Sobre la revista

Enfoque y alcance

HiSTOReLo es un espacio de socialización de resultados inéditos de investigación histórica con énfasis en perspectivas locales y regionales. Asimismo, promueve el debate teórico, historiográfico y metodológico disciplinar. La revista acepta propuestas que propendan por la relación de la disciplina con otras ciencias, con miras a potenciar el diálogo interdisciplinario. El contenido de la revista está dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes de posgrado y académicos interesados en la creación de conocimiento histórico.  Las propuestas de publicación deben ser originales y no haberse enviado previamente a otra revista.

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director y/o Editor, quienes determinaran la pertinencia de la publicación. Adicional, se verificará que el autor no tenga conflicto de intereses y que cumpla con los lineamientos éticos de publicación de la revista. El autor deberá firmar una constancia en donde declará que el texto es original, no se ha publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su evaluación.  

Previo al envío del texto a revisión de pares, el documento será sometido a una herramienta de verificación de similitud de contenidos y plagio. En caso de que el autor incurra en una práctica indebida de citación de fuentes de información o duplicidad de datos con respecto a artículos previamente publicados, la propuesta será retirada del proceso de revisión y notificado al autor. 

Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en las instrucciones, será enviado vía electrónica a dos pares académicos externos un formato de evaluación —con los lineamientos y criterios a considerar (Ver aquí)— quienes estipularán, de forma anónima los conceptos de: a) Aceptado, b) Aceptado con cambios o c) Rechazado. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación, que será revisada por el Comité Editorial de la revista que tiene la última palabra para aprobar o no la publicación del artículo. La evaluación también tiene un elemento cuantitativo y ese criterio genera un orden de prioridad para aceptar o rechazar. En tal sentido se seleccionarán los textos mejor evaluados en términos cualitativos y cuantitativos. La revista publica hasta siete artículos por número. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los autores quedarán en libertad de buscar la publicación en otra revista después del veredicto. 

Luego los autores seleccionados deben comprometerse a responder razonadamente a los comentarios de los evaluadores, bien sea incorporando las sugerencias, observaciones, correcciones, etcétera, y explicando las razones por las que no aceptan algunas de estas. Además, incorporar los lineamientos técnicos de escritura y presentación final ofrecidos por el editor de la revista. 

HiSTOReLo fue fundada por la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local en 2008. Actualmente, se rige por el Acuerdo CF-64 de 2018 (Acta 19 del 9 de octubre) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Frecuencia de publicación

HiSTOReLo se publica cuatrimestralmente en enero, mayo y septiembre. 

Política de acceso abierto

La subscripción en línea es libre y gratuita. 

¿Ya cuenta con nombre de Usuario / contraseña para HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local? VAYA A IDENTIFICACIÓN

¿Necesita un nombre de Usuario / contraseña? VAYA A REGISTRO

Todas los cambios de dirección se deben enviar aquí

La revista tiene acceso libre a copias de artículos publicados en documentos pdf y html. Los archivos pueden descargarse aquí.

Respaldo institucional

HiSTOReLo es editada por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y se adscribe al Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Hasta el 2012 la revista contó con el respaldo académico-administrativo del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultural, el aval de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y el Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El proyecto fue propuesto por la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local en el 2008. Conscientes de la importancia de dinamizar la profesionalización de la disciplina y de crear nuevos espacios de difusión del conocimiento histórico con enfoques locales y regionales. 

Indexación

La revista se encuentra en los siguientes índices (IBC, IB), bases de datos con comité de selección (BBCS), directorios, catálogos y redes:

Índice Bibliográfico Citacionales (IBC)

Índice  Bibliográfico Nacional (IBN)

Bases Bibliográficas con Comité de Selección (BBCS):

Bases de datos, directorios, catálogos, portales, y redes

Academia.edu; Actualidad Iberoamericana; AmeliCAClasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRCCitas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); CLASE-BIBLATClacso-Redalyc; DIALNET Fundación. Universidad de la Rioja; Directory of Open Access Journals (DOAJ); Directory of Research Journals Indexing (DRJI); Elektronische Zeitschriftenbibliothek Frei Zugangliche E JournalsFacebook; Fuente Académica Premier - EBSCO Publishing; European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS); Genamics JournalSeek; Google Scholar; JournalTOCs; Journal Scholar Metrics. Arts, Humanities, and Social Sciences; Ibero-Amerikanischen Instituts Preußischer Kulturbesitz; LA Referencia. Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia; LatinREV; Library of Congress E-Resources Online Catalog; LatAm-Studies Full Text Plus; Mendeley; Miar;Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Portal de Revistas UN; Red de Bibliotecas Virtuales de Clacso; Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN); Redial & Ceisal Portal americanista europeo;Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); Rev-Sapiens; Researchbib; SHERPA – RoMEO; Sistema Nacional de Bibliotecas UN; ROAD. Directory of Open Access Scholarly Resources-ISSNSciELO - Scientific Electronic Library Online Colombia; SCImago Journal Rank - SJR; Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Catálogo de LATINDEX)Ulrichsweb; Zeitschriftendatenbank (ZDB)

Ética de publicación

El autor, previo al proceso de revisión de pares, debe firmar un manifiesto en el que declara que la propuesta de publicación es original, no ha sido publicada previamente, y tampoco se ha enviado para su evaluación o publicación a otra revista.

Asimismo, se compromete a respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual y las buenas prácticas de citación y referencias de autores o fuentes de información acorde con el manual de estilo adoptado por la revista, y debe mencionar las fuentes o instituciones que financiaron o respaldaron el proceso de investigación y de publicación de resultados.

La co-autoría debe consignarse en el sistema de la revista previo al momento de su envío al equipo editorial siempre y cuando este participe en la concepción y diseño del estudio, adquisición de datos, análisis e interpretación; redacción o revisión del artículo para contenido intelectual y en la aprobación final del texto.

Las personas que no cumplen los anteriores criterios para ser coautores, deben ser reconocidos en una nota al pie de página indicando su forma de contribución sea en ayuda de investigación, espacios, supervisión o apoyo financiero.

Debe darse créditos a los auxiliares de investigación o, en casos de co-autoría, aclarar el modo de participación y contribución en el texto propuesto.

Su notificación posterior al dictamen final será motivo de desclasificación para su publicación definitiva. La revista no acepta artículos con más de tres autores. 

El orden de la co-autoría, es una decisión conjunta de los coautores, la cual deberá notificarse una vez el artículo sea aceptado para su publicación.

Se considera para la revista inaceptable a los autores fantasmas Ghost authors, autores invitados Guest authors o autores regalo Gift authors.

Existe un potencial conflico de interés, cuando el autor, editor o revisor tenga cierto interés o creencia que afecte su objetividad o un modo inapropiado para influir en sus decisiones o conceptos finales. En tales casos se deberá, de modo inmediato, notificar al director de la revista.

La revista adopta las valoraciones éticas en investigación y publicación de Elsevier, las cuales  deben ser consideradas por los investigadores, autores, revisores y editores.

Las controversias por violación a las normas de ética en la investigación y publicación, serán tomadas por el comité editorial previo concepto del director de la revista.

Evite el plagiarismo y la duplicidad

Los autores deben evitar prácticas indebidas de no citación de las fuentes de información utilizadas, el plagio y la duplicidad. HiSTOReLo solo publica textos originales. Recomendamos los siguientes documentos para su información: 

¡Evitar el plagio es muy sencillo!

   Créditos: Centro de Escritura Javeriano 

5 easy tips to avoid accidental plagiarism 

  Créditos: Editage Insights

Plagio y "auto-plagio": una reflexión 

- Is Recycling Your Own Work Plagiarism?  

- Self-Plagiarism: Is it Really Plagiarism? 

 

Evite el desprestigio de su carrera investigativa y demandas legales.

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Historial de la revista

HiSTOReLo fue creada por iniciativa de la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local y el respaldo institucional de la Universidad Nacional de Colombia en 2009. Es la primera revista digital especializada en Historia del país. Fue indexada y categorizada en Publindex-Colciencias dos años después, al tiempo que se inicia un proceso de visibilización e internacionalización en distintos catálogos, índices y bases bibliográficas internacionales de América, Europa y Asia. 

Directrices para la revisión por pares

Los revisores considerarán de forma anónima una de las siguientes opciones: a) Aceptado, b) Aceptado con cambios o c) Rechazado.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación, que será revisada por el Comité Editorial de la revista que tiene la última palabra para aprobar o no la publicación del artículo. La evaluación también tiene un elemento cuantitativo y ese criterio genera un orden de prioridad para aceptar o rechazar. En tal sentido se seleccionarán los textos mejor evaluados en términos cualitativos y cuantitativos. La revista publica hasta siete artículos por número. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los autores quedarán en libertad de buscar la publicación en otra revista después del veredicto. 

Luego los autores seleccionados deben comprometerse a responder razonadamente a los comentarios de los evaluadores, bien sea incorporando las sugerencias, observaciones, correcciones, etcétera, y explicando las razones por las que no aceptan algunas de estas. Además, incorporar los lineamientos técnicos de escritura y presentación final ofrecidos por el editor de la revista. 

HiSTOReLo fue fundada por la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local en 2008. Actualmente, se rige por el Acuerdo CF-64 de 2018 (Acta 19 del 9 de octubre) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.