Física, filosofía y medio ambiente
Palabras clave:
esquizofrenia cultural, pensamiento ambiental, pensamiento occidental (es)Descargas
La física y la filosofía vienen unidas desde los Jonios. El presente ensayo intenta analizar algunos de los problemas filosóficos que surgen de la física clásica y contemporánea y que repercuten en la visión ambiental. Puede decirse en general que los descubrimientos de la física han significado una progresiva desplatonización del pensamiento occidental, incluidos los restos platónicos que conserva la filosofía de Aristóteles. Del análisis surgen algunos problemas que vale la pena enfatizar. Ante todo, la relación entre determinismo y teoría del azar. Desde la perspectiva ambiental es necesario preguntarse si es lícito aplicar estos conceptos al hombre. Con ello surge el problema de la libertad, atacada por Spinoza, pero cuidadosamente defendida por la filosofía kantiana. Su aceptación supone, sin embargo, la división del hombre y la esquizofrenia cultural. ¿Es posible explicar la libertad desde la física, tal como lo pretenden Epicuro o Prigogine? ¿Tiene acaso la naturaleza un campo de libertad tan amplio, como lo suponen algunas de las corrientes de la física contemporánea? Todas ellas son inquietudes que tiene que afrontar el pensamiento ambiental, aunque no pueda solucionarlas.
Physics and philosophy has join developments since the Jonios. The present article tries to analyze some of the philosophical problems that arise of the classic and contemporary physics and that affects the environmental vision. In general, it can be said that the discoveries of the physics has meant a progressive desplatonization ofthe western world, including the remaining of Platon that is included in Aristóteles philosophy. From the analysis, some problems arise that is worthwhile to emphasize. Above all, the relationship between determinism and random theory. From the environmental perspective, it is necessary to wonder if it is licit to apply these concepts to man. With it the problem of freedom arises, attacked by Spinoza, but carefully protected by Kant’s philosophy. Their acceptance supposes, however, the division between man and the cultural schizophrenia. ¿Is it possible to explain freedom from the physics, such as was pretended by Epicuro or Prigonine? ¿Has nature a wide field of freedom as it is assumed in some of the currents of contemporary physics? All of them are questions that the environmental thought has to confront, although it cannot solve them
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