Publicado

2018-07-01

Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios

Environmentalization of the Curriculum in Higher Education and Water Consumption in Student Households

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75490

Palabras clave:

Ambientalización curricular, consumo de agua, educación superior, educación ambiental, microcurriculo. (es)
Curricular environmentalization, water consumption, higher education, environmental education, microcurricula. (en)

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El presente estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de dos programas profesionales de una institución de educación superior en Colombia, a partir de la estructura de los microcurrículos de formación, sobre el consumo de agua y evaluar los efectos multiplicadores de los estudiantes en sus hogares. El método incluye en su primera dimensión de análisis, a un estudio del currículo formal y en su dimensión de análisis de individuos, a un estudio descriptivo ex post facto con diseño de solo post test. La ambientalización curricular en los programas evaluados es baja. En cuanto al consumo del servicio público de agua no se evidencian diferencias significativas entre los estudiantes encuestados. Futuras investigaciones deben profundizar en elementos particulares del currículo sobre la conservación del agua, así como contar con registros más amplios de consumo energía, reciclaje y otras prácticas de consumo.

This study aimed to compare the effects of two professional programs of a higher education institution in Colombia, based on the structure of training microcurricula, water consumption and the evaluation of the multiplying effect of students in their households. The method includes two analysis dimensions: the first is a study of the formal curriculum and the second is the analysis of individuals, an ex post facto descriptive study with post-test design only. The curricular environmentalization in the evaluated programs is low. Regarding the consumption of public water, there are no significant differences among the surveyed students. Future research must delve into particular elements of the curriculum on water conservation, and need to be based on more extensive records of energy consumption, recycling and other consumption practices.

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Sierra-Barón, W., Medina-Arboleda, I. F. & Aguilera, H. E. (2018). Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios. Gestión y Ambiente, 21(2), 263–275. https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75490

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ACS

(1)
Sierra-Barón, W.; Medina-Arboleda, I. F.; Aguilera, H. E. Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios. Gest. Ambient. 2018, 21, 263-275.

ABNT

SIERRA-BARÓN, W.; MEDINA-ARBOLEDA, I. F.; AGUILERA, H. E. Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 263–275, 2018. DOI: 10.15446/ga.v21n2.75490. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/75490. Acesso em: 17 nov. 2025.

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IEEE

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W. Sierra-Barón, I. F. Medina-Arboleda, y H. E. Aguilera, «Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios», Gest. Ambient., vol. 21, n.º 2, pp. 263–275, jul. 2018.

MLA

Sierra-Barón, W., I. F. Medina-Arboleda, y H. E. Aguilera. «Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios». Gestión y Ambiente, vol. 21, n.º 2, julio de 2018, pp. 263-75, doi:10.15446/ga.v21n2.75490.

Turabian

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