Sobre la revista

Enfoque y alcance

HiSTOReLo es un espacio de socialización de resultados inéditos de investigación histórica con énfasis en perspectivas locales y regionales. Asimismo, promueve el debate teórico, historiográfico y metodológico disciplinar. Fue fundada por la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local en 2008. Actualmente, se rige por el Acuerdo CF-64 de 2018 (Acta 9 del 9 de octubre) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la misma universidad, sede Medellín. La revista acepta propuestas que propendan por la relación de la disciplina con otras ciencias, con miras a potenciar el diálogo interdisciplinario.

El contenido de la revista está dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes de posgrado y académicos interesados en la creación de conocimiento histórico.  Las propuestas de publicación deben ser originales y no haberse enviado previamente a otra revista.

Conformación del Equipo editorial

Dirección editorial

Está conformado por un Director-Editor, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia y trayectoria académica en la temática de la revista. Su función principal es orientar y posicionar la publicación en los ámbitos editorial, académico y científico, tanto a nivel nacional como internacional. Es el responsable de supervisar la periodicidad y calidad de los números publicados, y actúa como la máxima autoridad en la toma de decisiones del equipo editorial.

Comité editorial

Está conformado por investigadores nacionales e internacionales con reconocida trayectoria científica y académica. Su función principal es asesorar y respaldar al equipo editorial en la toma de decisiones relacionadas con aspectos editoriales, éticos y procedimentales a lo largo del proceso editorial. Asimismo, contribuyen a la difusión de las actividades de la revista y al fortalecimiento de sus redes académicas. La composición del Comité editorial busca garantizar la pluralidad institucional, la diversidad temática y el compromiso ético con la calidad científica y editorial de la publicación.

Comité científico

Está conformado por investigadores nacionales e internacionales con reconocida trayectoria científica y académica, y con experticia en las áreas temáticas de la revista. Su función principal es brindar respaldo académico a la publicación, actuar como instancia de arbitraje en casos de discrepancia y contribuir a su proyección a través de la difusión, el debate y la reflexión en torno a los contenidos publicados, tanto a nivel nacional como internacional. Aunque no participan directamente en la gestión operativa, garantizan la integridad científica del proceso editorial y fortalecen el posicionamiento académico de la revista.

Asistencia editorial

Profesional con experiencia comprobada en el campo disciplinar de la revista, con trayectoria en gestión editorial y corrección de estilo. Acompaña todas las etapas del proceso editorial, priorizando la gestión operativa hasta la publicación final de los números. Apoya al Director-Editor y a los comités de la revista en la organización de reuniones editoriales y en las acciones de difusión de convocatorias y sus resultados.

Diseño y diagramación

Profesional del área de diseño gráfico y/o comunicaciones, encargado de la creación y cuidado de la imagen visual de la revista. Es responsable de la diagramación y presentación gráfica de los números publicados, asegurando coherencia estética y calidad editorial.

Fases del proceso editorial

Los manuscritos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases:

En la primera fase, los manuscritos recibidos son sometidos a una evaluación preliminar por parte de la dirección editorial o, en casos específicos, por editores invitados. Esta revisión tiene como propósito determinar la pertinencia temática y el enfoque de la propuesta, teniendo en cuenta el informe de similitud generado por la herramienta de detección de plagio Turnitin. En caso de que el autor incurra en una práctica indebida de citación de fuentes de información o duplicidad de datos con respecto a artículos previamente publicados, la propuesta será retirada del proceso de revisión y notificado al autor(a).

Adicionalmente, con la confirmación de la recepción del contenido, los autores asumen las responsabilidades éticas en donde se declara (ver aquí) sobre la ausencia de conflictos de interés, entre otras prácticas que tienden al cumplimiento de los lineamientos éticos de la revista (ver aquí), y que el texto propuesto es original, no se ha publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su evaluación.

En la segunda fase, una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales, será enviado a dos pares académicos externos (pares doble ciego) con su respectivo formato de evaluación —con los lineamientos y criterios a considerar (ver aquí)— quienes estipularán, de forma anónima los conceptos de:

a) Aceptado b) Aceptado con cambios c) Rechazado.

En caso de discrepancia entre los dos primeros dictámenes, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador, cuya decisión será definitiva para efectos del proceso de evaluación. No obstante, la publicación del artículo quedará sujeta a la revisión final del Comité Editorial, que tiene la última palabra sobre su aprobación.

La evaluación incluye un componente cuantitativo que establece un orden de prioridad para la aceptación o rechazo de los textos. En este sentido, se seleccionarán aquellos manuscritos que obtengan las mejores valoraciones tanto cualitativas como cuantitativas. La revista publica un máximo de siete (7) artículos por número.

Los resultados del proceso de dictamen académico son inapelables. Una vez emitido el veredicto, los autores quedan en libertad de someter su manuscrito a otra revista.

En la tercera y última fase, los autores seleccionados deberán comprometerse a responder de manera razonada a los comentarios de los evaluadores, ya sea incorporando las sugerencias, observaciones y correcciones, o explicando las razones por las cuales no se acogen a algunas de ellas. Asimismo, deberán ajustar el manuscrito de acuerdo con los lineamientos técnicos de escritura y presentación final derivados de la etapa de corrección de estilo, indicados por el editor de la revista.

Una vez se consolide la versión final del artículo, este será enviado a sus respectivos autores para su revisión final y para la firma del consentimiento de publicación correspondiente (ver aquí), con el fin de garantizar que estén plenamente informados sobre el contenido que será publicado.

Ética de publicación

La revista adopta las valoraciones éticas en investigación y publicación de COPE. Promoting integrity in scholarly research and its publication y del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE), las cuales deben ser consideradas por los investigadores, autores, revisores y editores.

Autores y autoras, aceptan en el momento de enviar sus trabajos a la revista que la propuesta de publicación es original, no ha sido publicada previamente, y tampoco se ha enviado para su evaluación o publicación a otra revista.

Asimismo, se compromete a respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual y las buenas prácticas de citación y referencias de autores o fuentes de información acorde con el manual de estilo adoptado por la revista (ver aquí), y debe mencionar las fuentes o instituciones que financiaron o respaldaron el proceso de investigación y de publicación de resultados.

  • Criterios de contribución

La coautoría debe consignarse en el sistema de la revista previo al momento de su envío al equipo editorial siempre y cuando este participe en la concepción y diseño del estudio, adquisición de datos, análisis e interpretación; redacción o revisión del artículo para contenido intelectual y en la aprobación final del texto.

Las personas que no cumplen los anteriores criterios para ser coautores, deben ser reconocidos en una nota al pie de página indicando su forma de contribución sea en ayuda de investigación, espacios, supervisión o apoyo financiero.

Debe darse créditos a los auxiliares de investigación o, en casos de coautoría, aclarar el modo de participación y contribución en el texto propuesto.

El orden de la coautoría, es una decisión conjunta de los coautores, la cual deberá notificarse una vez el artículo sea aceptado para su publicación.

Su notificación posterior al dictamen final será motivo de desclasificación para su publicación definitiva. La revista no acepta artículos con más de tres autores.

  • Política de autoría

La revista establece criterios claros para garantizar la integridad y transparencia en la atribución de autoría de los manuscritos recibidos. Se reconoce como autor/a a toda persona que haya contribuido de manera significativa en al menos una de las siguientes etapas del proceso investigativo: formulación del problema, diseño metodológico, análisis de datos, redacción sustantiva del manuscrito o revisión crítica con aportes intelectuales relevantes.

Cada autor/a debe estar en capacidad de asumir responsabilidad pública por el contenido del artículo, y debe haber aprobado la versión final para su publicación.

Prácticas inaceptables de autoría:

La revista rechaza expresamente las siguientes prácticas, consideradas éticamente indebidas:

  • Autoría fantasma (ghost authors): Exclusión de personas que realizaron contribuciones sustanciales al manuscrito.
  • Autoría invitada (guest authors): Inclusión de personas que no participaron de manera directa en el desarrollo del trabajo, pero cuya presencia busca aumentar la visibilidad o prestigio del artículo.
  • Autoría regalo (gift authors): Inclusión de personas por motivos de reciprocidad, jerarquía o amistad, sin que hayan participado activamente en el trabajo académico.

¿Cuándo se tiene Conflicto de interés?

Existe un potencial conflicto de interés, cuando el autor, editor o revisor tenga cierto interés o creencia que afecte su objetividad o un modo inapropiado para influir en sus decisiones o conceptos finales. En tales casos se deberá, de modo inmediato, notificar al director de la revista.

Las controversias por violación a las normas de ética en la investigación y publicación, serán tomadas por el comité editorial previo concepto del director de la revista.

Infracciones a la política de ética y buena practica académica y profesional

Con el propósito de responder a los cambios tecnológicos, las exigencias éticas y los principios de integridad profesional en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales, la revista realizará una revisión periódica de su funcionamiento y normativa cada dos años. Esta evaluación incluirá a todo el equipo editorial, así como a evaluadores y autores, y se basará en los avances tecnológicos, las buenas prácticas editoriales, el fortalecimiento de la ética profesional y el posicionamiento de la revista.

La Dirección Editorial y el Comité Editorial son responsables de atender, responder y determinar el curso de acción frente a posibles infracciones a la política de ética (ver aquí), así como a quejas o reclamos recibidos por correo electrónico a través del sistema PQR. Estas actuaciones se consultarán y se decidirán de manera colegiada con el Comité editorial para dar respuesta y tramite a los casos presentados, toda decisión o proceso a implementar será notificado a los implicados. En caso de requerirse o verse necesario, ante la particularidad de los eventos que puedan presentarse, la revista recurrirá al Comité de Ética de Investigación y Extensión, Innovación Tecnológica y Creación Artística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, como órgano consultor y asesor en, cuya misión es velar porque estas actividades se desarrollen cumpliendo con las disposiciones, los principios y valores éticos.

Evite el plagiarismo y la duplicidad

Los autores deben evitar prácticas indebidas de no citación de las fuentes de información utilizadas, el plagio y la duplicidad. HiSTOReLo solo publica textos originales. Evite el desprestigio de su carrera investigativa y demandas legales.

Recomendamos los siguientes documentos para su información: 

Sobre el buen uso de la Inteligencia artificial (IA)

Las personas interesadas en publicar en HiSTOReLo, desde el momento del envió del manuscrito, se compartirá la Declaración de ética de la revista (ver aquí) en que investigadores e investigadoras y, en general la comunidad académica, se hacen responsables y conscientes de cumplir con las buenas prácticas investigativas y académicas declaradas allí. Entre ellas, el uso complementario, asistencial y limitado de Inteligencia Artificial, que no afecte a la integridad intelectual, veracidad y calidad del proceder profesional científico. 

Directrices para la revisión por pares

Los pares evaluadores son investigadores nacionales e internacionales, especialistas en las áreas temáticas de la revista. Su función es evaluar de manera crítica y rigurosa la originalidad, relevancia y calidad académica de los manuscritos sometidos a consideración del Director-Editor para cada número.

Los revisores considerarán de forma anónima una de las siguientes opciones:

a) Aceptado, b) Aceptado con cambios o c) Rechazado

HiSTOReLo emplea un sistema de evaluación por pares doble ciego. Los evaluadores aplican los criterios establecidos en el formato de evaluación correspondiente —uno para artículos de resultados de investigación y otro para propuestas de revisión crítica o balances historiográficos—, disponibles para consulta (ver aquí Investigación - Revisión). Dichos formatos incluyen componentes cualitativos y cuantitativos, que permiten valorar aspectos como la originalidad, novedad, relevancia académica y calidad metodológica del manuscrito. En este sentido, se seleccionarán para publicación los textos que obtengan las mejores valoraciones bajo estos criterios.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación, que será revisada por el Comité Editorial de la revista que tiene la última palabra para aprobar o no la publicación del artículo. La revista publica hasta siete (7) artículos por número. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los autores quedarán en libertad de buscar la publicación en otra revista después del veredicto.

Respaldo institucional

HiSTOReLo es editada por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y se adscribe al Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Hasta el 2012 la revista contó con el respaldo académico-administrativo del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultural, el aval de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y el Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El proyecto fue propuesto por la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local en el 2008, conscientes de la importancia de dinamizar la profesionalización de la disciplina y de crear nuevos espacios de difusión del conocimiento histórico con enfoques locales y regionales. 

Política de acceso abierto

HiSTOReLo es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición del Budapest Open Access Initiative (BOAI) de acceso abierto.

Esta revista provee acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido bajo el principio de que la disposición gratuita de la investigación propicia un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

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La revista provee acceso libre e inmediato a todos sus artículos publicados en formato PDF, HTML y XML. Los archivos pueden descargarse Aquí.

Tasas de procesamiento de artículos (APC)

HiSTOReLo es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a los contenidos de nuestra publicación. Esto quiere decir que HiSTOReLo no recibe pagos por cargos de procesamiento o publicación de los artículos recibidos (Article Processing Charges or APCs). La suscripción en línea es libre y gratuita. 

Indexación

La revista se encuentra en los siguientes índices (IBC, IB), bases de datos con comité de selección (BBCS), directorios, catálogos y redes:

Índice Bibliográfico Citacionales (IBC)

Índice  Bibliográfico Nacional (IBN)

Bases Bibliográficas con Comité de Selección (BBCS):

Bases de datos, directorios, catálogos, portales, y redes

Academia.edu; Actualidad Iberoamericana; AmeliCAClasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRCCitas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); CLASE-BIBLATClacso-Redalyc; DIALNET Fundación. Universidad de la Rioja; Directory of Open Access Journals (DOAJ); Directory of Research Journals Indexing (DRJI); Elektronische Zeitschriftenbibliothek Frei Zugangliche E JournalsFacebook; Fuente Académica Premier - EBSCO Publishing; European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS); Genamics JournalSeek; Google Scholar; JournalTOCs; Journal Scholar Metrics. Arts, Humanities, and Social Sciences; Ibero-Amerikanischen Instituts Preußischer Kulturbesitz; LA Referencia. Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia; LatinREV; Library of Congress E-Resources Online Catalog; LatAm-Studies Full Text Plus; Mendeley; Miar;Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Portal de Revistas UN; Red de Bibliotecas Virtuales de Clacso; Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN); Redial & Ceisal Portal americanista europeo;Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); Rev-Sapiens; Researchbib; SHERPA – RoMEO; Sistema Nacional de Bibliotecas UN; ROAD. Directory of Open Access Scholarly Resources-ISSNSciELO - Scientific Electronic Library Online Colombia; SCImago Journal Rank - SJR; Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Catálogo de LATINDEX)Ulrichsweb; Zeitschriftendatenbank (ZDB)

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

 

Historial de la revista

HiSTOReLo fue creada por iniciativa de la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local y el respaldo institucional de la Universidad Nacional de Colombia en 2008. Es la primera revista digital especializada en Historia del país. Fue indexada y categorizada en Publindex-Colciencias dos años después, al tiempo que se inicia un proceso de visibilización e internacionalización en distintos catálogos, índices y bases bibliográficas internacionales de América, Europa y Asia. 

Directrices para la revisión por pares

Los pares evaluadores son investigadores nacionales e internacionales, especialistas en las áreas temáticas de la revista. Su función es evaluar de manera crítica y rigurosa la originalidad, relevancia y calidad académica de los manuscritos sometidos a consideración del Director-Editor para cada número.

Los revisores considerarán de forma anónima una de las siguientes opciones:

  1. Aceptado, b) Aceptado con cambios o c) Rechazado

HiSTOReLo emplea un sistema de evaluación por pares doble ciego. Los evaluadores aplican los criterios establecidos en el formato de evaluación correspondiente —uno para artículos de resultados de investigación y otro para propuestas de revisión crítica o balances historiográficos—, disponibles para consulta (ver aquí Investigación - Revisión). Dichos formatos incluyen componentes cualitativos y cuantitativos, que permiten valorar aspectos como la originalidad, novedad, relevancia académica y calidad metodológica del manuscrito. En este sentido, se seleccionarán para publicación los textos que obtengan las mejores valoraciones bajo estos criterios.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación, que será revisada por el Comité Editorial de la revista que tiene la última palabra para aprobar o no la publicación del artículo. La revista publica hasta siete artículos por número. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los autores quedarán en libertad de buscar la publicación en otra revista después del veredicto.