, 9, 115-128.

ABNT

FORERO M., G.; MAHECHA G., A. M. Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 115–128, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991. Acesso em: 16 nov. 2025.

Chicago

Forero M., Germán, y Ana Maria Mahecha G. 2006. «Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental». Gestión Y Ambiente 9 (3):115-28. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991.

Harvard

Forero M., G. y Mahecha G., A. M. (2006) «Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental», Gestión y Ambiente, 9(3), pp. 115–128. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991 (Accedido: 16 noviembre 2025).

IEEE

[1]
G. Forero M. y A. M. Mahecha G., «Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental», Gest. Ambient., vol. 9, n.º 3, pp. 115–128, sep. 2006.

MLA

Forero M., G., y A. M. Mahecha G. «Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental». Gestión y Ambiente, vol. 9, n.º 3, septiembre de 2006, pp. 115-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991.

Turabian

Forero M., Germán, y Ana Maria Mahecha G. «Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental». Gestión y Ambiente 9, no. 3 (septiembre 1, 2006): 115–128. Accedido noviembre 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991.

Vancouver

1.
Forero M. G, Mahecha G. AM. Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de septiembre de 2006 [citado 16 de noviembre de 2025];9(3):115-28. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/51991

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.