El desarrollo del pensamiento ambiental moderno: problemas éticos, pedagogía y vida urbana
Palabras clave:
Pensamiento ambiental, relaciones Hombre-Naturaleza, problemas éticos, pedagogía, vida urbana (es)Environmental thought, man-nature relationships, ethical problems, pedagogy, urban life (en)
Descargas
In this document a brief route next to science and the technology becomes, from remote times like the age of stone, passing by Greece of Platon and Aristoteles, to arriving at the modern time inaugurated by Descartes and Galileo in which the western modern conception of the world is instituted definitively. The great disadvantages are specially that can generate this way to see the world, from the environmental point of view and the behavior of the man in this surroundings of modernity is questioned from the ethics. One considers the necessity to carry out a reconstruction of the different typical ethical and pedagogical concepts from modernity and the exigency to create new ones, based on the logics of the complexity, that trigger a new conception of the relation man- nature based on the respect, that it evaluates the old conceptions based on operateable resource.
Doubtlessly, the present life is developed in urban means, for that reason it is tried to put in context all this exposition within this means, to include/understand of one better way all the threads that are tiled around the city.
Referencias
Ángel, A. 1995. La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Santafé de Bogotá : EUN Editorial Universidad Nacional Instituto de Estudios Ambientales IDEA.
Ángel, A. 1996. El reto de la vida. Ecofondo. Santafé de Bogotá.
Ángel, A. 1998. La razón de la vida. La filosofía Moderna:
Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche. En: Cuadernos de Epistemología Ambiental # 4. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Centro Editorial de la Universidad Nacional Sede Manizales.
Ángel, A. 2000. La aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Ecófondo. Santafé de Bogotá.
Ángel, A. 2001. El retomo de Icaro. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente CUAO
Ángel, A. 2001a. Platón o la pirámide invertida. Tomo II La Razón de la Vida. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Ángel, A. 2001b. El concepto de naturaleza en Aristóteles. Tomo III La Razón déla Vida. Medellín: IDEA Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Ángel, A. 2001c. La razón de la Vida, Tomo I, dedicado a los Presocráticos: una perspectiva en la construcción de una ética ambiental, Manizales: IDEA Universidad Nacional Sede Medellín.
Ángel, A. 2001 d. La razón de la Vida, Tomo IV, dedicado a la Filosofía Moderna: Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche: una perspectiva en la construcción de una ética ambiental, Manizales: IDEA Universidad Nacional Sede Manizales.
Ángel, A. 2001e. La razón de la Vida, Tomo VIII, dedicado al neoplatonismo: una perspectiva en la construcción de una ética ambiental, Manizales: IDEA Universidad Nacional Sede Manizales.
Capra, F. 1999. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. 1994. Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Fernández, M. 1990. La posmodernidad y la crisis de los valores religiosos. En: Vattimo y otros. En torno a la posmodemidad. Barcelona: Anthropos.
Feyerabend, P. 1982. La ciencia en una sociedad libre. Barcelona: Siglo XXI editores.
Hawking, S. 1987. Historia del tiempo. Barcelona: Editorial crítica.
Heisenberg, W. 1970. El problema de la naturaleza. En: Charon Jean. Los grandes enigmas de la astronomía. Barcelona: Plaza y Janés.
Hottois, G. 1991. El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos.
Joñas, H. 1990. Le principe reponsabilité - Une éthique pour la civilisation Technologique. Peris: Les Editions du Cerf.
Merani, A. y Merani, S. 1971. La génesis del pensamien
to. México: Grijalbo.
Morin, E. 1996. El paradigma pendido. Ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairós, 5aedidón en castellano.
Noguera, P. 1993. El paradigma tecnológico y la ética ambiental. En: Memorias seminario municipio y medio ambiente. Universidad Nacional y SCA. Nov 12. pp45-52.
Noguera, P. 2001. La pedagogía ambiental en la construcción de una ética para la vida urbana, in: Revista Gestión y Ambiente N°1 del IDEA de la Universidad Nacional sedes Medellín, Manizales, Bogotá y Palmira. pp 31- 46.
Vattimo, G. 1990. Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?. En: Vattimo y otros. Entorno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos.
Vidart, D. 1997. Filosofía Ambiental. Bogotá: IDEA.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Gestión y Ambiente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”


