Publicado

2002-01-01

La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado

Palabras clave:

maestro, complejidad, autointerdisciplina, investigación ambiental, seminario alemán (es)
teacher, complexity, autointerdiscipline, environmental research, german seminary (en)

Descargas

Autores/as

  • Tomás León Sicard Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

El documento parte de aceptar las dificultades inherentes a la definición del objeto de estudio en la perspectiva ambiental, dada la complejidad intrínseca en el enfoque ambientalista y posteriormente discute las exigencias de la auto interdisciplina, anotando que el rol del maestro debería ser, entre otros, el de un “provocador de interdisciplina”. El texto analiza igualmente algunas relaciones entre la investigación ambiental e interdisciplina, planteando el rol de los profesores en la búsqueda de una construcción interdisciplinaria tanto de la práctica pedagógica como de la investigación. Se menciona el caso del Seminario Alemán como práctica pedagógica orientada hacia esos propósitos.

 

The document starts by accepting the inherent dificulties in the definition of the object of study in the environmental perspective, given the intrinsec complexity in the environmental fows. Later a discussion is presented about the needs of aouto interdiscipline, indicating that the rol of the teacher, among others, must analyze some relationships between environmental research and interdiscipline, infatingthe rol of the teachers as a search in the interdisciplinary construction, both in the teaching practice and in research. The case o f the German Seminary is menthoned as a teaching practice oriented to tjis purposes.

Referencias

Dudando de lo aprendido y de lo que se va a aprender o, en términos del profesor Julio Carrizosa, “indisciplinándose en el conocimiento”.

Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD) del IDEA

Cómo citar

APA

León Sicard, T. (2002). La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado. Gestión y Ambiente, 5(1), 133–138. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970

ACM

[1]
León Sicard, T. 2002. La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado. Gestión y Ambiente. 5, 1 (ene. 2002), 133–138.

ACS

(1)
León Sicard, T. La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado. Gest. Ambient. 2002, 5, 133-138.

ABNT

LEÓN SICARD, T. La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 133–138, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970. Acesso em: 25 may. 2024.

Chicago

León Sicard, Tomás. 2002. «La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado». Gestión Y Ambiente 5 (1):133-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970.

Harvard

León Sicard, T. (2002) «La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado», Gestión y Ambiente, 5(1), pp. 133–138. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970 (Accedido: 25 mayo 2024).

IEEE

[1]
T. León Sicard, «La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado», Gest. Ambient., vol. 5, n.º 1, pp. 133–138, ene. 2002.

MLA

León Sicard, T. «La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado». Gestión y Ambiente, vol. 5, n.º 1, enero de 2002, pp. 133-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970.

Turabian

León Sicard, Tomás. «La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado». Gestión y Ambiente 5, no. 1 (enero 1, 2002): 133–138. Accedido mayo 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970.

Vancouver

1.
León Sicard T. La interdisciplina en la docencia y la investigación de los programas de posgrado. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 25 de mayo de 2024];5(1):133-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88970

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.