Publicado

2004-01-01

Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano

Palabras clave:

Teoría de sistemas, virtualización, educación, ambiente urbano, impacto (es)
Systems theory, virtualizatipon, education, urban environment, impact (en)

Descargas

Autores/as

  • Luz Arabany Ramírez C. Universidad Nacional de Colombia

Este documento sintetiza el marco conceptual utilizado para desarrollar la investigación “Virtualización de los procesos e Informática Educativa: Proceso de virtualización de la escuela en Manizales y su impacto en el ambiente de la vida urbana”. Esta investigación fue desarrollada para la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (Estudios Ambientales Urbanos), de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
En este documento se plantea una visión del ambiente urbano a partir de la Teoría de Sistemas; se revisan las características de las formas de la escuela; se aclara el concepto de virtualización de los procesos, y se describe la transformación del ambiente urbano a partir de la implementación de procesos de virtualización de la educación. De otro lado, se examina el impacto que la virtualización de la educación tiene en el ambiente urbano, y las consecuencias de la materialización a partir de lo virtual.

This paper synthesizes the conceptual framework of the research “Virtualization of the processes and instructional technology: Virtualization process of the education in Manizales and its impact on the urban environment”. This research was carried out for the Environment and Development (Urban Environmental Studies) program, of the Universidad Nacional de Colombia - Campus Manizales.
A vision of the urban environment from the Systems Theory is established, a review of the characteristics of the education styles is done, the virtualization process concept is explained, and the transformation of Manizales given the virtualization process of the education is described. On the other hand, the impact of the virtualization process of the education on the urban environment is examined, and the consequences of the realization based on the virtual thing.

Referencias

Ángel, A. 1996. El reto de la vida. Ecosistema y cultura. Una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Ecofondo,.

Artajo, M. del P.( Montoya, J. A. y Ramírez, L. A. 2000. La relación espacio - tiempo y su significado para el hombre. Inédito.

Aubad, R. 1999. Observatorio de Nuevas Tecnologías para la educación. Documento borrador. S. c.: S. n., noviembre.

Capra, F. 1999. La trama de la vida, Una perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Checkland, P. 1993. Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México: Megabyte Grupo Noriega Editores.

Delgado, M. 1999. El animal público. Barcelona: Anagrama S. A.

Duque, F. 1995. El mundo por de dentro. Ontotecnología de la vida cotidiana. Barcelona: Serbal.

Gigch, J. P. van. 1987. Teoría General de Sistemas. México: Editorial Trillas.

INFIMANIZALES. 2000. Manizales, Eje del conocimiento y del desarrollo tecnológico. Manizales: Infimanizales, septiembre.

Johansen, O. 2000. Introducción a la teoría general de sistemas. México: Limusa.

Leroi-, A. 1971. El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Lévy, P. 1999. ¿Qué es lo virtual?. Paidós: Barcelona.

-------------. 1998. Sobre la cibercultura. En: Revista de Occidente. Madrid. No. 206 G’unio).

Montoya, J. 1999. Ciudades y Memorias. Medellin: Universidad de Antíoquia.

Negroponte, N. 1995. Ser digital. Buenos Aires: Atlántida.

Noguera de E., A. R 2000. Educación estética y complejidad ambiental. Manizales: Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, noviembre.

-------------y Echeverri, J. 2000. Ética, ciudad y vida. En: Risaralda Educadora. Pereira: Gobernación de Risaralda.

MANIZALES. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. 2001. Alianza, Conocimiento para el desarrollo. Manizales: S.E.

-------------. 2000. Proyecto Jardín del conocimiento, Manizales: SEM, noviembre 2.

O’Connor, Joseph y McDermott, I. 1998. Introducción al pensamiento sistèmico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona: Ediciones Urano.

Silvio, J. 2000. La virtualización de la universidad, ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología?. Caracas: IESALC / UNESCO.

Stallabrass, J. 1998. Formas de la identidad en el ciberespacio. En: Revista de Occidente. Madrid. No. 206 (junio).

Vilar, S. 1997. La nueva racionalidad. Comprenderla complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Editorial Kairós.

Cómo citar

APA

Ramírez C., L. A. (2004). Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano. Gestión y Ambiente, 7(1), 35–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416

ACM

[1]
Ramírez C., L.A. 2004. Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano. Gestión y Ambiente. 7, 1 (ene. 2004), 35–48.

ACS

(1)
Ramírez C., L. A. Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano. Gest. Ambient. 2004, 7, 35-48.

ABNT

RAMÍREZ C., L. A. Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 35–48, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416. Acesso em: 7 nov. 2025.

Chicago

Ramírez C., Luz Arabany. 2004. «Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano». Gestión Y Ambiente 7 (1):35-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416.

Harvard

Ramírez C., L. A. (2004) «Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano», Gestión y Ambiente, 7(1), pp. 35–48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416 (Accedido: 7 noviembre 2025).

IEEE

[1]
L. A. Ramírez C., «Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano», Gest. Ambient., vol. 7, n.º 1, pp. 35–48, ene. 2004.

MLA

Ramírez C., L. A. «Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano». Gestión y Ambiente, vol. 7, n.º 1, enero de 2004, pp. 35-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416.

Turabian

Ramírez C., Luz Arabany. «Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano». Gestión y Ambiente 7, no. 1 (enero 1, 2004): 35–48. Accedido noviembre 7, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416.

Vancouver

1.
Ramírez C. LA. Virtualización de la escuela y su impacto en el ambiente urbano. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 7 de noviembre de 2025];7(1):35-48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/83416

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

98

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.