Publicado

2005-07-01

Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial

Palabras clave:

estrategia de expansión global, responsabilidad social empresarial, ISO 26000, estrategia ambiental, globalización (es)
global expansion strategy, corporate social responsibility, ISO 26000, environmental strategy, globalization (en)

Descargas

Autores/as

  • Giovanni Inés Pérez Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín)
  • David A. Bedoya Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín)

Este artículo propone la utilización de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, cuando la empresa toma la decisión de expandirse globalmente. Entre los factores clave de éxito a los que se enfrenta la empresa cuando penetra en éstos mercados globales, se destaca el respeto al Medio Ambiente, las Metas del Milenio, Protocolos como Kyoto, y acuerdos como el Eurepgap. Al final se presenta la propuesta de implementación de la estrategia de RSE, sin dejar de lado las estrategias tradicionales en la empresa, como son: las Corporativas, de Negocios y Operativas.

This paper proposes the use of Corporate Social Responsability -CSR- strategy when a company decides to expand globally. When a company faces global markets, some of the most important key success factors are Environmental Concern, Millenium Goals, and International agreements such as the Kyoto Protocol and the Eurepgap (European agriculture best practices). At the end, this paper describes the implementation proposal for a Corporate Social Responsability Strategy, without overlooking conventional company strategies such as: The corporative, operative and businesses strategies.

Referencias

Friedman, M., 1970. Friedman doctrine. The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine. 358 p.

Gutiérrez, C., 2004. Medio ambiente, responsabilidad empresarial y la actividad empresarial. (En línea), visitado 5 de diciembre de 2005. Disponible en Internet: www.ccre.org.co

Hill, C. y Jones G., 1996. Strategic management. An integrated approach. 3 Ed. Ed. Houghton Mifflin Company. N.Y. 539 p.

Hit, M, Ireland y Hoskisson., 1999. Strategic management: Competitiveness and globalization concepts. 3 Ed. Ed. South Western College Publishing. 502 p.

Llena, F. 2005. El pacto mundial de las Naciones Unidas y el medio ambiente. (En línea), visitado 5 de diciembre de 2005. Disponible en Internet: http//: ciberconta.unizar.es/docencia/contmed/PACTOMUNDIAL.pdf.

Pesce D., 2005. En qué está la RSE en el mundo, cómo estamos en Chile y comentarios de estudio RSE de Concepción. Concepción, 4 de Mayo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

-------------------, 2004. El contexto de la responsabilidad social empresarial en América latina. En: La responsabilidad social empresarial como generadora de valor, pp 35-43. Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Bogotá.

Roitstein, F., 2003. La responsabilidad social empresarial en la Argentina. Tendencias y oportunidades. Instituto Universitario IDEA, Documentos de investigación, 33 p, Buenos Aires.

Torres, D., 2005. ISO 26000: La tercera generación de estándares internacionales. En: Boletín Minero. No. 1191. pp. 10-12. Santiago de Chile.

Cómo citar

APA

Pérez, G. I. & Bedoya, D. A. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial. Gestión y Ambiente, 8(2), 173–180. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401

ACM

[1]
Pérez, G.I. y Bedoya, D.A. 2005. Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial. Gestión y Ambiente. 8, 2 (jul. 2005), 173–180.

ACS

(1)
Pérez, G. I.; Bedoya, D. A. Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial. Gest. Ambient. 2005, 8, 173-180.

ABNT

PÉREZ, G. I.; BEDOYA, D. A. Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 173–180, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401. Acesso em: 7 nov. 2025.

Chicago

Pérez, Giovanni Inés, y David A. Bedoya. 2005. «Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial». Gestión Y Ambiente 8 (2):173-80. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401.

Harvard

Pérez, G. I. y Bedoya, D. A. (2005) «Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial», Gestión y Ambiente, 8(2), pp. 173–180. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401 (Accedido: 7 noviembre 2025).

IEEE

[1]
G. I. Pérez y D. A. Bedoya, «Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial», Gest. Ambient., vol. 8, n.º 2, pp. 173–180, jul. 2005.

MLA

Pérez, G. I., y D. A. Bedoya. «Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial». Gestión y Ambiente, vol. 8, n.º 2, julio de 2005, pp. 173-80, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401.

Turabian

Pérez, Giovanni Inés, y David A. Bedoya. «Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial». Gestión y Ambiente 8, no. 2 (julio 1, 2005): 173–180. Accedido noviembre 7, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401.

Vancouver

1.
Pérez GI, Bedoya DA. Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 7 de noviembre de 2025];8(2):173-80. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/89401

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.