El recurso hídrico y nuestro modelo nacional de gestión, en el marco de la declaración ministerial de La Haya, sobre seguridad hídrica en el siglo XXI
Palabras clave:
recursos hídricos, gestión sostenible, alimentación, sociedad (es)Descargas
Recientemente, durante los días 21 y 22 del mes de marzo, se ha celebrado en La Haya, con motivo del día mundial del agua, La Conferencia Ministerial Sobre La Visión Del Agua En El Siglo XXI y el Segundo Foro Mundial Del Agua. Allí, como apenas era lógico tuvimos, nuestra representación oficial en cabeza del señor Ministro del Medio Ambiente y algunos de sus más inmediatos servidores, los cuales llevaban la que a la postre sería nuestra posición de Estado, frente al agua y nuestros compromisos para abordar la problemática local y global.
Para la elaboración del documento protocolario, y como era apenas natural, se convocaron por parte del citado ministerio, varias de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental, principalmente de Las Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible, como representantes de las diferentes regiones del país. Las jornadas de discusión, giraron en torno a siete (7) elementos considerados como claves y estratégicos, y sobre los cuales habría de consolidarse la posición ministerial Colombiana: “Satisfacer las necesidades básicas.
Reconocer que el acceso al agua es una necesidad humana básica y, mas allá, dar poder a hombres y mujeres para decidir sobre su seguridad, acceso al agua y saneamiento. Proteger ecosistemas. Asegurar la integridad de los ecosistemas a través de una gestión sostenible. Asegurar el suministro de alimentos. Garantizar la seguridad alimentaria a través del incremento de la disponibilidad y calidad del agua para la producción de alimentos. Compartir recursos hídricos.
Desarrollar cooperación en todos los niveles dentro y, en el caso de los recursos hídricos transfronterizos, entre estados, a través de la gestión por cuencas hidrográficas. Administrar los riesgos. Administrar el agua de tal modo que refleje su valor económico, social y cultural, y promover la definición de tarifas, para los servicios de agua, que cubran todos los costos de su provisión. Este enfoque debe tomar en cuenta la necesidad de equidad y las necesidades básicas de los más pobres. Administrar el agua sabiamente. Asegurar una buena administración que garantice que el público y los intereses de todas las partes involucradas se vean incluidos en la gestión de los recursos hídricos.”
Referencias
Ortega T. J. 1986. Código de Recursos Naturales. Santafé de Bogotá: TEMIS Librería. 515p.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 1998. El Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente. Santafé de Bogotá. 12p.
Mesa C., Isaza M., Perea M. E. 1998. La Gestión Social del Agua, Santafé de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. 247p.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Lineamientos de Política para el Manejo Integral del Agua Santafé de Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente. 46p. ASOCIACIÓN DE CORPORACIONES, 2000 Ministerio del Medio Ambiente Memoria Reunión Visión Regional del Agua Siglo XXI CAR. Cartagena de Indias,.- 95p.
Vergés J C. 1998. Una Política Económica para el Agua/. Madrid: Mundi-Prensa,. 142p
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Gestión y Ambiente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”