Convocatoria 43 (septiembre-diciembre de 2026): Horizontes del conocimiento en América durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903)
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local e-ISSN: 2145-132X de la Universidad Nacional de Colombia (Indexada en Scopus Q2, Publindex A2, Emerging Source Citation Index, SciELO Citation Index, SciELO-Colombia, Redalyc, Clase, DOAJ, Latindex, Dialnet, entre otros repositorios bibliográficos) invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en la edición 43 (septiembre-diciembre de 2026) con artículos sobre temáticas del dossier: Horizontes del conocimiento en América durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903).
Fecha de recepción de contenidos: 1º al 31 de mayo de 2025
Notificación de resultados para evaluación externa: 9 de junio de 2025
Admisión definitiva de artículos: 30 de noviembre de 2025
Publicación: 1º de septiembre de 2026
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Editor invitado
Dr. Rolando de la Guardia Wald
Florida State University, República de Panamá
Objetivo de la convocatoria
A través de una aproximación transnacional a la historia conceptual y del conocimiento, este dossier hará un análisis del intercambio de conocimientos durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903), cuando dos empresas con base en París, la Compagnie Universelle du Canal Interoceanique (1879-1889) y la Compagnie Nouvelle du Canal de Panama (1894-1903),[1] intentaron construir un canal a través del Istmo de Panamá. El argumento principal es que la presencia de dichas multinacionales tuvo un efecto, relacionado con el “imperialismo informal”, que permeó el “mercado de las ideas” en Panamá, Colombia y el resto de América.[2] En otras palabras, este dossier pretende crear una cartografía de cómo el tráfico de conocimientos (filosóficos, políticos, artísticos, científicos, económicos) configuró las visiones, los discursos y las prácticas de actores de diferentes grupos (étnicos, sociales, políticos y nacionales) que vivieron y circularon por América debido al proyecto del canal interoceánico entre 1876 y 1903. Se trata, por ende, de entender cómo la importación y exportación de conocimientos, propiciadas por la presencia de las compañías francesas en Panamá, definieron la forma en que distintas personas vislumbraron el presente y el futuro del Istmo, Colombia y el continente americano a finales del siglo XIX.
Ejes temáticos
Partiendo de los trabajos de Peter Burke,[3] este dossier atiende los procesos sociales y culturales que definen cómo se generan, transmiten y adquieren el conocimiento. Este desarrollo cognitivo comunal no es una acumulación a través del tiempo; al contrario, factores como la manera de presentar el conocimiento, las diferentes predisposiciones a aprender de maneras particulares, y las políticas del conocimiento cambian a través del tiempo y el espacio.[4] Así se puede explicar, desde un punto de vista transnacional, la manera en que sucedió el intercambio de conocimientos en América durante la “Era del Canal Francés”.
Los conocimientos adquiridos durante dicha época configuraron nuevos “horizontes de expectativas” o el entendimiento del “presente-futuro”. Aquí es relevante la Historia Conceptual,[5] especialmente la obra de Reinhart Koselleck, la cual plantea que la producción de nuevos conocimientos en el siglo XIX llevó a imaginar nuevos horizontes de expectativas.[6] Al ser estos inalcanzables, se buscaban nuevos planes, ajustes y “constantes renovaciones” para materializar esos futuros posibles.[7]
Estas dos teorías establecen los ejes principales del dossier, pero se tiene en cuenta que tanto la Historia del Conocimiento como la Historia Conceptual se pueden y deben entrelazar con la Historia Cultural, Social, Económica, de la Ciencia y la Tecnología, de las Mujeres, de la Etnia y la Raza, de las Ideas o de los Intelectuales.
[1] Brown, Matthew, ed. 2008. Informal Empire in Latin America: Culture, Commerce and Capital. Oxford: Blackwell Publishing; Todd, David. 2021. A Velvet Empire. French Informal Imperialism in the Nineteenth Century. Princeton: Princeton University Press; Shawcross, Edward. 2018. France, Mexico and Informal Empire in Latin America, 1820-1867. Equilibrium in the New World. Cham: Palgrave Macmillan.
[2] En el caso de Colombia e indirectamente el de Panamá, ver: Posada-Carbó, Eduardo,ed. 2015. América Latina en la Historia Contemporánea. Colombia. Tomo 3. 1880-1930. La apertura al mundo. Barcelona: Taurus; del Castillo, Lina. 2018. Crafting a Republic for the World. Scientific, Geographic and Historiographic Inventions of Colombia. Lincoln: University of Nebraska Press.
[3] Burke, Peter. 2021. What is History of Knowledge? Cambridge: Polity; Burke, Peter. 2012. A Social History of Knowledge. Volume II. From the Encyclopédie to Wikipedia. Cambridge: Polity; Foucault, Michel. 1972. The Archeology of Knowledge and the Discourse of Language. New York: Vintage Books. Para el caso de América Latina, ver: Miller, Nicola. 2020. Republics of Knowledge. Nations of the Future in Latin America. Princeton: Princeton University Press.
[4] Burke, 2021., 7-8.
[5] Koselleck, Reinhart. 2004. Futures Past. On the Semantics of Historical Time. New York: Columbia University Press; Koselleck, Reinhart. 2002. The Practice of Conceptual History. Timing History, Spacing Concepts. Stanford: Stanford University Press. Para el caso de América, ver: Ortega, Francisco A., Acevedo P. Rafael E. y Casanova Castañeda, Pablo, eds. 2021. Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Trayectorias e incursiones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Miller, Nicola. 2008. Re-inventing Modernity in Spanish America. Intellectuals Imagine the Future, 1900-1930. New York: Palgrave Macmillan;
[6] Koselleck, 2004. p. 269.
[7] Ibid. 265 y 269.
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