Convocatoria 42 (mayo-agosto de 2026): Prácticas religiosas en perspectivas locales y regionales en la historia latinoamericana siglos XIX-XXI
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local (e-ISSN: 2145-132X), publicación cuatrimestral de la Universidad Nacional de Colombia —Scopus Q2 y Colciencias-Publindex A2—, invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en la edición 42 (mayo-agosto de 2026) con artículos sobre temáticas del dossier: “Prácticas religiosas en perspectivas locales y regionales en la historia latinoamericana siglos XIX-XXI”
Fecha recepción de contenidos: 1º al 30 de abril de 2025
Notificación de resultados para evaluación externa: 9 de mayo de 2025
Admisión definitiva de artículos: 30 de octubre de 2025
Publicación: 1º de mayo de 2026
Envío de los artículos
https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/about/submissions#onlineSubmissions
Correo electrónico
Editores invitados
William Elvis Plata Quezada
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Sofía Brizuela Molina
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán, Argentina) y Cebitepal – CELAM, Bogotá, Colombia.
Objetivo de la convocatoria
Las prácticas religiosas son acciones, rituales, devociones y observancias que forman parte de la expresión de la fe y la adhesión a un sistema religioso. Se trata de expresiones simbólicas, estrechamente vinculadas a determinadas representaciones religiosas, donde el elemento afectivo desempeña un papel central, porque llevan a la “auto-implicación”, es decir, a que el individuo y el grupo se sientan comprometidos por el acto, dándole sentido a la práctica. Son, por lo demás, uno de los elementos más visibles y por lo mismo, más accesibles para el investigador. Tales prácticas varían ampliamente según las características de las religiones, tradiciones y culturas y pueden ser formales o informales, muy estructuradas o simples, así como individuales o colectivas.
Las prácticas religiosas no son meros actos espirituales: influyen en la cultura, la sociedad y la política y, además, son afectadas y enriquecidas por los contextos donde se desarrollan. Es decir, son dinámicas y se transforman. También desempeñan un papel crucial en la construcción de identidad, no solo religiosa, sino además cultural y regional; han sido fundamentales en la cohesión comunitaria y en la transmisión de valores y tradiciones de generación en generación.
En América Latina los siglos XIX, XX y XXI son tiempos de grandes transformaciones en el campo religioso, pues se pasa de un Sistema de Cristiandad monopolizado por el catolicismo, a una diversidad religiosa, incluyendo progresivos procesos de laicización y recientemente, de secularización. Todo ello evidentemente ha afectado a las prácticas religiosas tradicionales, llevando a la desaparición de muchas, a la adaptación y transformación de otras, y a la aparición de varias prácticas nuevas. Cada sistema religioso establecido en los países latinoamericanos han debido adaptarse para poder prosperar, y en esta adaptación las prácticas religiosas han sido determinantes, pues posibilitan la creación de vínculos con las culturas locales.
En estos procesos, las prácticas religiosas llegaron a ser usadas políticamente para apoyar acciones como la Guerra de Independencia, las guerras civiles, los conflictos entre partidos, los regímenes políticos, entre otros. Además, con el avance del capitalismo algunas prácticas religiosas tradicionales e institucionalizadas han sido declaradas patrimonio cultural, siendo explotadas económicamente, en beneficio del sector turístico, a veces transformando su naturaleza inicial.
De acuerdo con lo anterior, se invita a la comunidad académica interesada en la historia del hecho religioso en América Latina, siglos XIX, XX y XXI, a presentar sus artículos para este dossier de acuerdo con las siguientes objetivos:
- Involucrar la relación dialéctica que existe entre prácticas religiosas con procesos culturales, sociales, económicos, políticos e identidades de localidades y regiones.
- Evidenciar las transformaciones que a lo largo del tiempo experimentan las prácticas religiosas.
- Evidenciar las tensiones o diferencias entre lo regional -local y central- y global en relación con las prácticas religiosas.
Ejes temáticos
- Prácticas religiosas e identidades culturales y regionales.
- Prácticas religiosas y políticas.
- Prácticas religiosas y dinámicas económicas.
- Discusiones interpretativas en la relación centro – región / global - local en torno al desarrollo de las prácticas religiosas.