Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigma de la gestión empresarial
Palabras clave:
estrategia de expansión global, responsabilidad social empresarial, ISO 26000, estrategia ambiental, globalización (es)global expansion strategy, corporate social responsibility, ISO 26000, environmental strategy, globalization (en)
Descargas
Este artículo propone la utilización de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, cuando la empresa toma la decisión de expandirse globalmente. Entre los factores clave de éxito a los que se enfrenta la empresa cuando penetra en éstos mercados globales, se destaca el respeto al Medio Ambiente, las Metas del Milenio, Protocolos como Kyoto, y acuerdos como el Eurepgap. Al final se presenta la propuesta de implementación de la estrategia de RSE, sin dejar de lado las estrategias tradicionales en la empresa, como son: las Corporativas, de Negocios y Operativas.
This paper proposes the use of Corporate Social Responsability -CSR- strategy when a company decides to expand globally. When a company faces global markets, some of the most important key success factors are Environmental Concern, Millenium Goals, and International agreements such as the Kyoto Protocol and the Eurepgap (European agriculture best practices). At the end, this paper describes the implementation proposal for a Corporate Social Responsability Strategy, without overlooking conventional company strategies such as: The corporative, operative and businesses strategies.
Referencias
Friedman, M., 1970. Friedman doctrine. The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine. 358 p.
Gutiérrez, C., 2004. Medio ambiente, responsabilidad empresarial y la actividad empresarial. (En línea), visitado 5 de diciembre de 2005. Disponible en Internet: www.ccre.org.co
Hill, C. y Jones G., 1996. Strategic management. An integrated approach. 3 Ed. Ed. Houghton Mifflin Company. N.Y. 539 p.
Hit, M, Ireland y Hoskisson., 1999. Strategic management: Competitiveness and globalization concepts. 3 Ed. Ed. South Western College Publishing. 502 p.
Llena, F. 2005. El pacto mundial de las Naciones Unidas y el medio ambiente. (En línea), visitado 5 de diciembre de 2005. Disponible en Internet: http//: ciberconta.unizar.es/docencia/contmed/PACTOMUNDIAL.pdf.
Pesce D., 2005. En qué está la RSE en el mundo, cómo estamos en Chile y comentarios de estudio RSE de Concepción. Concepción, 4 de Mayo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
-------------------, 2004. El contexto de la responsabilidad social empresarial en América latina. En: La responsabilidad social empresarial como generadora de valor, pp 35-43. Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Bogotá.
Roitstein, F., 2003. La responsabilidad social empresarial en la Argentina. Tendencias y oportunidades. Instituto Universitario IDEA, Documentos de investigación, 33 p, Buenos Aires.
Torres, D., 2005. ISO 26000: La tercera generación de estándares internacionales. En: Boletín Minero. No. 1191. pp. 10-12. Santiago de Chile.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Gestión y Ambiente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”


