Published

2024-05-01

El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929)

Women’s Entrance to University in the 20th Century: Female Students’ Strategies and Restrictions on Their Access. The Case of Universidad de Concepción, Chile (1919-1929)

O acesso das mulheres na universidade no século XX: Estratégias das estudantes e restrições ao seu acesso. O caso da Universidad de Concepción, Chile (1919-1929)

DOI:

https://doi.org/10.15446/historelo.v16n36.108573

Keywords:

Educación superior, mujeres, farmacia, pedagogía, Universidad de Concepción (es)
Universidad de Concepción, Pedagogy, Pharmacy, Gender Studies, Higher Education (en)
estudos de gênero, ensino superior, Universidad de Concepción, pedagogia, farmácia (pt)

Authors

Este artículo examina el acceso a la educación superior en una universidad del sur del continente americano, la Universidad de Concepción, durante los primeros años del siglo XX. La investigación se centra en la elección de carreras por parte de las mujeres, quienes optaron mayoritariamente por las áreas de farmacia y educación, reflejando tanto la adhesión a la oferta explícita de la universidad como a los roles de género tradicionales de cuidado. La pregunta central aborda cómo las mujeres accedieron a la universidad, las carreras seleccionadas y el momento de sus trayectorias vitales en que se incorporaron a la enseñanza superior. Utilizando datos de matrícula, documentos administrativos, discursos públicos de las autoridades universitarias y prensa de la época, se revela que estas mujeres de clases medias fueron conscientes de los roles de género de su tiempo, y buscaron un avance en sus vidas a través de la educación superior, respetando los límites establecidos por las normas sociales de época. El artículo ubica a estas estudiantes y sus decisiones individuales en una intersección entre el discurso de la época y su búsqueda individual por educarse y obtener una profesión.

This article examines the access to higher education at Universidad de Concepción, Chile in South America, during the early years of the 20th century. This research focuses on the career choice by women, who opted mostly for the areas of pharmacy and education, reflecting both adherence to university’s explicit offerings and traditional gender roles related to caregiving. The central question addresses how women accessed to university, the careers selected and the moment in their life trajectories when they entered higher education. Using enrollment data, administrative documents, public speeches from university authorities and press articles of the time, it is revealed that these middle-class women were aware of the gender roles of their time, and pursued improvement in their lives through higher education, respecting the limits established by the social norms of the time. The article locates these students and their individual decisions at an intersection between the rhetoric of the time and their individual efforts to receive education and to obtain a profession.

Este artigo examina o acesso ao ensino superior em uma universidade da América do Sul, a Universidad de Concepción, durante os primeiros anos do século XX. A pesquisa se concentra nas escolhas de carreira das mulheres, tendo a maioria delas optado pelas áreas de farmácia e educação, o que reflete tanto a adesão às ofertas explícitas da universidade quanto os papéis tradicionais de gênero relacionados ao cuidado. A questão principal aborda como as mulheres ingressaram na universidade, os cursos escolhidos e o momento em suas trajetórias de vida em que ingressaram no ensino superior. O artigo revela através de dados de matrícula, documentos administrativos, discursos públicos de autoridades universitárias e artigos de imprensa da época que essas mulheres de classe média estavam cientes dos papéis de gênero de seu tempo e buscavam progredir em suas vidas por meio do ensino superior, respeitando os limites estabelecidos pelas normas sociais da época. O artigo localiza essas estudantes e suas escolhas individuais em uma interseção entre o discurso da época e sua busca individual por educação e obter uma profissão.

References

Amunátegui, Gregorio. 1922. “La Enseñanza de la medicina, Exposición del Decano Dr. Don Gregorio Amunátegui hecha en la sesión del 3 de julio de 1922 de la Facultad de Medicina”. Anales de la Universidad de Chile 150: 131-148, https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/24981/26332

Araya-Ibacache, Claudia. 2006. La construcción de una imagen femenina a través del discurso médico ilustrado. Chile en el siglo XIX. Historia 39 (1): 5-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942006000100001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-71942006000100001

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), “Acta de Directorio n°135”, Concepción, 24 de diciembre de 1923, Fondo ARUDEC, Subfondo Actas de Directorio, libro año 1923.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), “Elena Medina McKey”, Fondo ARUDEC, Subfondo Expedientes.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), “Fichas de matrícula” Concepción, 1919-1931. Fondo Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), Carpeta Matriculas 1919-1931.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), Fondo ARUDEC, Subfondo Correspondencia, Sección Correspondencia Recibida, libro años 1917-1918.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), Fondo ARUDEC, Subfondo Correspondencia, Sección Correspondencia Recibida, libro año 1919.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), Fondo ARUDEC, Subfondo Correspondencia, Sección Correspondencia Recibida, libro año 1921.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), Fondo ARUDEC, Subfondo Correspondencia, Sección Correspondencia Recibida, libro año 1923.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), “Memoria presentada por la Universidad de Concepción y correspondiente a los años 1917-1922”, Concepción, 1922, Fondo ARUDEC, Subfondo memorias, libro 1917-1922.

Archivo Universidad de Concepción (ARUDEC), “Memoria de la Universidad de Concepción año 1939”, Concepción, 1939, Fondo ARUDEC, Subfondo memorias, libro 1939.

Austin, Robert. 2004. “Género, intelectuales y educación superior en el siglo XX: La Pared invisible”. En Intelectuales y educación superior en Chile: de la independencia a la democracia transicional 1810-2001, compilado por Robert Austin, 48-63. Santiago de Chile: CESOC.

Bravo-Lira, Bernardino. 1992. La universidad en la historia de Chile 1622- 1922. Santiago de Chile: Pehuén.

Carrasco, Sergio, y Armando Cartes. 2017. Actas Fundacionales Universidad de Concepción (1917-1937), Volumen 1. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción.

Conway, Jill K. 1974. “Perspective on the History of Women’s Education in the United States”. History of Education Quarterly 14 (1): 1-12. https://www.jstor.org/stable/367602 DOI: https://doi.org/10.2307/367602

Diccionario Biográfico de Chile. 1942. Tomas Medina Mckey. Santiago de Chile: empresa periodística Chile, imprenta talleres gráficos La Nación.

E. de Álvarez, Amelia. 1923. Enseñanza secundaria de la mujer. Santiago de Chile: imprenta Bellavista.

Errázuriz-Tagle, Javiera, y Nicolás Pizarro-Huerta. 2020. “Mujeres, afectos y estereotipos de género en la desvalorización de los tribunales de menores en Chile, 1928-1968”. Revista Historia y Justicia 15. https://doi.org/10.4000/rhj.7347 DOI: https://doi.org/10.4000/rhj.7347

Espinoza, Enrique. 1897. Jeografía descriptiva de la república de Chile, arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la república levantado el 28 de noviembre de 1895. Santiago de Chile: ed. Imprenta y encuadernación Barcelona. https://archive.org/details/aja3812.0001.001.umich.edu/page/n35/mode/2up

García-Molina, Jorge. 1995. El campus de la Universidad de Concepción. Concepción: Editorial Universidad de Concepción.

Gordon, Lynn D. 1990. Gender and Higher Education in the Progressive Era. Nueva Haven: Yale University Press.

Guerín, Sara. 1928. Actividades femeninas en Chile.Santiago: Imprenta y Litografía La Ilustración.

Jones, Claire. 2009. Femininity, Mathematics and Science, 1880-1914. Londres: McMillan Publishers. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230246652

Klimpel, Felicitas. 1962. La mujer chilena (El aporte femenino al progreso de Chile) 1910-1960. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Krebs, Ricardo, M. Angélica Muñoz, y Patricio Valdivieso. 1994. Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1888-1988. Santiago: ed. Universidad Católica de Chile.

La Nación. 1919. “Las Escuelas de Medicina y Farmacia”. 15 de mayo.

La Nación. 1924. “Bachillerato y Universidad de Concepción”. 5 de febrero.

La Nación. 1927. “El criterio gobierno respecto a la educación femenina” 7 de junio.

La Nación. 1928. “Sobre la creación de una universidad fiscal en Concepción”. 25 de enero.

Lavrín, Asunción. 2005. Mujeres, feminismo y cambio Social en Argentina, Chile y Uruguay, 1890-1940. Santiago de Chile: ed. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Liu, Amy. 2011. “Unraveling the Myth of Meritocracy within the Context of US Higher Education”. Higher Education 62: 383–397. https://doi.org/10.1007/s10734-010-9394-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-010-9394-7

Lorenzo, María. 2016. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la Puerta para ir a la Universidad: las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del Siglo XX. Buenos Aires: Eudeba.

Manekin, Sarah. 2010. “Gender, Markets, and the Expansion of Women’s Education at the University of Pennsylvania, 1913–1940”. History of Education Quarterly 50 (3): 298-323. https://www.jstor.org/stable/25703602 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1748-5959.2010.00273.x

Muñoz, Carlos. 1992. Historia de la Facultad de Ingeniería. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción.

Muñoz, Carlos. 1995. 75 años Facultad de Farmacia, Concepción: Multimedia publicidad.

Muñoz, Carlos. 2015. Virginio Gómez González. Visionario y fundador. Concepción: editorial Corporación Educacional Masónica de Concepción.

Muñoz, Carlos. 2016. Corina Vargas pionera de la educación chilena. Concepción: ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción.

Oppenheimer, Martin. 1985. White Collar Politics. Nueva York: Monthly review press.

Pedraza, Zandra. 2011. “La ‘educación de las mujeres’: el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia”. Revista de Estudios Sociales 41: 72-83. https://doi.org/10.7440/res41.2011.06 DOI: https://doi.org/10.7440/res41.2011.06

Petersen, Anne. 2014. Scandals of Classic Hollywood: Sex, deviance and Drama from the Golden Age of American Cinema. Nueva York: Plume.

Puebla, Belarmina. 1928. “Educación primaria”. En Actividades femeninas, editado por Sara Guerín, 87-125. Santiago de Chile: imprenta La Ilustración.

Queirolo, Graciela, y María Soledad Zárate-Campos (eds.). 2020. Camino al ejercicio profesional. Trabajo y género en Argentina y Chile (siglos XIX y XX). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv21hrfbt

Sanfeliú, Luz. 2017. Educación superior femenina y nuevas conformaciones identitarias: juventud universitaria femenina (1919-1930). Revista Historia Contemporánea 55: 547-573. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143273 DOI: https://doi.org/10.1387/hc.17900

Sapucaia-Machado, Monica. 2019. Direitos das mulheres. Ensino superior, trabalho e autonomia. Sao Paulo: editorial Almendina.

Scott, Joan. 1996. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, compilado por Marta Lamas, 265-302. Ciudad de México: Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Scott, Joan. 2008. Género e historia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Serrano, Sol. 1994. Universidad y nación. Chile en el siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8118

Serrano, Sol, Macarena Ponce de León, y Sofía Rengifo (eds.). 2013. Historia de la educación en Chile (1810-2010). Tomo II, La educación nacional (1880-1930). Santiago de Chile: Taurus.

Undurraga-Schüler, Verónica. 2021. “De mujeres encantadoras a pedantes. Inserción femenina en el espacio público en Chile, 1917 al presente”. Revista Jurídica del Ministerio Público Edición Especial: 33-45. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/66407

Undurraga, Verónica y Meier, Stefan. 2022. Pioneras. Santiago: Banco Interamericano de Desarrollo.

Walkowitz, Daniel J. 1990. “The Making of a Feminine Professional Identity: Social Workers in the 1920s”. The American Historical Review 95 (4): 1051-1075. https://doi.org/10.2307/2163478 DOI: https://doi.org/10.2307/2163478

Weinbaum, A. E., Lynn M. Thomas, Priti Ramamurthy, Uta G. Poiger, Madeleine Yue Dong, y Tani E. Barlow (eds.). 2008. The modern Girl Around the World, Consumption, Modernity and Globalization. Londres: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11hpjj4

Wikander, Ulla. 2016. De criada a empleada. Poder, sexo y división del trabajo (1789-1950). Madrid: Siglo XXI.

How to Cite

APA

Pavez-Marchant, K. (2024). El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 16(36), 117–154. https://doi.org/10.15446/historelo.v16n36.108573

ACM

[1]
Pavez-Marchant, K. 2024. El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. 16, 36 (May 2024), 117–154. DOI:https://doi.org/10.15446/historelo.v16n36.108573.

ACS

(1)
Pavez-Marchant, K. El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929). Historelo.rev.hist.reg.local 2024, 16, 117-154.

ABNT

PAVEZ-MARCHANT, K. El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, [S. l.], v. 16, n. 36, p. 117–154, 2024. DOI: 10.15446/historelo.v16n36.108573. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/108573. Acesso em: 23 jul. 2024.

Chicago

Pavez-Marchant, Katerinne. 2024. “El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929)”. HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local 16 (36):117-54. https://doi.org/10.15446/historelo.v16n36.108573.

Harvard

Pavez-Marchant, K. (2024) “El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929)”, HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 16(36), pp. 117–154. doi: 10.15446/historelo.v16n36.108573.

IEEE

[1]
K. Pavez-Marchant, “El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929)”, Historelo.rev.hist.reg.local, vol. 16, no. 36, pp. 117–154, May 2024.

MLA

Pavez-Marchant, K. “El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929)”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 16, no. 36, May 2024, pp. 117-54, doi:10.15446/historelo.v16n36.108573.

Turabian

Pavez-Marchant, Katerinne. “El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929)”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 16, no. 36 (May 1, 2024): 117–154. Accessed July 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/108573.

Vancouver

1.
Pavez-Marchant K. El ingreso de las mujeres a la universidad en el siglo XX: estrategias de las estudiantes y restricciones en su acceso. El caso de la Universidad de Concepción, Chile, (1919-1929). Historelo.rev.hist.reg.local [Internet]. 2024 May 1 [cited 2024 Jul. 23];16(36):117-54. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/108573

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

127

Downloads

Download data is not yet available.