Publicado

2003-07-01

Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas

Palabras clave:

educación, transversalidad, reforma educativa, interdisciplina, proyectos (es)
education, transversality, educative reform, interdisciplinary, projects (en)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Rojas Valencia Universidad del Valle

La forma institucional más frecuente que ha asumido en nuestro medio la Transversalidad es Proyecto Pedagógico, definido en el Decreto 1846/ 94, Artículos 14, 36, 38 y en particular para Educación Ambiental el Decreto 1743/ 94. El documento aborda la Transversalidad como iniciativa de transformación de la educación en la educación formal, que responde allí a cuestiones conceptuales, de vida cotidiana y de sentido de lo educativo. Centra su atención en mostrar que es necesario deshacer posturas que dificultan los acercamientos entre los maestros para hacer propuestas, sobre todo cuando pueden significar tanto a la hora de las transformaciones, concluyendo que la introducción de la Transversalidad en la escuela puede plantearse desde una perspectiva en la que se conjuguen los esfuerzos de todos sus protagonistas, reconociendo que no estamos ante respuestas definitivas.

The most frequent institutional shape that has adopted the transversality in our environment is Pedagogic project, defined in the 1846/94 Decree, 14, 36, 38 Articles and in particular for Environmental Education, 1743/94 Decree. The document tackles transversality as a transformation initiative of education in formal education, which addresses conceptual questions, every day life questions and educational meanings questions. Focus its attention on showing the need to change attitudes that make meeting between teachers difficult to design proposals, even more when this can mean a lot for transformation, coming to the conclusion that transversality in school might be based on a perspective where all actor’s efforts come together, recognizing that we are not coming to definitive answers.

Referencias

Bateson, G. 1993. Una unidad sagrada; pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Edición Rodney E. Donaldson. Trad. Alcira Bixio. Barcelona, Gedisa,. 444. pp.

Bolívar, A. 1996. Non sholae sed vite decimus: límites y problemas de la Transversalidad. En Revista de Educación, #309, pp. 23-65

Hernández, F. 1997. De Icaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar. En Rev. Investigación en la Escuela, No.32, pp.33-42

Morin, E. 1992. El Método IV, Las Ideas; su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Trad. Ana Sánchez. Madrid, cátedra, 267 pp.

Ortoli, S. y Pharabod, J- P. 1991. El cántico de la Cuántica; ¿existe el Mundo?. Traducción Alberto L. Bixio. 3a ED. (1a ED FR, 1984). Barcelona, Gedisa, 129 pp.

Prigogine, I. y Stengers, I. 1997. Neptunianos y vulcanianos. En ¿Tan solo una ilusión?; una exploración del caos al orden. Trad. Francisco Martín. 4a ed. Barcelona, Tusquets, 325 pp.

Prigogine, I. y Stengers, I. 1994. La nueva Alianza; Metamorfosis de la ciencia. Trad. María Cristina Martín Sanz. (1a Ed. FR, 1979). Madrid, Alianza Universidad.

Rosada, J. M. 1997. Los profesores, en la encrucijada por donde pasan no sólo (aunque también) las disciplinas. En Revista Investigación en la Escuela, No.32, Sevilla, pp. 87-96.

Serres M. 1994. El nacimiento de la física en el Texto de Lucrecio: Caudales y Turbulencias. Pretextos. Versión Española de José Luis Pardos. 228 pp.

Serres, M. Atlas. 1994. Traducción Alicia Mortarel. Madrid, Cátedra, 266 pp.

Zumthor, P. 1994. La Medida del Mundo; representación del espacio en la Edad Media. Traducción Alicia Mortorell. Madrid, cátedra, 418 pp.

Cómo citar

APA

Rojas Valencia, J. (2003). Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas. Gestión y Ambiente, 6(2), 139–146. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155

ACM

[1]
Rojas Valencia, J. 2003. Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas. Gestión y Ambiente. 6, 2 (jul. 2003), 139–146.

ACS

(1)
Rojas Valencia, J. Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas. Gest. Ambient. 2003, 6, 139-146.

ABNT

ROJAS VALENCIA, J. Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 139–146, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155. Acesso em: 9 nov. 2025.

Chicago

Rojas Valencia, Jorge. 2003. «Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas». Gestión Y Ambiente 6 (2):139-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155.

Harvard

Rojas Valencia, J. (2003) «Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas», Gestión y Ambiente, 6(2), pp. 139–146. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155 (Accedido: 9 noviembre 2025).

IEEE

[1]
J. Rojas Valencia, «Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas», Gest. Ambient., vol. 6, n.º 2, pp. 139–146, jul. 2003.

MLA

Rojas Valencia, J. «Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas». Gestión y Ambiente, vol. 6, n.º 2, julio de 2003, pp. 139-46, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155.

Turabian

Rojas Valencia, Jorge. «Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas». Gestión y Ambiente 6, no. 2 (julio 1, 2003): 139–146. Accedido noviembre 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155.

Vancouver

1.
Rojas Valencia J. Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 9 de noviembre de 2025];6(2):139-46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89155

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.