Transersalidad en la escuela: atravesando las asignaturas sin matarlas
Palabras clave:
educación, transversalidad, reforma educativa, interdisciplina, proyectos (es)education, transversality, educative reform, interdisciplinary, projects (en)
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La forma institucional más frecuente que ha asumido en nuestro medio la Transversalidad es Proyecto Pedagógico, definido en el Decreto 1846/ 94, Artículos 14, 36, 38 y en particular para Educación Ambiental el Decreto 1743/ 94. El documento aborda la Transversalidad como iniciativa de transformación de la educación en la educación formal, que responde allí a cuestiones conceptuales, de vida cotidiana y de sentido de lo educativo. Centra su atención en mostrar que es necesario deshacer posturas que dificultan los acercamientos entre los maestros para hacer propuestas, sobre todo cuando pueden significar tanto a la hora de las transformaciones, concluyendo que la introducción de la Transversalidad en la escuela puede plantearse desde una perspectiva en la que se conjuguen los esfuerzos de todos sus protagonistas, reconociendo que no estamos ante respuestas definitivas.
The most frequent institutional shape that has adopted the transversality in our environment is Pedagogic project, defined in the 1846/94 Decree, 14, 36, 38 Articles and in particular for Environmental Education, 1743/94 Decree. The document tackles transversality as a transformation initiative of education in formal education, which addresses conceptual questions, every day life questions and educational meanings questions. Focus its attention on showing the need to change attitudes that make meeting between teachers difficult to design proposals, even more when this can mean a lot for transformation, coming to the conclusion that transversality in school might be based on a perspective where all actor’s efforts come together, recognizing that we are not coming to definitive answers.
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