Avisos

Convocatorias

  • Convocatoria 43 (septiembre-diciembre de 2026): Horizontes del conocimiento en América durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903)

    2025-02-03

    HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local  e-ISSN: 2145-132X de la Universidad Nacional de Colombia (Indexada en Scopus Q2, Publindex A2, Emerging Source Citation Index, SciELO Citation Index, SciELO-Colombia, Redalyc, Clase, DOAJ, Latindex, Dialnet, entre otros repositorios bibliográficos) invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en la edición 43 (septiembre-diciembre de 2026) con artículos sobre temáticas del dossier: Horizontes del conocimiento en América durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903).

     

    Fecha de recepción de contenidos: 1º al 31 de mayo de 2025

    Notificación de resultados para evaluación externa: 9 de junio de 2025

    Admisión definitiva de artículos: 30 de noviembre de 2025

    Publicación: 1º de septiembre de 2026

    Los artículos propuestos no deben tener compromisos editoriales con otras publicaciones. Los textos serán sometidos a la herramienta de detección de plagio, en caso de identificar similitudes de contenidos sin la citación correcta, se notificará al autor que el artículo no se envía a evaluación externa y se rechaza.

     

    Envío de los artículos

    Los autores deberán seguir las normas editoriales de la revista

     

    https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/about/submissions#onlineSubmissions

     

    Correo electrónico

    historelo@unal.edu.co

     

    Editor invitado

    Dr. Rolando de la Guardia Wald

    Florida State University, República de Panamá

     

    Objetivo de la convocatoria

    A través de una aproximación transnacional a la historia conceptual y del conocimiento, este dossier hará un análisis del intercambio de conocimientos durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903), cuando dos empresas con base en París, la Compagnie Universelle du Canal Interoceanique (1879-1889) y la Compagnie Nouvelle du Canal de Panama (1894-1903),[1] intentaron construir un canal a través del Istmo de Panamá.  El argumento principal es que la presencia de dichas multinacionales tuvo un efecto, relacionado con el “imperialismo informal”, que permeó el “mercado de las ideas” en Panamá, Colombia y el resto de América.[2] En otras palabras, este dossier pretende crear una cartografía de cómo el tráfico de conocimientos (filosóficos, políticos, artísticos, científicos, económicos) configuró las visiones, los discursos y las prácticas de actores de diferentes grupos (étnicos, sociales, políticos y nacionales) que vivieron y circularon por América debido al proyecto del canal interoceánico entre 1876 y 1903. Se trata, por ende, de entender cómo la importación y exportación de conocimientos, propiciadas por la presencia de las compañías francesas en Panamá, definieron la forma en que distintas personas vislumbraron el presente y el futuro del Istmo, Colombia y el continente americano a finales del siglo XIX.

     

    Ejes temáticos

    Partiendo de los trabajos de Peter Burke,[3] este dossier atiende los procesos sociales y culturales que definen cómo se generan, transmiten y adquieren el conocimiento. Este desarrollo cognitivo comunal no es una acumulación a través del tiempo; al contrario, factores como la manera de presentar el conocimiento, las diferentes predisposiciones a aprender de maneras particulares, y las políticas del conocimiento cambian a través del tiempo y el espacio.[4] Así se puede explicar, desde un punto de vista transnacional, la manera en que sucedió el intercambio de conocimientos en América durante la “Era del Canal Francés”.

    Los conocimientos adquiridos durante dicha época configuraron nuevos “horizontes de expectativas” o el entendimiento del “presente-futuro”. Aquí es relevante la Historia Conceptual,[5] especialmente la obra de Reinhart Koselleck, la cual plantea que la producción de nuevos conocimientos en el siglo XIX llevó a imaginar nuevos horizontes de expectativas.[6] Al ser estos inalcanzables, se buscaban nuevos planes, ajustes y “constantes renovaciones” para materializar esos futuros posibles.[7]

    Estas dos teorías establecen los ejes principales del dossier, pero se tiene en cuenta que tanto la Historia del Conocimiento como la Historia Conceptual se pueden y deben entrelazar con la Historia Cultural, Social, Económica, de la Ciencia y la Tecnología, de las Mujeres, de la Etnia y la Raza, de las Ideas o de los Intelectuales.

     

    [1] Brown, Matthew, ed. 2008. Informal Empire in Latin America: Culture, Commerce and Capital. Oxford: Blackwell Publishing; Todd, David. 2021. A Velvet Empire. French Informal Imperialism in the Nineteenth Century. Princeton: Princeton University Press; Shawcross, Edward. 2018. France, Mexico and Informal Empire in Latin America, 1820-1867. Equilibrium in the New World. Cham: Palgrave Macmillan.

    [2] En el caso de Colombia e indirectamente el de Panamá, ver: Posada-Carbó, Eduardo,ed. 2015. América Latina en la Historia Contemporánea. Colombia. Tomo 3. 1880-1930. La apertura al mundo. Barcelona: Taurus; del Castillo, Lina. 2018. Crafting a Republic for the World. Scientific, Geographic and Historiographic Inventions of Colombia. Lincoln: University of Nebraska Press. 

    [3] Burke, Peter. 2021. What is History of Knowledge? Cambridge: Polity; Burke, Peter. 2012. A Social History of Knowledge. Volume II. From the Encyclopédie to Wikipedia. Cambridge: Polity; Foucault, Michel. 1972. The Archeology of Knowledge and the Discourse of Language. New York: Vintage Books. Para el caso de América Latina, ver: Miller, Nicola. 2020. Republics of Knowledge. Nations of the Future in Latin America. Princeton: Princeton University Press.

    [4] Burke, 2021., 7-8.

    [5] Koselleck, Reinhart. 2004. Futures Past. On the Semantics of Historical Time. New York: Columbia University Press; Koselleck, Reinhart. 2002. The Practice of Conceptual History. Timing History, Spacing Concepts. Stanford: Stanford University Press. Para el caso de América, ver: Ortega, Francisco A., Acevedo P. Rafael E. y Casanova Castañeda, Pablo, eds. 2021. Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Trayectorias e incursiones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Miller, Nicola. 2008. Re-inventing Modernity in Spanish America. Intellectuals Imagine the Future, 1900-1930. New York: Palgrave Macmillan;

    [6] Koselleck, 2004. p. 269.

    [7] Ibid. 265 y 269.

    Leer más acerca de Convocatoria 43 (septiembre-diciembre de 2026): Horizontes del conocimiento en América durante la “Era del Canal Francés” (1876-1903)
  • Convocatoria 42 (mayo-agosto de 2026): Prácticas religiosas en perspectivas locales y regionales en la historia latinoamericana siglos XIX-XXI

    2025-02-03

    HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local (e-ISSN: 2145-132X), publicación cuatrimestral de la Universidad Nacional de Colombia —Scopus Q2 y Colciencias-Publindex A2—, invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en la edición 42 (mayo-agosto de 2026) con artículos sobre temáticas del dossier: “Prácticas religiosas en perspectivas locales y regionales en la historia latinoamericana siglos XIX-XXI”

     

    Fecha recepción de contenidos: 1º al 30 de abril de 2025

    Notificación de resultados para evaluación externa: 9 de mayo de 2025

    Admisión definitiva de artículos:  30 de octubre de 2025

    Publicación: 1º de mayo de 2026

     

    Envío de los artículos

    https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/about/submissions#onlineSubmissions

     

    Correo electrónico

    historelo@unal.edu.co

     

    Editores invitados

    William Elvis Plata Quezada

    Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

    Sofía Brizuela Molina

    Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán, Argentina) y Cebitepal – CELAM, Bogotá, Colombia.

    Objetivo de la convocatoria

    Las prácticas religiosas son acciones, rituales, devociones y observancias que forman parte de la expresión de la fe y la adhesión a un sistema religioso. Se trata de expresiones simbólicas, estrechamente vinculadas a determinadas representaciones religiosas,  donde el elemento afectivo desempeña un papel central, porque llevan a la “auto-implicación”, es decir, a que el individuo y el grupo se sientan comprometidos por el acto, dándole sentido a la práctica.  Son, por lo demás, uno de los elementos más visibles y por lo mismo, más accesibles para el investigador.   Tales prácticas varían ampliamente según las características de las religiones, tradiciones y culturas y pueden ser formales o informales, muy estructuradas o simples, así como individuales o colectivas.

    Las prácticas religiosas no son meros actos espirituales: influyen en la cultura,  la sociedad y la política y, además, son afectadas y enriquecidas por los contextos donde se desarrollan. Es decir, son dinámicas y se transforman. También desempeñan un papel crucial en la construcción de identidad, no solo religiosa, sino además cultural y regional; han sido fundamentales en la cohesión comunitaria y en la transmisión de valores y tradiciones de generación en generación.

    En América Latina los siglos XIX, XX y XXI son tiempos de grandes transformaciones en el campo religioso, pues se pasa de un Sistema de Cristiandad monopolizado por el catolicismo, a una diversidad religiosa, incluyendo progresivos procesos de laicización y recientemente, de secularización.  Todo ello evidentemente ha afectado a las prácticas religiosas tradicionales, llevando a la desaparición de muchas, a la adaptación y transformación de otras, y a la aparición de varias prácticas nuevas. Cada sistema religioso establecido en los países latinoamericanos han debido adaptarse para poder prosperar, y en esta adaptación las prácticas religiosas han sido determinantes, pues posibilitan la creación de vínculos con las culturas locales. 

    En estos procesos, las prácticas religiosas  llegaron a ser usadas políticamente para apoyar acciones como la Guerra de Independencia, las guerras civiles, los conflictos entre partidos, los regímenes políticos, entre otros.   Además,  con el avance del capitalismo algunas prácticas religiosas tradicionales e institucionalizadas han sido declaradas patrimonio cultural, siendo explotadas económicamente, en beneficio del sector turístico, a veces transformando su naturaleza inicial. 

    De acuerdo con lo anterior, se invita a la comunidad académica interesada en la historia del hecho religioso en América Latina, siglos XIX, XX y XXI,  a presentar sus artículos para este dossier de acuerdo con las siguientes objetivos: 

    1. Involucrar la relación dialéctica que existe entre prácticas religiosas con procesos culturales, sociales, económicos, políticos e identidades de localidades y regiones.
    2. Evidenciar las transformaciones que a lo largo del tiempo experimentan las prácticas religiosas.
    3. Evidenciar las tensiones o diferencias entre lo regional -local y central- y global en relación con las prácticas religiosas.

    Ejes temáticos

    1. Prácticas religiosas e identidades culturales y regionales.
    2. Prácticas religiosas y políticas.
    3. Prácticas religiosas y dinámicas económicas.
    4. Discusiones interpretativas en la relación centro – región / global - local en torno  al desarrollo de las prácticas religiosas.
    Leer más acerca de Convocatoria 42 (mayo-agosto de 2026): Prácticas religiosas en perspectivas locales y regionales en la historia latinoamericana siglos XIX-XXI
  • Convocatoria 41 (enero-abril de 2026): tema abierto

    2025-02-03

    HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local  e-ISSN: 2145-132X de la Universidad Nacional de Colombia (Indexada en Scopus Q2, Publindex A2, Emerging Source Citation Index, SciELO Citación Index, SciELO-Colombia, Redalyc, Clase, DOAJ, Latindex, Dialnet, entre otros repositorios bibliográficos) invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en la edición 41 (enero-abril de 2026) con artículos inéditos y originales de investigaciones históricas con una perspectiva metodológica regional y local sobre tema abierto en español, inglés o portugués, la extensión máxima de los contenidos es de 10.000 palabras.

     

    Director-editor

    PhD. Renzo Ramírez Bacca, Universidad Nacional de Colombia

     

    Fecha de recepción de contenidos: 1 al 28 de febrero de 2025

    Notificación de resultados para evaluación externa: 10 de marzo de 2025

    Admisión definitiva de artículos: 31 de agosto de 2025

    Publicación: 1 de enero de 2026

    Los artículos propuestos no deben tener compromisos editoriales con otras publicaciones. Los textos serán sometidos a la herramienta de detección de plagio, en caso de identificar similitudes de contenidos sin la citación correcta, se notificará al autor que el artículo no se envía a evaluación externa y se rechaza.

    Los autores deberán seguir las normas editoriales de la revista

    https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/about/submissions#onlineSubmissions

     

    Más información

    historelo@unal.edu.co

    Leer más acerca de Convocatoria 41 (enero-abril de 2026): tema abierto