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La crisis ambiental percibida por las infancias participes del Taller Popular Abalenga
The environmental crisis perceived by the children participating in the Taller Popular Abalenga
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v24n2.97491Keywords:
Niñez, crisis ecológica, desarrollo sostenible, educación ambiental, investigación participativa, cambio climático (es)Childhood, ecological crisis, sustainable development, environmental education, participatory research, climate change (en)
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La investigación realizada busca indagar acerca de cómo un grupo de niños y niñas perciben el fenómeno conocido como la crisis ambiental, a partir de considerar a las infancias como sujetas(os) que pueden aportar elementos de comprensión y transformación de dicho fenómeno. Para lograr el objetivo y teniendo en cuenta que la realidad social es compleja, se aplicaron de manera complementaria tres técnicas de investigación: una acción pedagógica, para el trabajo de campo y recopilación de información; un análisis iconográfico para analizar las fuentes de información en las que había dibujos; y un análisis de contenido para sistematizar las fuentes de información en las que había textos. Del procesamiento de la información, se puede concluir que las infancias redimensionan dicho concepto al no presentarlo como un hecho fragmentado, externo y distante a su realidad. Antes bien, ellos y ellas exponen sus perspectivas, los modos en cómo se relacionan con su entorno y las maneras en que los afectan de manera transversal. Por último, se considera que el trabajo “ambientaliza” la sociología de la infancia e “infantiliza” la sociología Ambiental en la medida que posiciona a las infancias como actores válidos para comprender los retos ambientales de nuestros tiempos.
The research carried out seeks to investigate how a group of children perceive the phenomenon known as the environmental crisis, from considering children as subjects that can provide elements of understanding and transformation of this phenomenon. To achieve the objective and taking into account that the social reality is complex, three research techniques were applied in a complementary way: a pedagogical action, for fieldwork and information collection; an iconographic analysis to analyze the sources of information in which there were drawings; and an analysis of content to systematize the sources of information in which there were texts. From the processing of information, it can be concluded that childhoods resize this concept by not presenting it as a fragmented fact, external and distant from their reality. Rather, they expose their perspectives, the ways in which they relate to their environment and the ways in which they affect them in a transversal way. Finally, it is considered that the work "environmentalizes" the sociology of childhood and "infantilizes" environmental sociology to the extent that it positions children as valid actors to understand the environmental challenges of our times.
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