Publicado

2006-01-01

Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá

Evaluation of school environmental projects in official schools of the 18th locality in Bogotá

Palabras clave:

Educación Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar, Dimensión Ambiental, Proyectos Transversales, Legislación Educativa. (es)
Environmental Education, Project Environmental School, Environmental Dimension, Traverse Projects, Educational Legislation. (en)

Descargas

Autores/as

  • Juan Francisco Herrera-R. Universidad Antonio Nariño, Dirección Nacional de Investigaciones. Bogotá
  • Lucila Reyes-S. Universidad Antonio Nariño, Facultad de Derecho. Bogotá
  • Héctor Oswaldo Amaya-T. Universidad Antonio Nariño, Facultad de Educación, Departamento de Matemáticas, Bogotá
  • Oscar Arturo Gerena-R. Universidad Antonio Nariño, Facultad de Educación, Departamento de Química y Biología. Bogotá
Se investigó el estado actual de desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares en las instituciones educativas públicas de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe en Bogotá (Colombia). Se midió el grado de participación en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos ambientales, el registro y sistematización de experiencias, la creación de espacios de reflexión y la articulación al Proyecto Educativo Institucional. Mediante una prueba piloto se determinaron las variables para el diseño de la muestra y la validación del instrumento de medición. Se establecieron tres poblaciones objeto de estudio y para cada una se diseñó un formulario a través del cual se recolectó la información de las variables mediante el método de entrevista directa. Los resultados muestran que la mayoría de la población considerada no participó en el diseño, ni en la ejecución, ni en la evaluación de los proyectos ambientales. El registro y la sistematización de experiencias son mínimos, así como los espacios de reflexión y conceptualización. No hay articulación del proyecto ambiental al Proyecto Educativo Institucional. La poca participación, sistematización de experiencias y falta de espacios de reflexión y conceptualización limitan el impacto de los Proyectos Ambientales Escolares en la formación de actitudes favorables al ambiente.
It was investigated the current state of development of de School Environment Projects in the public educational institutions of de Town 18 Rafael Uribe Uribe in Bogotá (Colombia). The participation grade was measured in the design, execution and evaluation of the environmental projects, the registration and systematising of experiences, the generation of reflection spaces and the structuring to the Institutional Educational Project. By means of the test pilot the variables were determined for the design muestral and the validation of the mensuration instrument. Three populations study object were determined and for each was designed a for through which the information of the variable was gathered by means of the method of direct interview. The results show that the overwhelming majority of the considered population didn’t participated in the design, in the execution of the environmental projects. The registration and systematizing of experiences are minimum, as well as the reflection spaces and conceptualization. There is not articulation from the environmental project to the Institutional Educational Project. The little participation, systematizing of experiences and lack of reflection spaces and conceptualization limit the impact of the School Environmental Projects in the formation of favorable attitudes to the environment.

Referencias

Angel M., A., 2003. El reto de la vida: Ecosistema y Cultura. Una introducción al estudio del medio ambiente. Ecofondo. Serie Construyendo el Futuro. No. 4. Bogotá. Obtenido en: http://www.geocities.com/RainForest/Andes/8473/nunocinc/aangel102.htm el 21/05/2003.

Arenas S., C. C., Gamero M., M. D., Orrego C., A. M. y Cols., 2004. Evaluación de Proyectos Ambientales Escolares de Barrancabermeja. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Colección investigación. 140 p.

Climent, P., 1995. Las ciencias naturales y la educación ¿sobre qué ambiente? MEN. Bogotá.

García, R., 1994. Interdisciplinaridad y sistemas complejos.107 P. en Enrique Leff (Comp.) Ciencias Sociales y sistemas complejos, Gedisa, Barcelona p p. 85-124.

Giordan, A. y Souchon, C., 1995. La educación ambiental: guía práctica. Diada editora. Colección Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos. 17 P.

Jurado V., F. y Bustamante Z., G. (Comp.), 1996. Los procesos de la escritura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Coop. Editorial Magisterio Bogotá. p p.8 13.

MMA, MEN. 2002. Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá.

Lenoir D., Y., 2.000. La interdisciplinaridad en la escuela: ¿Un fantasma, una realidad, una utopía? en Atencia Carcamo Judith. Memorias del Seminario Praes, currículo.

Sauvé, L., 1994. Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. Seminario internacional. La dimensión ambiental y la escuela. Memorias. Serie Documentos Especiales MENFES. Bogotá. p p. 17-34.

Tobasura A., I. y Sepúlveda, L. H., 1997. Proyectos Ambientales Escolares. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. p p. 46-47.

Torres, M., 1996ª. La dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. Bogota: MEN Serie Documentos. 57 P.

Torres, M.,1999b. La educación ambiental en Colombia. Elementos fundamentales del proceso de construcción de una propuesta nacional. En Educación ambiental para un futuro sostenible en América Latina I. MEN Colombia. Serie memorias. 69 P.

UNESCOPNUMA, 1986. Educación ambiental: Principios para su enseñanza y aprendizaje. MOPT.

Secretaria de estado para los problemas del agua y del medio ambiente. España. 39 P.

Vidart, D., 1986. Filosofía Ambiental. Epistemología, Praxiología, Didáctica. De. Nueva América. Bogotá.

Cómo citar

APA

Herrera-R., J. F., Reyes-S., L., Amaya-T., H. O. y Gerena-R., O. A. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gestión y Ambiente, 9(1), 115–122. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127

ACM

[1]
Herrera-R., J.F., Reyes-S., L., Amaya-T., H.O. y Gerena-R., O.A. 2006. Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gestión y Ambiente. 9, 1 (ene. 2006), 115–122.

ACS

(1)
Herrera-R., J. F.; Reyes-S., L.; Amaya-T., H. O.; Gerena-R., O. A. Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gest. Ambient. 2006, 9, 115-122.

ABNT

HERRERA-R., J. F.; REYES-S., L.; AMAYA-T., H. O.; GERENA-R., O. A. Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 115–122, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127. Acesso em: 21 jul. 2024.

Chicago

Herrera-R., Juan Francisco, Lucila Reyes-S., Héctor Oswaldo Amaya-T., y Oscar Arturo Gerena-R. 2006. «Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá». Gestión Y Ambiente 9 (1):115-22. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127.

Harvard

Herrera-R., J. F., Reyes-S., L., Amaya-T., H. O. y Gerena-R., O. A. (2006) «Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá», Gestión y Ambiente, 9(1), pp. 115–122. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127 (Accedido: 21 julio 2024).

IEEE

[1]
J. F. Herrera-R., L. Reyes-S., H. O. Amaya-T., y O. A. Gerena-R., «Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá», Gest. Ambient., vol. 9, n.º 1, pp. 115–122, ene. 2006.

MLA

Herrera-R., J. F., L. Reyes-S., H. O. Amaya-T., y O. A. Gerena-R. «Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá». Gestión y Ambiente, vol. 9, n.º 1, enero de 2006, pp. 115-22, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127.

Turabian

Herrera-R., Juan Francisco, Lucila Reyes-S., Héctor Oswaldo Amaya-T., y Oscar Arturo Gerena-R. «Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá». Gestión y Ambiente 9, no. 1 (enero 1, 2006): 115–122. Accedido julio 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127.

Vancouver

1.
Herrera-R. JF, Reyes-S. L, Amaya-T. HO, Gerena-R. OA. Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 21 de julio de 2024];9(1):115-22. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/76127

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.