FORTALECIMIENTO DE LA RED DE MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE EN EL VALLE DE ABURRA CON MEDIDORES PASIVOS
Descargas
Esta investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia en Convenio con el área metropolitana del Valle de Aburrá. El objetivo fue fortalecer la monitoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá mediante los muestreadores pasivos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles específicamente benceno, tolueno y xilenos (BTX) y la tasa de sedimentación de partículas en las principales vías. Los muestreadores se instalaron en 15 sitios del Área Metropolitana durante un año. En la medición de gases se utilizaron los tubos pasivos de difusión y en la medición de partículas sedimentables se utilizó el principio de gravedad; Posteriormente, las muestras se analizaron mediante sólidos totales.
Los resultados de los dióxidos de azufre y nitrógeno no sobrepasaron la Norma Colombiana Anual, pero en 12 estaciones de monitoreo se superó el valor guía de la OMS para dióxido de nitrógeno. Los niveles de ozono muestran la formación de este contaminante en las zonas de ladera y en 9 estaciones se sobrepasó la Norma Colombiana Anual para benceno y todas las estaciones superaron la Guía de la OMS. Las mayores tasas de sedimentación de partículas se obtuvieron en los sitios de monitoreo influenciados por actividades de construcción y mantenimiento de vías. El uso de medidores pasivos permite identificar zonas críticas y evaluar de manera sencilla las tendencias de contaminación atmosférica. Se propone que en Colombia se apruebe esta técnica para la medición de la calidad del aire.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2008 Gestión y Ambiente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que sean publicados en la revista Gestión y Ambiente, también serán publicados en el sitio web http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, XML, entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento. Gestión y Ambiente adopta directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Todo lo publicado se considerará propiedad de la revista Gestión y Ambiente, pero pueden usarse bajo la licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0”