Publicado

2016-01-01

Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca

Palabras clave:

Compostaje, biorresiduos, porosidad, residuos sólidos urbanos (RSU) (es)

Descargas

Autores/as

  • Gustavo Castro García Universidad de La Salle
  • Martha Constanza Daza Torres Universidad del Valle
  • Luis Fernando Marmolejo Rebellon Universidad del Valle
El aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos de origen municipal (biorresiduos), es una atractiva opción para la obtención de materiales aptos para su aplicación en suelo como fuente de materia orgánica. Sin embargo, en Colombia, esta tecnología presenta deficiencias en su ejecución en plantas de manejo de residuos sólidos PMRS). Una de las principales limitantes en el compostaje de biorresiduos es el alto contenido de humedad inicial en las materias primas. En este artículo se presenta los resultados del compostaje de biorresiduos separados en la fuente, en donde se evaluó la incorporación de compost maduro para el control de la humedad de la mezcla, observando como interactuó con el proceso, y su relación con las principales variables ambientales del compostaje, como los son la temperatura, pH, humedad, porosidad y espacio libre de aire (ELA).

Cómo citar

APA

Castro García, G., Daza Torres, M. C. y Marmolejo Rebellon, L. F. (2016). Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca. Gestión y Ambiente, 19(1), 179–191. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672

ACM

[1]
Castro García, G., Daza Torres, M.C. y Marmolejo Rebellon, L.F. 2016. Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca. Gestión y Ambiente. 19, 1 (ene. 2016), 179–191.

ACS

(1)
Castro García, G.; Daza Torres, M. C.; Marmolejo Rebellon, L. F. Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca. Gest. Ambient. 2016, 19, 179-191.

ABNT

CASTRO GARCÍA, G.; DAZA TORRES, M. C.; MARMOLEJO REBELLON, L. F. Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 179–191, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro García, Gustavo, Martha Constanza Daza Torres, y Luis Fernando Marmolejo Rebellon. 2016. «Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca». Gestión Y Ambiente 19 (1):179-91. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672.

Harvard

Castro García, G., Daza Torres, M. C. y Marmolejo Rebellon, L. F. (2016) «Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca», Gestión y Ambiente, 19(1), pp. 179–191. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. Castro García, M. C. Daza Torres, y L. F. Marmolejo Rebellon, «Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca», Gest. Ambient., vol. 19, n.º 1, pp. 179–191, ene. 2016.

MLA

Castro García, G., M. C. Daza Torres, y L. F. Marmolejo Rebellon. «Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca». Gestión y Ambiente, vol. 19, n.º 1, enero de 2016, pp. 179-91, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672.

Turabian

Castro García, Gustavo, Martha Constanza Daza Torres, y Luis Fernando Marmolejo Rebellon. «Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca». Gestión y Ambiente 19, no. 1 (enero 1, 2016): 179–191. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672.

Vancouver

1.
Castro García G, Daza Torres MC, Marmolejo Rebellon LF. Evaluación de la adecuación de humedad en el compostaje de biorresiduos de origen municipal en la Planta de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Municipio de Versalles, Valle del Cauca. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];19(1):179-91. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/53672

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1627

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.