Publicado

2003-07-01

San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible

Palabras clave:

modelo de desarrollo, desarrollo sostenible, reserva de biosfera, puerto libre, problemática ambiental, UNESCO, apertura económica, archipiélago, Seaflower (es)
model of development, sustainable development, biosphere reserve, free port, environmental problematic, UNESCO, economic opening, archipelago, Seaflower (en)

Descargas

Autores/as

  • Liliana Rodríguez S. Universidad Nacional de Colombia

Implementar satisfactoriamente los postulados de Reserva de Biosfera Seafloweren el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina demanda conjugar esfuerzos nacionales, regionales y locales tendientes a superar la compleja situación económica y social desatada en esta zona del país tras la pérdida de competitividad y beneficios que el modelo de Puerto Libre le significó desde 1953 y que han dejado de percibirse desde principios de los años noventa cuando Colombia adoptó la apertura económica como política de desarrollo, cambios que han redundado en el deterioro de los recursos naturales y el ambiente de las islas y finalmente en la calidad de vida de sus habitantes y que le impone a esta zona del territorio nacional el reto de alcanzar el equilibrio hombre - naturaleza que implica el concepto de Reserva de Biosfera, categoría adquirida por el Archipiélago ante la UNESCO en el 2000.

La ausencia de un modelo económico acorde con las condiciones geográficas, espaciales, sociales, culturales y ambientales del Archipiélago, unida a factores como: (i) políticas nacionales que desconocen las particularidades y especificidades de esta zona del país, (ii) descoordinación interinstitucional en los diferentes niveles de la administración pública que allí concurren, (iii) ¡noperancia de la Gobernación Departamental como administrador de la gestión pública regional, (iv) ausencia de efectividad de la política poblacional establecida para controlar su incremento indiscriminado y (v) falta de conciencia social tanto de los habitantes como visitantes de las islas respecto al adecuado uso de sus recursos naturales al igual que de sus obligaciones constitucionales y legales de participar en la gestión de los mismos bien sea como ejecutores o como veedores, entre otros aspectos, comprometen su desarrollo ene términos de sostenibilidad ambiental.

Satisfactorily to implement the postulates of Biosphere Reserve Seaflower in the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina demands to conjugate national, regional and local efforts in order to surpass the complex economic and social situation untied in this zone of the country after the loss of competitiveness and benefits that the model of Free Port meant to him from 1953 and which they have let perceive itself from principles of the Nineties when Colombia adopted the economic opening like development policy, changes that have resulted in the deterioration of the natural resources and the atmosphere of the islands and finally in the quality of life of their inhabitants and that imposes to this zone of the national territory the challenge to reach the balance man - nature that implies the concept of Biosphere Reserve, category acquired by the Archipelago before UNESCO in the 2000.

The absence of agreed economic model with geographic, space, social, cultural and environmental conditions of the Archipelago, together with factors like: (i) political national that does not know the particularitities and specificities of this zone of the country, (ii) interinstitutional lack of joint in the different levels from the public administration which they concur there, (iii) absence of operation of the Gobernación Departamental like administrator of the regional public management, (iv) absence of effectiveness population policy to control their indiscriminate increase and (v) lack of social conscience of inhabitants as visitors of the islands with respect to the adapted use of their natural resources and its constitutional and legal obligations to participate in the management like executors or veedores, among other aspects, jeopardizes their development in order to reach the environmental sustainability.

 

Referencias

Banco de la República, http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/credencial/hsanayp2.htm

Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - camcomer-sai. 1999. Historia. En: http://www.camcomer-sai.com/espanol/historia.html

CGR. 2002. Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Especial al relleno sanitario Magic Garden. pp. 15-16

CGR. 2003. Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Abreviado a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina 2002. pp. 67 - 68

Coralina. 1997. Vulnerabilidad de los asentamientos humanos a las amenazas naturales.

Coralina. 1998. Plan de Gestión Ambiental 1998-2002.

Coralina. 2000. Plan de Manejo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Reserva de Biosfera.

Coralina. 2000. Plan de Acción Tianual 2001 - 2003 - PAT.

Coralina. 2002. “Evaluación de costos para el cobro de la Tasa Retributiva en usuarios domésticos” En: Comunicado interno N° 0667 de 28 de agosto de 2002.

Coralina 2002. Monitoreo y cálculo primer semestre de Tasa Retributiva. En: Comunicado interno N° 0338 de 22 de mayo de 2002.

Danielle, C., Acerbi, M. y Carenzo, S. 1998. La implementación de reservas de biosfera: la experiencia latinoamericana.

Danielle, C., Acerbi, M. y Carenzo, S. 1998. Las reservas de biosfera y la cooperación inemacional: antecedentes y tendencias actuales.

Departamento Nacional de Planeación - DNP. 1999. Documento CONPES 3058 de 6 de Diciembre de 1999. Estrategia del Gobierno Nacional para apoyar el desarrollo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 20 pp.

Howard, M. y Potter, B. 2002. Small islands: limits of acceptable change. En: Wise Coastal Practices for Sustainable Human Development Forum.

Ministerio del Medio Ambiente - MMA. 2001. Informe de comisión de 28 de diciembre de 2001.

Red Regional de Proyectos de Investigación, análisis, pedagogía y política territorial del Observatorio. Perturbaciones paisajísticas, arquitectónicas y ambientales en los territorios raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPP. 1997. Informe de visita. Servicios Públicos de San Andrés. 20 pp.

UNESCO. 1998. La Red Mundial de Reservas de Biosfera, pp. 1

UNESCO. 2000. Guía para la Gestión de Reservas de Biosfera (Documento de Trabajo)

Universidad de los Andes. http.//www.uniandes.edu.co/Colombia/Turismo/destinos/san-andr.htm

Universidad Nacional de Colombia - UNAL.2001. El sueño del amanecer de un pueblo: Plan Gubernamental Renacer de las Islas 2000 - 2003. En: Cuadernos del Caribe Na 1: Visiones y proyectos para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pp. 26

Universidad Nacional de Colombia - UNAL. 2001. La controvertida tutela. En: Cuadernos del Caribe N° 2: Voces de San Andrés - Crisis y Convivencia en un Territorio Insular, pp. 97 - 99

Universidad Nacional de Colombia - UNAL. 2001. “Situación de los Servicios Públicos en San Andrés. En: Cuadernos del Caribe N° 2: Voces de San Andrés - Crisis y Convivencia en un Territorio Insular, pp. 104.

Universidad Nacional de Colombia - UNAL. 2002. A la reserva de San Andrés le faltan socios. En: Periódico de la Universidad Nacional - Unperiódico (http://www.dnic.unal.edu.co/unperiodico/octubre2002/textos/medio2.htm8)

Cómo citar

APA

Rodríguez S., L. (2003). San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible. Gestión y Ambiente, 6(2), 181–190. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158

ACM

[1]
Rodríguez S., L. 2003. San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible. Gestión y Ambiente. 6, 2 (jul. 2003), 181–190.

ACS

(1)
Rodríguez S., L. San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible. Gest. Ambient. 2003, 6, 181-190.

ABNT

RODRÍGUEZ S., L. San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 181–190, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158. Acesso em: 31 ago. 2024.

Chicago

Rodríguez S., Liliana. 2003. «San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible». Gestión Y Ambiente 6 (2):181-90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158.

Harvard

Rodríguez S., L. (2003) «San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible», Gestión y Ambiente, 6(2), pp. 181–190. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158 (Accedido: 31 agosto 2024).

IEEE

[1]
L. Rodríguez S., «San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible», Gest. Ambient., vol. 6, n.º 2, pp. 181–190, jul. 2003.

MLA

Rodríguez S., L. «San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible». Gestión y Ambiente, vol. 6, n.º 2, julio de 2003, pp. 181-90, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158.

Turabian

Rodríguez S., Liliana. «San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible». Gestión y Ambiente 6, no. 2 (julio 1, 2003): 181–190. Accedido agosto 31, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158.

Vancouver

1.
Rodríguez S. L. San Andrés; Providencia y Santa Catalina: un reto de desarrollo sostenible. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 31 de agosto de 2024];6(2):181-90. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89158

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.