Publicado

2000-07-01

La fenomenología en la educación estético – ambiental

Palabras clave:

modernidad, estudios ambientales, marginalización (es)

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Autores/as

  • Ana Patricia Noguera de Echeverri Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales)

En este artículo presentamos una síntesis de la investigación presentada como tesis de doctorado en la Universidad de Campinas, Sao-paulo Brasil, titulada Educación estético Ambiental y fenomenología: Problemas de la educación estético ambiental en la modernidad, tesis en la cual se realiza de una parte una crítica al modelo epistemológico de relación sujeto - objeto en la educación moderna, y de otra, la construcción de un modelo de educación estético ambiental. En este modelo, se propone estetizar la educación ambiental, para integrar el cuerpo y el mundo de la vida dentro de los escenarios y los actores de los procesos pedagógicos. Cuerpo y mundo de la vida, son dos conceptos claves de la fenomenología husserliana y posthusserliana que abren la puerta a la estetización de los estudios ambientales y a la ambientalización de los estudios estéticos, ambos separados totalmente en la Modernidad, bajo las figuras de sujeto metafísico y objeto físicalista. Cuerpo y mundo de la vida - que llamamos en nuestra investigación simbólico-biótico- se constituyen entonces en las dos alteridades marginadas en la Modernidad, marginalización que ha sido hilo estructurante de los problemas ambientales contemporáneos.

In this paper we present an abstract about our Phylosophical Doctor Tesis maked on Campinas University (Sao Paulo, Brazil) titled Educación estético Ambiental y fenomenología: Problemas de la educación estético ambiental en la modernidad. In this thesis we do a critical thinking about the epistemologycal model of relation subject - object on modem education, and on the other side, we work in the construction about a aestethic - environmental education model. We propose here an aestethization of the education, for conjoint body and world-of-life (lebenswelt) into scenarios and actors of the pedagogical process. Body and world-of-life, are two concepts of Husserl's fenomenology that open the door about the environment's studies aestethization and aesthetics studies environment, escinded on Modernity, between the metaphysical subject and physicalist objects. Body and world-of-life -simbolics-biothics- are marginalities alterities on Modernity. This marginality has been an structural lead on the contemporary environmental problems.

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Noguera de Echeverri, A. P. (2000). La fenomenología en la educación estético – ambiental. Gestión y Ambiente, 3(4), 51–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131

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Noguera de Echeverri, A.P. 2000. La fenomenología en la educación estético – ambiental. Gestión y Ambiente. 3, 4 (jul. 2000), 51–70.

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Noguera de Echeverri, A. P. La fenomenología en la educación estético – ambiental. Gest. Ambient. 2000, 3, 51-70.

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NOGUERA DE ECHEVERRI, A. P. La fenomenología en la educación estético – ambiental. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 51–70, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131. Acesso em: 23 abr. 2025.

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Noguera de Echeverri, Ana Patricia. 2000. «La fenomenología en la educación estético – ambiental». Gestión Y Ambiente 3 (4):51-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131.

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Noguera de Echeverri, A. P. (2000) «La fenomenología en la educación estético – ambiental», Gestión y Ambiente, 3(4), pp. 51–70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131 (Accedido: 23 abril 2025).

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A. P. Noguera de Echeverri, «La fenomenología en la educación estético – ambiental», Gest. Ambient., vol. 3, n.º 4, pp. 51–70, jul. 2000.

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Noguera de Echeverri, A. P. «La fenomenología en la educación estético – ambiental». Gestión y Ambiente, vol. 3, n.º 4, julio de 2000, pp. 51-70, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131.

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Noguera de Echeverri, Ana Patricia. «La fenomenología en la educación estético – ambiental». Gestión y Ambiente 3, no. 4 (julio 1, 2000): 51–70. Accedido abril 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131.

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Noguera de Echeverri AP. La fenomenología en la educación estético – ambiental. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 23 de abril de 2025];3(4):51-70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88131

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